domingo, 31 de julio de 2011

Casi el 70% de los pasajeros previstos en la operación salida ya han volado desde El Prat

Europa Press
El 67,48% de los pasajeros previstos por Aena en la operación salida ya han pasado por el Aeropuerto de El Prat en el cuarto día del operativo de operación salida de agosto de la compañía, según datos de la compañía recogidos por Europa Press.
   Concretamente, al terminar esta jornada habrán salido desde El Prat 578.571 pasajeros desde el jueves, en un total de 3.546 vuelos.
   Entre el jueves y el martes, un total de 857.330 pasajeros tienen asientos comprados para volar desde el aeropuerto barcelonés generando en el aeródromo un total de 5.247 vuelos entre los seis días que dura la operación salida.
   Este domingo y el viernes pasado son las jornadas con mayor intensidad de viajeros, ya que en cada una de estas dos jornadas se prevén alrededor de 900 vuelos que embarcarán a un volumen de unos 150.000 pasajeros cada día.
   Las destinaciones más solicitadas son Madrid y las Baleares en los vuelos nacionales; Ámsterdam, París y Roma a nivel europeo, y Londres, Moscú y Tel Aviv a nivel internacional.

Sumarroca (FemCat): "Spanair será una pieza de un engranaje más potente"


Europa Press
El presidente de la Fundació FemCat y vicepresidente de Comsa Emte, Carles Sumarroca, ha afirmado que el futuro de Spanair pasa por ser "una pieza de un engranaje más potente" para conseguir su objetivo de convertir el Aeropuerto de Barcelona en un 'hub' intercontinental.
   En una entrevista de Europa Press, Sumarroca ha enmarcado esta consideración en la estrategia de Spanair de encontrar un socio industrial con el que poder crecer en El Prat.
   Diversos socios de FemCat apoyaron la compra de la mayoría de Spanair en 2009 a la escandinava SAS para contar con una aerolínea con sede en Barcelona que apostase por el crecimiento internacional de las instalaciones aeroportuarias de la capital catalana.
   Sumarroca ha recordado que FemCat ya defendió entonces esta idea, y que actualmente la mantiene, igual que comparte la estrategia de Spanair de buscar un socio más potente para poder realizar rutas de largo recorrido.
   "Spanair es todavía una compañía pequeña para tener capacidad de conexión internacional; ahora es una aerolínea de corto radio, europeo y con algunas conexiones de largo radio a través de alianzas en código compartido", ha argumentado.
   En este sentido, ha añadido que "se ha visto que las compañías de corto radio no son rentables. Son deficitarias, excepto las 'low cost' que viven de subvenciones".
POSIBLE SOCIO ASIÁTICO
   En el marco de las conversaciones de Spanair con diversas aerolíneas de referencia internacionales para que sean su socio industrial, el mercado apunta hacia las opciones asiáticas.
   Sobre este punto, Sumarroca ha considerado que Asia cuenta con "compañías muy importantes, con ciudadanos cada vez más interesados en viajar hacia Europa".
   FemCat cuenta actualmente con 94 socios y es una fundación empresarial que busca apoyar iniciativas que hagan progresar la economía y la sociedad catalanas a través de ejes básicos como la competitividad, la innovación, la emprendeduría y la internacionalización.
   En el momento de la compra de Spanair, FemCat actuó como aglutinadora de inversores privados, miembros o no de la entidad, que entraron en el capital de la aerolínea a través de IEASA, sociedad en la que tienen un peso del 24,43% y en la que también participan administraciones públicas catalanas.

sábado, 30 de julio de 2011

Star Alliance Navigator App for iPhone


Frankfurt, GERMANY - July 28th, 2011 - Customers travelling on the Star Alliance network now have access to all Alliance related travel information through their iPhone. The new Navigator app delivers up to the minute information about flights and enables passengers to make informed travel choices. The new app includes:
  • Flight Status - real time flight status updates with departure and arrivals information and map view
  • Flight Schedule Search - search for flights right across the Star Alliance member airline network
  • Airport Information - comprehensive information including maps
  • Lounges - location and facilities of the more than 970 lounges which eligible Star Alliance customers can access across the globe
  • City Guides - where to stay, eat, drink, shop, etc.
Commenting on the launch of this new app, Christopher Korenke, Vice President Commercial at Star Alliance said: "The use of mobile technologies is today essential in improving the travel experience for customers. With the rising number of travellers using smartphones, accessing important travel information on the go is essential. With the Star Alliance Navigator we now take the first step in providing what our customers want from us in the field of mobile information."
The app is the Alliance's first on the iPhone and is currently available in English as a free download from www.staralliance.com/en/services/apps/iphone/ or from the Apple App store. Further language versions and operating systems are due to be released in the foreseeable future.

