lunes, 31 de octubre de 2011

Recoder dice que AENA abrió El Prat a Ryanair y rompió el modelo catalán


(EFE).- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha acusado hoy a AENA de romper el modelo aeroportuario que la Generalitat quería en Cataluña al abrir el aeropuerto de El Prat a la compañía de bajo coste Ryanair.
Según ha informado RAC1, en declaraciones a esta emisora, Recoder ha apuntado que la Generalitat quiere un modelo aeroportuario donde Girona y Reus sean aeropuertos especializados en bajo coste y vuelos chárteres y que Barcelona funcione como base de operaciones de proximidad de vuelos que van a toda Europa y como "hub" intercontintental.
Para Recoder el hecho de que Ryanair pueda volar desde Barcelona quita interés a la compañía irlandesa para volar desde Reus o Girona.
Recoder ha afirmado que AENA "ha tenido un papel muy negativo" y no ha hecho "ningún gesto para ayudar", ya que, al abrir Barcelona a Ryanair, rompió el modelo aeroportuario catalán y "ha sido incapaz de hacer" lo que pedía la Generalitat y que ya se ha hecho en otros sitios, utilizar la política de tasas aeroportuarios en beneficio de los aeropuertos de Reus y Girona.

Qatar Airways about to invest in Spanair and why this is good news for Barcelona airport (I)

Allplane. Enlace directo al artículo.
I just learned that Qatar Airways might be about to acquire a 49% stake in Barcelona-based troubled airline Spanair. While I do not know the details of the deal, I can think of a few reasons why this could be a good move for all parties involved, as well as for Barcelona's airport.

First of all, is a matter of financial necessity and of urgency. Spanair is in a critical financial situation and, despite strong backing from the Catalan government, is quickly running out of cash. Since I wrote this note a few months back it seems Spanair's cash-flow position has only got worse.

An investor with deep pockets is needed in order to keep the airline flying and allow the Catalan government to save face and disentagle itself from an operation that is difficult to justify at a time of tough budget cuts, while claiming a partial success at keeping Barcelona's long-haul hub aspirations alive.

And this takes us to the next factor that I think it makes a tie-up with Qatar Airways a potentially interesting proposition and this is none other than opening a window to the East and to the globe's currently most dynamic economies. On June 2010 I commented on this blog how commercial aviation's center of gravity is moving East and any carrier and airport with aspirations should try to ride this trend. A link with Qatar would certainly help Spanair and Barcelona airport gain this intercontinental dimension they have been so much longing for.

El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 5,6% en septiembre, según la IATA

Europa Press. Enlace directo al artículo.
El tráfico mundial de pasajeros registró en septiembre una mejora del 5,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un aumento del 4,6% con respecto a agosto, según las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

   Por el contrario, el tráfico de carga mundial registró en septiembre una contracción del 2,7% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que su pone una caída adicional con respecto al retroceso del 2,4% registrado en agosto.

   La fortaleza de la demanda de pasajeros en septiembre es una agradable sorpresa. La demanda de carga se contrajo por quinto mes consecutivo y esta tendencia está en línea con la caída de la confianza del consumidor y empresarial", destacó al respecto el consejero delegado y director general de la IATA, Tony Tyler.

   Tyler recordó que, no obstante, la industria prevé un debilitamiento en general del tráfico de pasajeros según se avanza a finales de año.

   Con respecto a la evolución de los mercados internacionales de pasajeros en septiembre, el tráfico aumentó hasta los niveles alcanzados en julio tras la caída de agosto con una mejora del 6,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

   El continuado crecimiento del tráfico a pesar de la debilidad económica refleja la robustez de los mercados emergentes y la reserva anticipada de principios de año, cuando la confianza económica era mayor, estima la IATA.

El club de los que quieren estrenar avión


Thomas Lee
The Wall Street Journal. Enlace directo al artículo.
TOKIO—Debido a un error de tipeo, Gino Bertuccio pagó unos US$33.500 para volar desde aquí a Hong Kong el miércoles pasado. Pero no se queja.
"La sensación es increíble", afirma Bertuccio, un empresario de Miami de 48 años.
¿Por qué está tan contento? Bertuccio, a través de una subasta en línea, consiguió un asiento en el vuelo que marcó el debut comercial del largamente esperando Dreamliner 787, de Boeing Co., el primer avión del mundo fabricado mayormente con plástico reforzado con fibra de carbono, en lugar de aluminio.

