Más de 10 años después de que José María Aznar
prometiera que todas las capitales de provincia estarían a menos de 50 kilómetros de una
estación de alta velocidad y después del mayor ajuste de la inversión de la Democracia , los
responsables de la obra pública comienzan a confirmar lo que ya muchos temían.
No habrá AVE en cada pueblo, llegarán los aeropuertos low cost y en carreteras
no volverá a construirse una vía de alta capacidad hasta que las
infraestructuras no estén colapsadas.
Al
ministro de Fomento, José Blanco, le tocó ayer desempeñar el papel que ningún
político quiere: narrar la crónica de un fracaso anunciado. Blanco admitió que
la conexión por AVE entre Palencia y Cantabria es un proyecto "muy difícil
de acometer en el actual contexto económico".
Blanco
explicó que, tras el recorte de la inversión pública de 2010, Fomento pretendía
acometer este proyecto mediante un contrato de colaboración privada. Pero esta
fórmula tampoco es viable, dado que este enlace "no presenta los necesarios
retornos para la inversión", según detalló en los desayunos de Europa
Press. No obstante, abogó por utilizar en las conexiones con esta región los
nuevos trenes AVE híbridos de Talgo, que se adaptan a las líneas de alta
velocidad y a las convencionales, para circular por el AVE hasta Palencia y
lograr así el ahorro en los tiempos de viaje a Santander.
Así,
el enlace ferroviario con Santander será el ejemplo de lo que auguran los
expertos que va a ocurrir con otras infraestructuras. "Algunas obras se
suspenderán, otras en fase de licitación o poco ejecutadas también se pararán y
de las que se terminaron pero tampoco se planificaron bien, muchas habrá que
optimizarlas", asegura el catedrático de Economía de la Universidad de
Barcelona Germà Bel. Ayer participó en un debate en la Real Academia de
Ingeniería con el sugerente título de AVE: ¿necesidad o despilfarro? Bel
explicó que cuando PP y PSOE defendieron la necesidad de construir líneas AVE
"no sé si se referían a que se iba a transportar actividad económica de
las ciudades pequeñas a las grandes, como así ha sido, y eso no es cohesión
territorial".
Bel
añade que no es de recibo hablar de recortes en sanidad o educación cuando
existen infraestructuras carísimas con tráficos escasos.
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