Barcelona aeropuerto hub.

¿Qué es un hub?

Hub, centro de conexiones aéreas, lugar donde se concentran y distribuyen vuelos. La diferencia entre aeropuertos y aeropuertos hub, es que los primeros se suelen centrar en los vuelos punto a punto, vuelos origen destino, pasajeros que van o salen de una ciudad. Los aeropuertos hub además de los vuelos punto a punto realizan vuelos en conexión, vuelos que van a un aeropuerto para luego allí conectar con otro avión y esto lo que genera son los pasajeros en transito, esos pasajeros que llegaron en un avión  al hub para luego conectar con otro vuelo.

¿Por qué un hub en Barcelona?

El ranking de trafico aéreo en Europa esta encabezado por Londres, Fráncfort, Paris...
Barcelona está en el número nueve aproximadamente con unos treinta millones de pasajeros al año. Pero si miramos solo el ranking de pasajeros origen destino, es decir pasajeros que van o salen de una ciudad, Barcelona pasa de ser el número nueve a ser el número cuatro.
El porqué de esta diferencia de pasar en el ranking del número cuatro en pasajeros origen destino al número nueve en pasajeros totales que utilizan el aeropuerto se explica porque Barcelona no tiene o tiene pocos pasajeros en tránsito, la gente no va a Barcelona a conectar con aviones que vuelan a otras ciudades, pero si va a Londres, Fráncfort, Paris, Madrid, Munich, etc... 
El aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene pocos vuelos intercontinentales, es un caso singular en el mundo que una ciudad con una área de influencia metropolitana de cinco millones de habitantes, con un aeropuerto que genera treinta millones de pasajeros al año tenga tan pocos vuelos intercontinentales.

viernes, 29 de julio de 2011

Aerolíneas Transaero de Rusia y Turkish Airlines de Turquía volaran a Perú


(Aeronoticias).- La aerolínea rusa Transaero y la turca Turkish Airlines volarían a Perú de concluir, dentro de un año, las negociaciones bilaterales para la suscripción de convenios de cielos abiertos con Rusia y Turquía, informó Enrique Cornejo, ministro de Transportes de Comunicaciones.
El ministro comentó que las negociaciones mas avanzadas son las realizadas con Rusia, que ha solicitado la autorización para realizar vuelos en la ruta Moscú - Lima con la aerolínea Transaero.
Según informa la agencia Andina, las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizaron conversaciones con autoridades aeronáuticas de Turquía para otorgar a la aerolínea Turikish Airlines el permiso para realizar vuelos entre Estambul (Turquía), Sao Paolo (Brasil) y Lima.
Por otro lado, agregó que se espera que en los próximos meses, la aerolínea alemana Lufthansa empezará a volar hacia Lima.

España prevé entrada de un millón de turistas chinos para 2020





Pueblo en Línea
El ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, presentó el 27 de junio en Pekín el Plan Turismo China, que tiene como objetivo aumentar la llegada de turistas chinos a España, hasta alcanzar los 300.000 en 2012 y un millón para 2020. Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior del país ibérico, quien acompañó a Miguel Sebastián a China, opina que “todavía existe un gran potencial para que China y España se conozcan mutuamente con mayor profundidad”. 

España recibió en 2010 un total de 102.000 visitantes chinos, cifra que en los últimos diez años (2000-2010) se ha multiplicado por cinco. El incremento previsto en el flujo de turistas chinos a España permitirá aumentar de manera determinante el conocimiento respectivo. No en vano España es el país con mayor tasa de asiduidad o reiteración entre el turismo, pues hasta el 84% de quienes la visitan lo hacen tras previos viajes y un 41% de ellos han estado allí en diez o más ocasiones.