El vuelo charter de All Nipon Airways desató un frenesí entre un grupo de pasajeros que apunta a conseguir pasajes para los vuelos inaugurales de aviones nuevos.
Su santo patrono es Thomas Lee, un ejecutivo de 59 años de California que se cree es la única persona que ha conseguido un asiento en el primer vuelo comercial del 747 de Boeing en 1970; en el gigante Airbus A380, el primer avión de dos pisos, en 2007; y en el Dreamliner.
"He tenido mucha, mucha suerte", afirma Lee, quien persuadió a directivos de ANA para que le dieran un asiento en el vuelo inaugural del miércoles pasado.

COMAC: El gigante chino que hace temblar a Boeing y Airbus


Expansión. Enlace directo al artículo.
En las denominadas 'líneas de ensamblaje final', se asiste al momento crítico en la fabricación de un avión. Atendiendo a unos plazos rigurosamente establecidos, se reciben miles de piezas desde distintas partes del mundo y, en apenas unos días, un centenar de ingenieros y operarios altamente cualificados ordenan todas las partes del puzle.
Allí se concentra el mayor porcentaje de 'know how' de la industria aeronáutica. Y así se trabaja en la última planta de estas características levantada por Airbus (en 2008) y que, tres años después, ya ha lanzado al mercado más de 50 aeronaves A320 (su modelo más vendido).
Esta factoría presenta el mismo aspecto que sus otros grandes centros de producción en Toulouse y Hamburgo. Sin embargo, hay una diferencia: en la nueva planta, los técnicos europeos trabajan hombro con hombro con operarios chinos. No en balde, se encuentra ubicada en Tianjin, a 140 kilómetros de Pekín.
EADS (matriz de Airbus) dio un paso histórico al situar en China su primera línea de montaje fuera de las fronteras del Viejo Continente. Hubo duras discusiones en el seno del consorcio sobre la idoneidad de esta decisión.
Pero los argumentos a favor se acabaron imponiendo: en las próximas dos décadas se venderán 20.000 aviones del segmento que cubren el A320 y el 737 de Boeing (media distancia y capacidad de hasta 200 pasajeros). Una parte significativa de este negocio (valorado en un millón de euros) vendrá de la región Asia Pacífico y, muy especialmente, de China.
Una conversación distendida con directivos de Airbus y de Boeing revela el estado de ánimo con el que los dos gigantes del sector asumen sus decisiones estratégicas en el gigante asiático. Existe la convicción de que hay que dar pasos importantes, cerrar alianzas locales en Asia y transferir tecnología para no perder el liderazgo en un mercado vital. Pero también tienen el temor de ser canibalizados por sus socios.

La aerolínea Qantas retoma los vuelos en todo el mundo


La Vanguardia. Enlace directo al artículo.
Sídney. (EFE).- Los vuelos de la aerolínea australianaQantas se han normalizado en todo el mundo después de dos días de cancelación generalizada por una decisión arbitral en un conflicto laboral que afecta a la aerolínea, según ha afirmado su director ejecutivo,Alan Joyce, tras finalizar un conflicto que afectó a unos 80.000 pasajeros en el mundo.
Joyce señaló que los vuelos interiores e internacionales se reanudarían esta tarde, una vez que la autoridad reguladora de aviación civil le dé luz verde. "Normalizaremos nuestras labores en las próximas 24 horas", indicó Joyce en comparecencia ante la prensa.
Esta reanudación se da después de que el órgano de arbitraje laboral de Australia (FWA por sus siglas en inglés) ordenó en la madrugada del domingo a los sindicatos de pilotos, mecánicos y personal de tierra que cesaran en sus huelgas.
La decisión se produjo al día siguiente de que Qantas anunciase que dejaba en tierra de manera indefinida sus flota de aviones, mientras que el fallo del FWA concedía 21 días para alcanzar una solución.
Tras conocer la medida, la primera ministra australiana, Julia Gillard, felicitó al FWA por el veredicto y criticó a Qantas por adoptar una medida "extrema", según una entrevista con el Canal 7 de la televisión australiana.
El secretario nacional del Sindicato de Trabajadores de Transporte (TWU, siglas en inglés),Tony Sheldon, manifestó hoy que su organización, que representa al personal de tierra de Qantas, evalúa apelar la decisión y anunciará su decisión en las próximas 48 horas.

