miércoles, 13 de abril de 2011

Iberia rechaza que sus tasas en Barajas paguen aeropuertos deficitarios de AENA


Cinco Dias.
Antonio Ruiz del Árbol - Madrid - 13/04/2011
El Congreso de los Diputados fue testigo ayer de una de las críticas más fundadas contra la reforma aeroportuaria y de la empresa pública AENA, que se ha convertido en uno de los proyectos estrella en esta fase final de la segunda legislatura del Gobierno socialista.
Antonio Vázquez, presidente de Iberia y de IAG, compareció ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara baja y, sin apearse de su cortesía habitual, lanzó afiladas críticas contra el mantenimiento del "concepto de red" en el nuevo modelo aeroportuario. A la vez, rechazaba que las tasas pagadas por su compañía, y por otras, en los grandes aeropuertos como Barajas o El Prat se utilicen para mantener otros aeródromos "que no son rentables".
El directivo exigió "que cada palo aguante su vela", tras valorar que las 47 instalaciones de la red de AENA repartidos por la geografía española "son muchos, una barbaridad". En este contexto, el presidente de Iberia se opuso a que "de los honorarios de Barajas salgan subsidios para otros aeropuertos" y se cuestionó si "estos subsidios" deben venir de las compañías aéreas cuando se destinan "a financiar costes de un aeropuerto que no tiene sentido económico".
Vázquez se hizo eco de otra de las quejas más extendidas en el sector aeronáutico al señalar que "también son muchos kilómetros de AVE que nos suponen una situación de competencia complicada".
El presidente de IAG declinó tomar posición acerca de las ventajas o inconvenientes que puedan producirse por el cambio de régimen de la explotación de algunos de los principales aeródromos nacionales. "En el mundo hay fórmulas de gestión públicas y también privadas" pero, para Vázquez, lo importante es que "el sistema aeroportuario funcione adecuadamente y a un coste razonable".
Tasas
El otro mensaje que el directivo quiso dejar en el ánimo de la Cámara es el de la oposición de la primera aerolínea española al encarecimiento de las tasas aeroportuarias que, según las estimaciones de Iberia, se han incrementado un 8,8% para el actual ejercicio. Este aumento se ha producido pese a que las tasas de navegación aérea han descendido un 7,5%, tras el severo recorte de los sueldos de los controladores. Vázquez recordó que los precios que las aerolíneas pagan por los servicios de control en ruta siguen siendo los terceros más caros de Europa.
Resaltó que la rebaja de las tasas de navegación se ha visto compensada con creces porque "se ha producido un aumento más que notable del resto de los precios públicos". Calculó que el incremento ha sido del 17% en Barajas y del 11% en El Prat. "Esto mina la capacidad de competencia como aeropuerto y como compañía", prosiguió Vázquez, quien destacó la importancia que tienen ambos centros de distribución de tráfico en la actividad de red y en las conexiones de Iberia.
Por otra parte, el secretario general de Turismo Interior, Joan Mesquida, y Antonio Vázquez renovaron ayer la colaboración entre el Gobierno e Iberia en la promoción de España como destino turístico en el exterior, con la firma de un nuevo convenio de cooperación en marketing. El objetivo es reforzar y mejorar el posicionamiento de los destinos turísticos españoles en mercados internacionales y apoyar su comercialización en el exterior y generar tráfico en las rutas de Iberia con origen y destino en España. Con vigencia hasta final de 2011, supone por un lado la ejecución de una campaña de publicidad conjunta en diferentes países por un importe de 800.000 euros.

La negociación con el Sepla sigue abierta

Antonio Vázquez aseguró ayer que "no espero" que los pilotos de la compañía tengan idea de realizar una huelga durante las próximas fechas de vacaciones de Semana Santo o en los puentes de mayo; "no tenemos ninguna notificación formal de Sepla de una actuación en este sentido".
El directivo aseguró que las negociaciones con el sindicato de pilotos siguen abiertas y ambas partes "estamos tratando de llegar a un acuerdo rápido".
Vázquez, no obstante, no quiso dar pistas sobre el posible resultado de los contactos con los tripulantes al indicar que "todas las posibilidades siguen abiertas", en referencia a la opción de externalizar los vuelos domésticos y europeos o a crear una low cost, llamada Ibexpress, que opere en el corto y medio radio con los pilotos del escalafón de Iberia. "La necesidad vital que tiene la compañía es la de cambiar el modelo de corto y medio radio". Esta transformación es incluso "más vital todavía este año, si tenemos en cuenta el incremento sustancial del precio del combustible", aseguró.
Vázquez negó que, tal y como advierte el Sepla, Iberia no cuente con suficientes pilotos para operar la programación de verano sin dificultades. "La programación la cumplirá Iberia, porque no podemos jugar con eso"

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