IAG cree que el segundo semestre será "más difícil"

Europa Press
El 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, IAG, prevé que el segundo semestre del año sea "más difícil" para la aerolínea que el primero, en el que ganó 88 millones de euros, según explicó este viernes el director financiero del grupo, Enrique Dupuy en una conferencia telefónica.
   En primer semestre se ha visto favorecido "por datos comparables" con el mismo periodo del ejercicio anterior "que no se van a reproducir" durante la segunda parte del año, aseguró Depuy.
   "Nuestros sectores más importantes siguen manteniendo un tono muy positivo", destacó, no obstante Dupuy, quien recordó que el sector 'premium' sigue registrando "un entorno muy positivo".
   Sin embargo, existen otros sectores de negocio "con alguna debilidad", como el de carga "que está dando síntomas de estancamiento", y como el de corto y medio radio, que registrará tráficos débiles tanto en el primer semestre como en el segundo.
    Otro de los factores de riesgo sobre los resultados tiene que ver con el mantenimiento de los precios del crudo elevados. "Los costes de Iberia se van a ir acercando a los costes del petróleo", adelantó, lo que supondrá "un reto significativo" a resolver por parte de la aerolínea.

La fusión Iberia-British gana 88 millones en el primer semestre frente a pérdidas

Europa Press
El 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registró en el primer semestre unos beneficios consolidados de 88 millones de euros, frente a pérdidas de 352 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado, que precisa que estas cifras excluyen 21 días de Iberia previos a la fusión.
   La cifra de negocio semestral del grupo alcanzó los 7.537 millones de euros, lo que representa una mejora del 74,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 4.326 millones.
   El beneficio operativo alcanzó 69 millones de euros frente a pérdidas operativas de 246 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el beneficio antes de impuestos se situó en 78 millones frente a 'números rojos' de 401 millones de euros en el primer semestre de 2010.
   Incluyendo los 21 días de Iberia antes de la fusión, la sociedad registró un beneficio después de impuestos de 71 millones de euros frente a pérdidas de 252 millones, e ingresó 7.775 millones, un 17,9% más.

Concurso público para la gestión de Madrid - Barajas y Barcelona - El Prat, las empresas interesadas deberán presentar antes del próximo 5 de septiembre sus solicitudes

Europa Press
El Gobierno ha aprobado sacar a concurso público los contratos de concesión de la gestión de los dos mayores aeropuertos españoles, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, por un periodo de veinte años y un importe inicial total de 5.300 millones de euros.
   Las empresas interesadas en competir por hacerse con estos aeropuertos deberán presentar antes del próximo 5 de septiembre sus solicitudes para participar en el proceso, junto con la correspondiente documentación que garantice su capacidad económica y técnica.
   La licitación formal arrancará mañana sábado, con la publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE), toda vez que el proceso de privatización de estos aeródromos ha recibido la pertinente autorización del Consejo Consultivo de Privatizaciones.
   En concreto, se sacará a concurso el 90,05% del capital de las dos sociedades gestoras de cada uno de estos aeropuertos. El 10% restante del capital de estas firmas quedará en manos de Anea Aeropuertos.

El Consejo Consultivo de Privatizaciones da su aprobación al proceso de privatización de Barajas y El Prat

Europa Press
El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha concluido que el proceso de privatización de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat cumple los requisitos de "publicidad, transparencia y concurrencia", según las conclusiones de su informe de 16 de julio de 2011.
   El CCP aprueba todas las fases ejecutadas hasta la fecha que incluyen el diseño y contenido de los pliegos de licitación del proceso, de los contratos de concesión del mismo, así como la adjudicación de los asesores que lo han llevado a cabo.
   El informe, que carece de carácter vinculante, da el visto bueno al proceso seguido y llevado a cabo bajo el asesoramiento estratégico de AT Kearney, el jurídico por parte del despacho Cuatrecasas, la entidad financiera Royal Bank of Scotland como banco inversor, y las consultoras AFI Consultores y Roland Berger como valoradores.

jueves, 28 de julio de 2011

Lufthansa duplica sus pérdidas en el primer semestre hasta 206 millones de euros

Fráncfort (Alemania), 28 jul (EFE).- La aerolínea alemana Lufthansa tuvo en el primer semestre del año una pérdida de 206 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo de 2010, debido al terremoto en Japón y las revueltas en el norte de África.
Lufthansa informó hoy de que la presión sobre los precios en Europa y los elevados costes del combustible también tuvieron un impacto negativo en su resultado semestral.
La mayor aerolínea alemana registró un beneficio operativo de 3 millones de euros, frente a la pérdida 171 millones de euros del primer semestre del pasado año.
La facturación aumentó en el mismo periodo un 11,4 %, hasta 14.063 millones de euros.
En la Bolsa de Fráncfort, las acciones de Lufthansa caían hacia las 15.00 horas GMT un 3,4 %, hasta 14 euros.