El Port de Barcelona urge la construcción del nuevo acceso ferroviario


La Vanguardia. Enlace directo al artículo.
El aval europeo que el Corredor Mediterráneorecibió el pasado día 19 en Bruselas también sirve para los nuevos accesos al puerto de Barcelona. El enlace, pendiente de ejecución desde hace años, forma parte de este gran eje continental y ahora tiene el camino más despejado porque podrá recibir fondos comunitarios –de hasta un 30% de su coste si se construye antes del 2030– puesto que está considerado uno de los actuales cuellos de botella de esta gran infraestructura cuyo trazado debe seguir el litoral. La Autoritat Portuària considera que el proyecto, que depende de Fomento, ya no puede esperar más para ver la luz por lo que urge a que se desencalle lo antes posible. En la hoja de ruta que la Generalitat ha propuesto al ministerio esta conexión aparece como operativa en el 2015, un objetivo que el Port ve factible.
La actuación, que incluye además de la línea férrea de doble ancho –internacional e ibérico–, una gran estación de mercancías sobre el antiguo lecho del Llobregat, a tocar de la zona ampliada del puerto, y una autovía para camiones que entroncará con la Ronda Litoral a la altura de Cornellà, requiere, según las últimas estimaciones, una inversión total de 473 millones de euros, que podrían cubrirse mediante una fórmula de financiación público-privada. De hecho, este fue uno de los 17 proyectos que el plan extraordinario de infraestructuras (PEI) del ministerio consideró licitar este 2011. Pero hasta la fecha no lo ha hecho.
Hace demasiado tiempo que la Autoritat Portuària reclama la ejecución de estos accesos, que son vitales para sacar partido a la ampliación que se está realizando y que aportará hasta 300 nuevas hectáreas de actividad. Los últimos años se han invertido 3.000 millones de euros para llevar a cabo la extensión del puerto (más o menos a partes iguales entre la iniciativa pública y la privada). Y en los próximos tres se emplearán otros mil millones.

El aeropuerto de Reus se queda sin vuelos a partir de esta semana



El aeropuerto de Reus vive su particular duelo de Todos los Santos contando las horas para comenzar este lunes con la temporada de invierno más difícil. Ryanair se marcha y queda clausurada la línea de vuelos comerciales hasta abril. Esta semana despegarán los tres últimos vuelos de la compañía irlandesa con destino Dublín.
El aeropuerto era casi un desierto este domingo. Ni pasajeros, ni ruidos, ni anuncios. Sólo los pocos trabajadores que viven con resignación sus últimos días de trabajo. Aunque está previsto la reanudación de la línea comercial en abril, el más de un centenar de trabajadores que se quedan sin trabajo por la falta de vuelos ven con incertidumbre su futuro de cara a la temporada de verano.

domingo, 30 de octubre de 2011

Trece nuevos destinos en el aeropuerto Madrid-Barajas

La Vanguardia. Enlace directo al artículo.
El aeropuerto Madrid-Barajas comienza la temporada de invierno, desde el 30 de octubre hasta finales de marzo de 2012, con trece nuevos destinos con el objetivo de que las compañías aéreas ajusten sus programaciones de vuelos a las modificaciones de la demanda que se produce en los meses de otoño e invierno, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Como novedad en esta temporada, Madrid-Barajas tendrá vuelos directos con los aeropuertos de Manchester, Reino Unido; Gotemburgo, en Suecia; Linz, en Austria; Rabat, en Marruecos; Rotterdam, en Holanda; Los Ángeles, en Estados Unidos; Luanda, en Angola, y Cartagena, en Colombia, entre otros.

Además, respecto a las anteriores temporadas de invierno, destaca la incorporación de tres nuevas compañías aéreas, la estadounidense United Airlines -tras su fusión con Continental-, la suiza SkyWork y la rusa Transaero Airlines, así como significativo aumento de vuelos de Transavia, Pullmantur o Ukraine Airlines.

