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Barcelona compite con cinco ciudades europeas para ser la sede del Mobile World Congress entre 2013 y 2017. Sin embargo, la falta de vuelos intercontinentales es uno de los puntos débiles de la candidatura barcelonesa, según han expresado los organizadores al Ayuntamiento y a Turisme de Barcelona. La decisión se conocerá el próximo junio.
Desde 2007, la feria se viene celebrando en la capital catalana, aunque con anterioridad se había organizado en la ciudad francesa de Cannes. Pero ahora la organización, la empresa GSMA, ha abierto un concurso en el que compiten Amsterdam, Colonia,Milán, Munich, París y Barcelona. La ciudad ganadora será la sede de este importante evento entre 2013 y 2017.
La feria representa un impacto económico de 225 millones de euros para Barcelona, según la organización. Para hoteles, restaurantes, comercios y taxistas, es probablemente la semana más rentable del año. La organización ha firmado hasta 2012 con Barcelona, tras dejar atrás la polémica por los precios hoteleros.
El Mobile World Congress es la feria de telefonía móvil y telecomunicaciones más importante del mundo, pues atrae entre 50.000 y 60.000 delegados de todos los rincones del planeta, incluyendo más de 3.000 consejeros delegados y presidentes de compañías. De ahí que las conexiones aéreas sean fundamentales.
"Precisamente, el punto débil de nuestra candidatura para acoger la feria de 2013 a 2017 es la falta de vuelos intercontinentales", reconoce el concejal de Turismo de Barcelona, Jordi William Carnes. Y este déficit, añade, amenaza el propio futuro económico de toda la ciudad.
Debate reabierto
De hecho, la falta de vuelos intercontinentales en Barcelona ha reabierto el debate sobre la "operación Spanair", aerolínea que ha recibido apoyo financiero de instituciones y empresas catalanas.
El martes pasado, durante la presentación de los resultados turísticos de la capital catalana en 2010, los representantes del Ayuntamiento y del consorcio turístico local, defendieron la conveniencia de este proyecto, pese a las críticas lanzadas por otras aerolíneas como Vueling o Ryanair.
"Si económicamente una ciudad como Barcelona quiere salir adelante, necesita más vuelos directos. Y por eso nació la operación Spanair", remarca el concejal. "Spanair pierde dinero, sí, pero menos que hace dos años. ¿El metro es rentable como transporte urbano? Económicamente no, pero socialmente sí", apostilla William Carnes.
Cabe recordar que el consorcio Turisme de Barcelona (integrado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio) posee en la actualidad el 13% de la citada aerolínea.
También el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, volvió a defender la operación Spanair: "Para nosotros es una infraestructura, una inversión de país", indica
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