LUFTHANSA TRANSPORTA MÁS PASAJEROS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2011

BusinessCol
En el primer semestre de 2011, Deutsche Lufthansa AG. aumentó el número de pasajeros transportados a 50,2 millones.

En comparación con el mismo período del año anterior, 10,1 % más de pasajeros se decidieron por un vuelo con las aerolíneas del Grupo Lufthansa Passage Airline.

En los primeros seis meses, el consorcio aumentó la oferta en 11,9 % y su cifra de ventas, en 9,1 %. Además, registró un factor de carga de plaza de 75,4 %, es decir, 1,9 puntos porcentuales menos que el año anterior. El número de pasajeros aumentó en todas las áreas de tránsito, registrándose así el mayor aumento en el área de tránsito de Europa. Para lograr este aumento, fue determinante el incremento de la capacidad de transporte de Lufthansa Passage en esta área de tránsito: aviones más grandes y la introducción de la nueva cabina denominada "Europakabine" en los tramos continentales, condujeron a un aumento de la oferta, de la cifra de ventas y de pasajeros en el primer semestre de 2011.

En el primer semestre, las empresas aéreas de Lufthansa Passage, en total, aumentaron el número de pasajeros transportados en 14,8 % a 31,2 millones. Así, la aerolínea aumentó su oferta en 14,5 % y su cifra de negocios en 11,4 %. El factor de carga de plaza fue de 75,7 %, es decir de 2,1 puntos porcentuales menos, en comparación con el año anterior. 

La pugna de Iberia y sus pilotos se encona en el convenio y los juzgados


Fotografia barcelonahub
Cinco Dias
Antonio Ruiz del Árbol - Madrid - 28/07/2011
La mañana de ayer fue pródiga en acontecimientos en el conflicto que enfrenta a Iberia con su colectivo de 1.500 pilotos. La Audiencia Nacional emitió una sentencia desestimando la petición contenida en una demanda de la aerolínea contra el sindicato Sepla en la que se reclamaba la declaración de conflicto colectivo.
Prácticamente al mismo tiempo, en la sede central de Iberia volvía a ponerse de manifiesto el desencuentro absoluto que existe en la mesa de negociación del convenio colectivo de los tripulantes: Las partes, puestos a mantener su desacuerdo, no acertaron a consensuar las materias sobre las que debatir y ni tan siquiera la nueva fecha para volver a encontrarse.

Abertis elige socios financieros para pujar por los aeropuertos de Barajas y El Prat

Europa Press
Abertis está eligiendo socios de perfil financiero para conformar un consorcio con el que pujar por los dos grandes aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, cuyos contatos de gestión salen mañana viernes a concurso.
   El grupo de concesiones seleccionará sus socios para competir por estos aeródromos entre las firmas que le han manifestado su interés por formar parte de su consorcio, según indicó a Europa Press el director general financiero de Abertis, José Aljaro.
   El directivo de la compañía controlada por 'La Caixa', ACS y CVC reiteró la voluntad de Abertis de presentar oferta a los dos aeropuertos.
   Aena sacará previsiblemente mañana viernes, 29 de julio, a concurso los contratos de concesión de la gestión de estos dos aeropuertos, por un importe inicial de 3.700 millones en el caso de Barajas y de 1.600 millones, en el de El Prat.

Ryanair conectará Barcelona con Poznan (Polonia) y Vilnius (Lituania) en octubre

Europa Press
Ryanair conectará el Aeropuerto de Barcelona con las ciudades de Poznan (Polonia) y Vilnius (Lituania) a partir del 30 de octubre, según ha informado en un comunicado.
   Ambas rutas cuentan con dos frecuencias semanales y sitúan en 26 las conexiones directas que la aerolínea irlandesa opera desde el Aeropuerto de El Prat.
   Las frecuencias de Barcelona-Poznan se operarán los jueves y los domingos, mientras que el trayecto Barcelona-Vilnius cuenta con vuelos los miércoles y los domingos.

Las compañías de la región Asia-Pacífico se lanzan al mercado low cost


La aerolínea japonesa ANA, Singapore Airlines y la australiana Qantas anuncian la apertura de líneas a precios mas bajos en colaboración con compañías de bajo coste locales.