Por otro lado, las compañías con mayor volumen de operación previsto son las españolas Iberia, Air Nostrum y Air Europa, seguidas de Ryanair, Spanair e Easyjet.

En estos meses, las cerca de 90 compañías de transporte de pasajeros que operan en Madrid-Barajas volarán a 186 destinos de forma regular, con una programación de cerca de 1.200 vuelos diarios de media a lo largo de la temporada.

Los destinos más frecuentes siguen siendo Lisboa, París y Londres, a lo que se suma Ámsterdam, entre los internacionales, y Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Norte, entre los nacionales.

Asimismo, destacan los incrementos de frecuencias, respecto a la pasada temporada de invierno, con otros destinos como Ginebra, Viena, Guayaquil, Berna, Kiev, Eindhoven y Dublín.

Vueling deja Ciudad Real por la finalización del contrato publicitario que firmó con la junta de Castilla-La Mancha por el que recibió 2,36 millones de euros.

Faro de Vigo. Enlace directo al artículo. 
La compañía de bajo coste Vueling, la única que operaba desde el aeropuerto Central de Ciudad Real y conectaba la capital manchega con Barcelona y Palma de Mallorca con dos vuelos semanales, dejó de operar ayer, lo que deja a la infraestructura aeroportuaria sin vuelos comerciales. El último avión despegaba a las 14.45 horas del aeródromo manchego con 40 pasajeros a bordo.
Era el último vuelo con carácter comercial que partía desde el aeródromo manchego, que permanecerá abierto para vuelos privados mientras el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real, que lleva el concurso de acreedores en el que está inmersa esta infraestructura, autorice su cierre provisional por un año, tal y como han pedido los administradores concursales.
La decisión de Vueling de dejar de volar desde Ciudad Real se produce coincidiendo con la finalización del contrato publicitario que firmó con la Junta de Castilla-La Mancha y por el que recibió 2,36 millones de euros.
Vueling, que comenzó a volar desde Ciudad Real a principios de noviembre de 2010 con cuatro vuelos semanales que unían Ciudad Real con Barcelona y París, solo operaba en la actualidad con dos vuelos semanales a Barcelona.
Desde que comenzó a funcionar el aeródromo en diciembre de 2008, el número de pasajeros nunca fue significativo, hasta tal punto que hasta el primer semestre de este año la cifra de viajeros se eleva a poco más de 100.000.

sábado, 29 de octubre de 2011

Vueling ha recibido más subvenciones públicas que Iberia, Air Europa, Spanair, EasyJet y Air Berlin juntas.


Spanair e Iberia han protagonizado este octubre que termina los cambios de más calado en la industria turística. De una forma y otra, ambas llevan encaminadas la llegada de un nuevo accionista en un caso y la creación de una low cost para los vuelos de menos horas en el otro. Tanto es así, que ya tienen preparadas sus nuevas marcas comerciales, Barcelona Airlines e Iberia Express.


Las aerolíneas españolas viven un momento ciertamente crítico, después de una década en que han tardado en asimilar hacia dónde se dirigía la aviación europea de forma irreversible. SoloVueling puede ser algo optimista, aunque después de que entre 2007 y 2011 haya recibido más subvenciones públicas que IberiaAir EuropaSpanairEasyJet y Air Berlin juntas.

Mientras tanto, las agencias, el otro eslabón en la cadena del negocio turístico, pasan por probablemente el trance más delicado en muchos años. Los márgenes son cada vez menores, y la guerra de precios amenaza con implicar cierres masivos. Sin olvidar del impacto causado por el ‘boom’ de los outlets este verano.

Solo los hoteles, por tanto, parecen salvarse de su deprimente entorno, gracias a su menor dependencia del turista nacional. Pero ni en este caso el ejercicio va a ser fecundo en cuanto a rentabilidad, que ni de lejos va a ir pareja a la ocupación y pernoctaciones. Los precios se pactaron antes de las revueltas en el Magreb.

Así, la primera industria del país, “la que tira del carro”, etc., vemos que presenta un panorama que podría definirse como desolador. El Turismo no escapa de la debilidad de su entorno, por mucho que a veces pueda parecer una isla en él. Qatar y China, las potencias emergentes, prueban con su irrupción en el Sector español la interconexión entre las diversas naciones e industrias características de nuestra época.