La compañía japonesa ANA (All Nipon Airways) anuncia la creación de Air Asia Japan junto a Air Asia, que ya tiene varias filiales de este tipo en el continente. La joint venture se reparte en un 67% para ANA y un 33% para Air Asia, con un inicio de las operaciones domésticas e internacionales en agosto de 2012 y base en el aeropuerto de Tokio Narita.

ANA también ha anunciado el lanzamiento de líneas low cost desde el aeropuerto de Kansai a partir de marzo 2012, bajo la marca Peach y en colaboración con un inversor de Hong Kong. Japan Air también lanzará rutas a precios mas bajos junto a Jetstar, filial de Qantas. La compañía australiana tiene previsto crear una nueva low cost con base en Singapur.

Singapore Airlines anuncia su intención de crear una filial de bajo coste especializada en vuelos de larga distancia que empezaría a funcionar a mediados del año que viene.

miércoles, 27 de julio de 2011

Entrevista a Fernando Echegaray director del aeropuerto Barcelona - El Prat


El Economista
Fernando Echegaray (Barcelona, 1959) acumula a sus espaldas más de dos décadas en el sector aeronáutico. Entre otros cargos, ha sido director del Aeropuerto de Tene-rife Sur o director técnico de la Sociedad Mexicana Aeropuertos Mexicanos del Pacífico. Desde 2006 está al frente del aeropuerto de Barcelona, un periodo marcado por la entrada en funcionamiento de la nueva terminal 1 y la llegada de conexiones de largo radio.
El Economista.
P ¿Cuáles son sus expectativas de tráfico para esta temporada?
R Vamos a registrar cifras similares a las de 2007, cuando alcanzamos 33 millones de pasajeros.
P ¿Cómo ha influido la puesta en marcha de la T-1?

Una delegación de Indonesia visita El Prat para conocer su funcionamiento

Europa Press
Una delegación de Indonesia ha visitado el Aeropuerto de Barcelona para conocer sufuncionamiento y la gestión aeronáutica de las instalaciones aeroportuarias de El Prat, según ha informado Aena en un comunicado.

La delegación está integrada por el presidente de Angkasa Pura II --empresa responsable de la gestión aeroportuaria del país asiático--, Tri Suriadjie Sunoko; el director de operaciones e ingeniería, Salahudin Rafi, y el ministro de empresas públicas de Indonesia, Sumaryanto Widayatin.

Han conocido el funcionamiento del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (Sate) y el centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) de la terminal, entre otros sistemas.

La Generalitat cree que el aeropuerto de Girona será "más atractivo" cuando se privatice el Prat

VILOBÍ D'ONYAR (GIRONA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -    
   La Generalitat de Catalunya confía en que el aeropuerto de Girona será "mucho más atractivo" para las compañías de bajo coste cuando el aeropuerto de El Prat se privatice, en los próximos meses.
   Según el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recorder, "es evidente que las tasas para operar desde Barcelona se encarecerán y seguramente a Ryanair ya no le interesará tanto operar desde El Prat".
   "Seguro que hay muchas compañías de bajo coste que en este momento operan en Barcelona que sentirán una atracción súbita hacia Girona dentro de poco", ha asegurado durante una visita al Aeropuerto Girona-Costa Brava, en Vilobí d'Onyar, el conseller.
   Ha explicado que actualmente el Aeropuerto de Barcelona tiene unas tasas que están un 60% por debajo de sus homólogos europeos y que, por lo tanto, operar en Barcelona será más caro.

Recoder reprocha al Gobierno que no haya movido "ni un dedo" por el Aeropuerto de Girona

Europa Press
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha reprochado al Gobierno que "no ha movido ni un dedo" por el Aeropuerto de Girona ante la continua supresión de rutas de Ryanair.
   "El Aeropuerto de Girona gana mucho dinero. Al final, resulta que Generalitat, Cámara de Comercio de Girona y Diputación estábamos subvencionando al Estado, que no ha hecho ningún gesto para rebajar las tasas de Girona y mejorar el Aeropuerto", ha sostenido Recoder en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
   Ha señalado que si la Generalitat interviene en Girona hará las instalaciones de Vilobí d'Onyar más competitivas bajando las tasas, y ha asegurado que aunque no se puede echar a Ryanair de El Prat, sí se puede seleccionar qué aerolíneas operan en el Aeropuerto de Barcelona a través de una política de tasas adecuada.
   Ha señalado que el Govern no se plantea prescindir de la aerolínea irlandesa, aunque también ha manifestado que "hay vida más allá de Ryanair", y que su impacto en el sector turístico gerundense es menor del que se piensa.
   Ha explicado que el Govern mantiene conversaciones con otras compañías aéreas para que operen en Girona: "Estamos intentando que otras aerolíneas vengan a Girona, y cuando Ryanair quiera volver a lo mejor se encuentra que está lleno".

Negociación con Ryanair


La Vanguardia
RYANAIR, la primera compañía aérea de bajo coste de Europa, es también la compañía líder en España, con más de 23 millones de pasajeros, y eso le da un enorme poder de negociación, que ejerce al máximo, sin contemplaciones, para lograr las mejores condiciones posibles de los aeropuertos con los que opera.

La compañía irlandesa ha sido determinante en el fuerte aumento del número de turistas que ha registrado Catalunya en los últimos años, primero a través de los aeropuertos de Girona y de Reus y, más recientemente, desde su nueva terminal en Barcelona. La creación de una amplia base de operaciones en el aeropuerto de El Prat, acordada directamente con Aena, le ha hecho perder interés por las otras dos.

martes, 26 de julio de 2011

Easyjet volará a Barcelona desde el aeropuerto británico de southend en 2012

Además de esos dos destinos, la compañía volará a Ibiza, Málaga y Mallorca, y también a Amsterdam, Belfast y Faro, ha informado la empresa, que hoy ha puesto a la venta los billetes a un precio mínimo de 23,8 libras (unos 26,8 euros).
"Este es un momento emocionante para lanzar nuestras rutas desde nuestra nueva base británica. El aeropuerto está en un lugar fantástico, fuera de Londres, con una rápida red ferroviaria a la ciudad", ha señalado hoy la directora del área de atención al cliente de easyJet, Catherine Lyn. EFE

Barcelona: Los conductores de fingers del aeropuerto de El Prat harán huelga en agosto y septiembre

RRHH Press. El comité de empresa de Sistemas, Soluciones y Servicios Aeroportuarios UTE 33, empresa que presta el servicio de conexión de las terminales con las aeronaves a través de las pasarelas en la T1 del Aeropuerto de El Prat, ha convocado cuatro jornadas de huelga de 24 horas de conductores de fingers para los días 12, 15 y 26 de agosto y 2 de septiembre, según ha informado UGT de Cataluña.
Según el comité, esta decisión se ha producido por la “falta de voluntad de la dirección de la empresa de llegar a un acuerdo que permita desencallar el conflicto colectivo” que se prolonga desde meses atrás.
Los representantes de los trabajadores denuncian, como motivos del conflicto, el incumplimiento de los acuerdos pactados y firmados por ambas partes ante la Inspección de Trabajo, el incumplimiento del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, incumplimientos de los descansos entre jornadas laborales, y de los descansos dentro de la propia jornada laboral, incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral y prevención de riesgos laborales, falta de reconocimiento de las categorías profesionales de los trabajadores, cambios continuados en la organización y sistema de trabajo y coacciones y amenazas continuas a los trabajadores, ejerciendo con exceso de celo la acción sancionadora.

Air China ya cuenta con facturación on line desde España

Expreso
Los viajeros que vuelen desde España con Air China ya tienen disponible en la web española de la compañía el servicio de facturación on line, también en castellano.
Es un proceso fácil y rápido, basta con introducir el número de documento de identificación y la información del billete. Luego se puede seleccionar asiento e imprimir la tarjeta de embarque directamente.
Los pasajeros pueden hacer el check in ellos mismos en la web de Air China después de las 15:00 (hora local) en los vuelos con salida al día siguiente desde Madrid, hasta tres horas antes de la salida del vuelo.
Esta no es la única novedad que trae este mes la aerolínea de bandera de China. El pasado 21 de julio llegaba a Pekín su primer B777-300ER completamente nuevo, un modelo que es primicia dentro del país asiático.
Con una flota compuesta por 290 aviones Airbus y Boeing, Air China es la única aerolínea nacional de China y miembro de la Star Alliance, y ofrece más de 6.900 vuelos a 181 países cada semana, con base en Pekín.