Qantas suspende sus vuelos en todo el mundo por una disputa laboral


La Vanguardia. Enlace directo al artículo.
Sydney. (dpa).- La compañía australiana QantasAirways anunció hoy que toda su flota se quedará en tierra con efecto inmediato por el enfrentamiento con tres sindicatos y reacciona así a la huelga que dura desde hace tiempo.
El director ejecutivo de la compañía Alan Joyce dijo hoy en Sidney que a partir del lunes todos los afiliados a los tres sindicatos serán apartados de sus puestos de trabajo. Y alegó razones de seguridad para suspender la entera actividad aérea.
"Los aviones que todavía están en el aire cumplirán sus vuelos, pero ninguna máquina más despegará ni en vuelos internos y extranjeros en ninguna parte del mundo". A los pasajeros con billete se les pagará un hotel y se les buscará asiento en otras compañías. Los daños se calculan en unos 20 millones de dólares australianos al día, (unos 15 millones de euros/más de 21 millones de dólares).
Qantas acusa a los sindicatos de ingenieros, personal de tierra y pilotos de realizar peticiones "extremas" en relación al incremento salarial y a las condiciones de trabajo. "Están desestabilizando adrede la empresa", dijo Joyce.
Las huelgas ya han costado a la compañía 15 millones de dólares australianos por semana y más de 600 vuelos tuvieron que ser cancelados.
La compañía se adelantó con este paso a los sindicatos, que había anunciado una nueva huelga de 48 horas, que igualmente hubiese paralizado la actividad aérea.
Los trabajadores que han sido apartados no recibirán más su salario a partir del martes. El la actividad se reanudará cuando los sindicatos hayan logrado nuevos acuerdos con Qantas, informó la compañía.
El ministro de Transporte de Australia, Anthony Albanese, dijo que llevará a las partes enfrentadas a un tribunal de relaciones laborales para obligarles a sentarse en la mesa de negociación.
Cuando se anunció la medida, había 7.000 pasajeros a bordo de 64 aviones, 28 de ellos en vuelos internacionales. En total 108 aviones permanecerán en tierra en 22 aeropuertos de todo el mundo.

US Airways reduce casi un 89% su beneficio hasta septiembre


Europa Press. Enlace directo al artículo.
 La aerolínea estadounidense US Airways ganó un 88,7% menos en los nueve primeros meses de 2011, registrando unas ganancias de 53 millones de dólares (37,5 millones de euros), frente a los 475 millones de dólares (unos 335,5 millones de euros) que se lograron en el mismo periodo del ejercicio anterior.
   La compañía ha justificado este retroceso de las ganancias por el "mayor impacto del precio del queroseno en la cuenta de gastos", que ha pasado de suponer para la línea aérea un desembolso de 1.775 millones de dólares (1.254 millones de euros) en 2010 a 2.587 millones de dólares (1.827 millones de euros) este año, un 45,7% más.
   De hecho, el volumen de negocio se elevó un 10% durante este periodo, hasta alcanzar los 9.900 millones de dólares (alrededor de 6.990 millones de euros) en ingresos, destacó la aerolínea en un comunicado.
   "El encarecimiento del petróleo nos ha llevado a una política de  control férreo sobre nuestros costes de explotación, por lo que esperamos cerrar el año aún con mayores beneficios", ha asegurado el consejero delegado del grupo norteamericano, Doug Parker.

LOS BENEFICIOS SE REDUCEN UN 68,3% DE JULIO A SEPTIEMBRE.

   Siguiendo la tendencia del primer semestre de 2011, los beneficios del último trimestre se redujeron en un 68,3%, anotándose unos 'números negros' de 76 millones de dólares (53,7 millones de euros), frente a los 240 millones de dólares (unos 170 millones de euros) que se registraron de julio a septiembre de 2010.
   Asimismo, el volumen de negocio alcanzó una cifra de 3.436 millones de dólares (2.426 millones de euros), lo que supone un aumento del 8,1% en comparación con el tercer trimestre del pasado año.