Vueling cae mas de un 3% en bolsa tras presentar unas perdidas de 19,5 millones en el primer semestre

Europa Press
La aerolínea de bajo coste Vueling registró en el primer semestre unas pérdidas de 19,5 millones de euros frente a beneficios de 7,1 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   La compañía registró un aumento semestral de los costes por combustible del 34%, lo que impactó al alza en los gastos totales, que aumentaron un 13%. No obstante, las políticas de coberturas lograron reducir el impacto del encarecimiento del crudo y los costes de combustible por Asiento por Kilómetro Ofertado (AKO) aumentaron en menor medida, en un 30%.
   La cifra de negocios semestral alcanzó los 356 millones de euros, lo que representa una mejora del 1% con respecto al mismo semestre del ejercicio precedente.
   La aerolínea registró unas pérdidas operativas de 31 millones de euros frente a beneficios de 8,1 millones en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres (Ebitdar) alcanzó los 22,9 millones, un 60% menos que en el primer semestre de 2010.

Ryanair cancelará 21 rutas más en el Aeropuerto de Girona, entre ellas la de Madrid

Europa Press
La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado este martes que reducirá 21 rutas adicionales, de 46 a 25, respecto a la supresión ya anunciada hace unos meses en su base en el Aeropuerto de Girona de cara a la próxima temporada de invierno.
   En rueda de prensa en Barcelona, el vicepresidente de la compañía, Michael Cawley, ha asegurado que la decisión responde a la falta de un acuerdo competitivo con el Govern.
   Ryanair ya anunció en febrero la cancelación de 18 rutas desde el Aeropuerto de Girona, con lo que se pasaba de 64 a 46 enlaces, y de 300 frecuencias semanales a 194.
   El nuevo recorte supondrá una reducción adicional del 50% respecto al volumen de pasajeros que la aerolínea tenía previsto transportar desde el aeropuerto gerundense, de tal modo que pasará de los 2,6 millones a 1,3, y de seis aviones a tres.
   Cawley ha recriminado una vez más al Govern de Artur Mas que argumentara que no podía asumir el preacuerdo firmado con el tripartito debido a la difícil coyuntura económica y que después "diera 20 millones de euros a Spanair".
   No obstante, ha mantenido su predisposición a seguir negociando de cara a la temporada estival de 2012, y ha abierto la puerta a recuperar en un futuro los niveles de años anteriores, cuando transportaba hasta cinco millones de pasajeros.

lunes, 25 de julio de 2011

Ryanair, 139 millones de beneficio durante el segundo trimestre


Dublín. (EFE).- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair obtuvo unos beneficios netosde 139,3 millones de euros durante el segundo trimestre, un uno por ciento más que durante el mismo periodo de 2010. En un comunicado, la compañía indicó hoy que los ingresos aumentaron un 29 por ciento, hasta los 1.155 millones de euros, gracias, sobretodo, a una subida del 18 por ciento en el número de pasajeros transportados, que se situó en 21,3 millones.
La aerolínea, líder en Europa del sector de vuelos económicos, también aumentó un 11 por ciento la venta de billetes, a pesar de que el precio del combustible, que subió un 49 por ciento, elevó los costes operativos. Ryanair destacó que no se verá afectada a largo plazo por la subida del crudo gracias a su "estrategia" de protegerse con una "cobertura frente al coste del petróleo". Así, el 90 por ciento del combustible que necesitan sus aviones para 2012 se ha comprado ya a unos 86 dólares el barril, un precio "significativamente más bajo" que las facturas actuales.

El Gobierno Vasco negocia con Spanair que opere desde Hondarribia

Diario Vasco
El Gobierno Vasco tratará de que Spanair vuelva a operar en el aeropuerto de Hondarribia, según afirmó ayer Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes. Gasco, aprovechando la inauguración de la ruta de verano de Air Nostrum que une Hondarribia con Roma, expresó ayer su propósito de que a primeros de 2012 la compañía Spanair implante, como mínimo, un vuelo a Barcelona.
«Creemos que hace falta competencia, sobre todo para abaratar el precio de los destinos más importantes, que son Madrid y Barcelona», explicó, y recordó que «los mejores años de este aeropuerto fueron cuando Spanair e Iberia competían entre ellas».
Spanair comenzó a operar en Hondarribia en 2006, rompiendo el monopolio de Iberia (y su franquicia Air Nostrum), pero en 2008 abandonó el aeropuerto, forzando el regreso a la situación anterior.

Las compañías aéreas critican los "problemas diarios" con los controladores

Europa Press
Los principales representantes de compañías aéreas con presencia en Baleares han criticado este lunes el aumento de las tasas aeroportuarias, provocadas por la construcción de aeropuertos en el Estado, y los "problemas diarios" con los controladores, que han provocado "importantes pérdidas de dinero" en las aerolíneas que frecuentan los aeropuertos de las islas.
   En este sentido, el director general de Air Berlin para España, Álvaro Middleman, y el propietario de Globalia, Juan José Hidalgo, han asegurado que el Estado "no necesita más aeropuertos", en clara referencia al aumento de tasas que tienen que pagar las compañías por operar en los aeropuertos en territorio español.
   Además, Hidalgo no ha dudado a la hora de cargar contra los controladores porque las aerolíneas han perdido "mucho dinero". En este sentido, ha explicado que las "batallas" con el colectivo son "el pan nuestro de cada día" y ha pedido al Gobierno que tome cartas en el asunto porque, según Hidalgo, es como si "las compañías no tuvieran ningún derecho".
   El máximo representante de Globalia ha calificado como una "penuria" toda la polémica relacionada con los controladores porque las compañías, en muchas ocasiones, se han visto obligadas a "volar media hora de más" con el sobrecoste que eso conlleva. El Ministerio de Fomento "tendría que facilitar, según Middleman, "la cuestión de los controladores".

Bauzá se reúne este lunes en Palma con los responsables de diferentes compañías aéreas

Europa Press
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, se reunirán este lunes en el Consolat de Mar, a partir de las 10.00 horas, con responsables de diferentes compañías aéreas.
   Al encuentro asistirán el director general de Air Berlín, Álvaro Middelmann; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; la responsable de Relaciones Institucionales de Vueling, Carmen Castellnou; la directora comercial de Spanair, Nuria Tarré; el director general de Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón, y el gerente de Catalunya, Aragón y Baleares Iberia, Luís Carmelo Pérez Villar. Asimismo, en la reunión estará presente también el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero.
   Posteriormente, a las 11.00 horas, Bauzá mantendrá un encuentro con la directora de AENOR en Baleares, Soledad Seisdedos, mientras que a las 12.00 horas tendrá lugar la primera reunión de coordinación entre el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.
   Así, en esta cita institucional participarán Bauzá, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el alcalde de Palma, Mateu Isern, después de que todos ellos fueran elegidos por mayoría absoluta en las pasadas elecciones de mayo.

El Gobierno declara urgente la ocupación de terrenos para el aeropuerto de Girona

Europa Press
El Consejo de Ministros ha acordado declarar la urgente ocupación de los terrenos y utilidad pública de los bienes y derechos necesarios para el desarrollo del Plan Director del Aeropuerto de Girona-Costa Brava en su cuarta fase.
   Dicho acuerdo afecta a una superficie de 6.138 metros cuadrados ubicados en el término municipal de Vilobí d'Onyar (Girona) que incluyen un total de tres fincas, que tienen una clasificación urbanística de suelo no urbanizable y se encuentran dentro del Plan Director, aprobado por Orden Ministerial del 13 de julio de 2006.
   Las infraestructuras más significativas a realizar en esos terrenos son dos: por una parte, la ejecución de un área de seguridad de extremo de pista (RESA) de noventa por noventa metros, lo que implica el desvío de los caminos perimetrales y el vallado de seguridad; por otra, la ampliación del sistema de iluminación de aproximación desde los 360 metros actuales a los 420 metros que recomienda la normativa.

domingo, 24 de julio de 2011

Ryanair todavía tiene "esperanzas" de resolver sus diferencias con la Generalitat

Europa Press
Ryanair ha asegurado que mantiene una relación cordial con la Generalitat, a pesar de romper los acuerdos firmados para operar en los aeropuertos de Girona y Reus, y laaerolínea irlandesa continúa con las negociaciones con la "esperanza" de resolver sus diferencias.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ryanair, Stephen McNamara, ha explicado que la compañía aérea rechazó la última oferta del Govern para que siguiera operando en Girona porque era la misma que la propia Generalitat había rechazado en enero.

"Las circunstancias del mercado han cambiado y la Generalitat está intentando volver al primer acuerdo que, desafortunadamente, no podemos aceptar en el contexto actual", ha asegurado McNamara.

La propuesta del Govern consiste en 7,5 millones de euros por dos millones de pasajeros de llegada --cuatro millones de pasajeros en realidad-- y cuatro millones de euros más como contraprestación por las tasas aeroportuarias. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...