El Prat estrena 9 destinos internacionales en la temporada de invierno


ABC. Enlace directo al artículo. 
El aeropuerto de El Prat estrena esta temporada de invierno nueve destinos internacionales, han informado hoy fuentes de Aena.
Angers (Francia), Eindhoven (Holanda), Gdansk (Polonia), Génova (Italia), Krasnodar (Rusia), Moscú (Rusia), Poznan (Polonia), Tirgu Mures (Rumanía) y Vilnius (Lituania) son los destinos de invierno que se estrenan esta temporada.
Además se mantienen los vuelos a Sao Paulo, Miami y Cabo Verde estrenados este verano.
Desde el próximo día 30 de octubre y hasta el último domingo de marzo, las compañías aéreas que operan en El Prat ofertarán un total 17.105.886 plazas, un 6,1% más que la temporada del año pasado.
Destaca el crecimiento en el tráfico internacional no UE con un incremento del 20% de las plazas ofertadas, así como una subida del 11% en las de vuelos a destinos UE.
También destaca el incremento del mercado ruso con un 56% más de asientos ofertados con respecto a la temporada de invierno pasada.
Por otra parte, la Fundación Aena ha puesto en marcha el programa "aeropuertos verdes" en el marco del cual pretende difundir entre los estudiantes la importancia de gestionar una instalación como el aeropuerto de El Prat con criterios de sostenibilidad, según ha informado mediante un comunicado.
Un millar de estudiantes de ciudades cercanas al aeropuerto pasarán por las instalaciones de El Prat este año.
Los alumnos participan en talleres de simulación de gestión de un aeropuerto y recorren las terminales prestando especial atención a las instalaciones y sistemas que contribuyen a que sea una infraestructura sostenible.
Posteriormente, Aena propone a los alumnos que, en grupo, elaboren proyectos para mejorar la calidad medioambiental del aeropuerto.
En su visita al aeropuerto de El Prat los alumnos conocerán los detalles de los llamados "aterrizajes verdes", que, gracias a una maniobra concreta de acercamiento a la pista, permiten reducir la contaminación acústica y ambiental y ahorrar combustible. EFE

viernes, 28 de octubre de 2011

Cataluña bate el récord de ingresos turísticos hasta septiembre


Europa Press. Enlace directo al artículo.
Los turistas que han visitado Cataluña hasta septiembre han batido el récord de gasto con 9.221 millones de euros, un 8,8% más que en el mismo período del año anterior, y por encima de la media española, que se ha quedado en un 8,2%.
   En declaraciones a Europa Press, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, ha destacado que esta cifra de gasto se sitúa en niveles anteriores a la crisis e incluso supera la de 2007, año de máxima afluencia de visitantes.
   Ha resaltado que el número de turistas extranjeros que han visitado tierras catalanas han aumentado un 4,3% durante los primeros nueve meses del año, aunque ha previsto que esta diferencia se acorte en un punto porcentual en el último trimestre.
   Muro ha defendido que este incremento no se debe a las revueltas de la 'primavera árabe', que han afectado a destinos como Egipto y Túnez, ya que ha defendido que la oferta catalana no es equivalente a la de estos países.
   "Algo habremos cogido, pero no salvamos la temporada por esta situación", ha resuelto.
   Ha atribuido la subida del gasto a la eclosión de nuevos mercados hasta ahora poco explotados como Rusia y China, y ha señalado que aún pueden crecer más.
   En este sentido, ha asegurado que la Generalitat está negociando con aerolíneas chinas para tener conexión con el país asiático.
   Muro no ha descartado que esta conexión "esencial" pueda estar disponible de cara a 2012, aunque no se ha aventurado a fijar una fecha

Ryanair conecta Barcelona con Poznan (Polonia) y Vilnius (Lituania)


Europa Press.Enlace directo al artículo.
Ryanair conectará el Aeropuerto de Barcelona con las ciudades de Poznan (Polonia) y Vilnius (Lituania) a partir de este domingo 30 de octubre, según ha informado en un comunicado.
   Ambas rutas cuentan con dos frecuencias semanales y sitúan en 27 las conexiones directas que la aerolínea irlandesa opera desde el Aeropuerto de El Prat.
   Las frecuencias de Barcelona-Poznan se operarán los jueves y los domingos, mientras que el trayecto Barcelona-Vilnius cuenta con vuelos los miércoles y los domingos.

Iberia cree que las aerolíneas de red deberán "replicar" el modelo 'low cost' o tendrán "un grave problema"


Europa Press. Enlace directo al artículo.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha advertido de que la aerolíneas de red, entre las que figura, deberán "replicar o duplicar" el modelo de las empresas de bajo coste ('low cost') o tendrán "un grave problema de supervivencia".
   Durante la segunda sesión del VII Congreso de Directivos CEDE, celebrado desde este jueves en Bilbao, el presidente de Iberia ha manifestado su convicción de que el futuro de las compañías de bajo coste "es bastante sólido", aunque ha pronosticado que, en los mercados "más o menos maduros" llegarán a "saturarse en la obtención de subsidios, que es de lo que viven".
   "El nivel de ingresos procedente de otras aportaciones distintas de la venta de billetes es muy importante para estas compañías", ha aclarado.
   Sin embargo, en Europa, mantienen, a su juicio, "una buena capacidad de extenderse hacia zonas como Escandinavia. "Creo que van a seguir y van a hacer que, en lo que es el movimiento de corto y medio radio, vuelos de dos o dos horas y media máximo, ese movimiento se ha comoditizado completamente en las compañías de red", ha añadido.
   En este sentido, ha advertido de que "o duplicamos y replicamos ese modelo para poder competir, alimentando nuestra red de largo (radio), o tenemos un grave problema de supervivencia".

Vueling (Iberia) toma posiciones en las rutas de Spanair

Economia digital. Enlace directo al artículo.
Vueling ha iniciado una ofensiva de mercado orientada a blindar su posición en Barcelona, su principal base y donde ocupa la primera posición. La principal novedad de la estrategia es que a partir de marzo volará al norte de Europa desde la capital catalana.

Es decir, la aerolínea participada por Iberia (46%) se lanza a la conquista del único bastión de Spanair: las rutas hacia Copenhagen y Estocolmo. En Vueling, sin embargo, rechazan esta relación y no comentan las informaciones sobre las negociaciones políticas para que el emirato de Qatar entre en el accionariado de Spanair, su rival.

En estos trayectos al norte de Europa, que Vueling ya ofrece en su página web, la compañía presidida por Ferran Soriano posee el 60% de cuota de mercado. Es la joya de la corona de Spanair y una de las pocas operativas rentables de la aerolínea, con niveles de ocupación por encima de la media.

Además de entrar en 'terreno' de la compañía semipública catalana, Vueling instaurará seis rutas inexistentes desde El Prat e incorporará cinco novedades más a su oferta en las que competirá con otros operadores. Destaca el pulso a Lufthansa con dos vuelos diarios a Munich (Alemania).

El aeropuerto Girona-Costa Brava estrena tres nuevos destinos


La Vanguardia. Enlace directo al artículo.

Ryanair operará una ruta a Manchester cinco días a la semana y un vuelo a Tallin de ida y vuelta los lunes y jueves, y la compañía aérea Wizz Air Ukraine mantendrá su vuelo a Kiev

El Aeropuerto Girona-Costa Brava estrenará la próxima temporada de invierno, que empieza este domingo día 30 y durará hasta el 25 de marzo, tres nuevos destinos.
Según ha informado este viernes Aena, Ryanair operará una ruta a Manchester cinco días a la semana y un vuelo a Tallin de ida y vuelta los lunes y jueves, y la compañía aérea Wizz Air Ukraine mantendrá su vuelo a Kiev, que empezó el pasado 6 de septiembre, durante toda la temporada de invierno.
De esta manera, durante la próxima temporada de invierno, el aeropuerto gerundense contará con un total de 24 destinos diferentes y una media de 180 operaciones semanales.
Ryanair sigue siendo la compañía más operativa, con 23 rutas, entre ellas Palma, Alguer, Bologna, Brindisi, Pisa, Franckfurt, Turín, Venecia, Tallin, Manchester, Marruecos, Fez, Estocolmo, Birmingham, París o Eindhoven, y una media de 174 vuelos semanales, mientras que Wizz Air Ukraine operará una ruta desde Girona con 6 operaciones a la semana.
Según ha informado hoy Aena, durante la temporada de invierno continuarán los trabajos de mejora de las instalaciones y está previsto que en los próximos meses finalice la adecuación de la plataforma para optimizar el estacionamiento de aeronaves.

La monarquía qatarí valora Spanair en 375 millones y estudia tomar el 40%

economiadigital.es. Enlace directo al artículo.
El banco de inversiones Lazard, que gestiona la búsqueda de nuevos accionistas por mandato de la Generalitat, y el gobierno del emirato árabe firmarán la próxima semana un acuerdo de intenciones para analizar la probable entrada en el capital de la empresa catalanaLos libros de Spanair partirán hacia el Golfo Pérsico la próxima semana junto a un informe previo que pone precio al 40% de la aerolínea catalana: 150 millones de euros, lo que supone una valoración de 375 millones de euros a pesar del delicado estado financiero de Spanair. Este punto de partida ha sido dado por bueno por los delegados de la monarquía qatarí, que controla el fondo soberano del país y la fundación que invirtió en el FC Barcelona, la Qatar Foundation.

La documentación irá directa al gobierno del emirato, por lo que no habrá contactos técnicos con Qatar Airways (la aerolínea del país) en un primer momento. Lazard, que recibió el encargo de la Generalitat para vender Spanair cuanto antes, firmará el acuerdo de intenciones que dará acceso ilimitado al estado contable de Spanair, así como al resto de información reservada de la compañía semipública catalana, a los representantes del emir.

Esta primera fase de las negociaciones dejará de lado, por lo tanto, a los responsables de las compañías protagonistas de la hipotética operación. Los presidentes de ambas aerolíneas, Ferran Soriano (Spanair) y Al Baker (Qatar Airways), sí acudieron a una primera reunión, pero darán paso a la política. En este encuentro --filtrado el jueves por la prensa barcelonesa-- también participó el secretario de Territorio y Movilidad del Gobierno catalán, Damià Calvet. El número dos del consejero Lluís Recoder garantizó el apoyo institucional a la adquisición.

Acuerdo de intenciones

Prueba de que la materialización de la oferta discurrirá por caminos distintos a los empresariales es que los responsables de la operación en Lazard y la cúpula negociadora de Qatar han cerrado los flecos del acuerdo de intenciones en una reunión celebrada este jueves en el emirato árabe. Ni Soriano --que ha declinado pronunciarse a preguntas de Economía Digital-- ni Baker han visado los últimos flecos. El interés de Qatar por Spanair se oficializará en la próxima feria internacional de la aviación de Dubai que se celebrará entre el 13 y el 17 de noviembre.

Fuentes próximas a la negociación consultadas por este medio aseguran, sin embargo, que las partes firmarán la próxima semana para que la due diligence pueda empezar cuanto antes. Hasta que se presenten las conclusiones de la auditoría, Qatar da por buena la valoración propia de Spanair en 375 millones de euros y está dispuesta a tomar el 40% del capital. Con la llegada de los libros se iniciará un periodo de estudio de cuatro meses.

Las aerolíneas de EE.UU. apuestan al turismo en Cuba


The Wall Street Journal.
A medida que se aflojan las restricciones de viajes de Estados Unidos a Cuba, las aerolíneas estadounidenses se meten cada vez más en el negocio de los vuelos chárter hacia la isla, con la esperanza de transportar algún día a turistas a las playas cubanas.
Para finales de este año, cuatro de las mayores aerolíneas estadounidenses operarán cerca de 25 vuelos semanales de empresas chárter a Cuba. American Airlines, de AMR Corp., lleva dos décadas volando a Cuba, mientras que JetBlue comenzó a hacerlo en septiembre. Las dos mayores aerolíneas del mundo en términos de tráfico, United Continental Holdings Inc. y Delta Airlines Inc., reanudarán sus servicios semanales a Cuba luego de un paréntesis de siete años.
Las empresas chárter calculan que este año transportarán 400.000 personas entre Cuba y EE.UU., frente a los 250.000 pasajeros del año anterior.
El aumento tiene lugar luego de que el Presidente Barack Obama ordenara en enero de este año una flexibilización de las reglas de viajes para estudiantes, periodistas, grupos religiosos, entre otros, al país comunista. Eso ayudó a despejar el camino para futuros vuelos chárter directos a Cuba desde Chicago, Baltimore, Dallas y otras 12 ciudades de todo el país. Hasta este año, el Aeropuerto Internacional de Miami, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York eran las únicas puertas de salida estadounidense a la isla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...