El Economista
En el primer trimestre del año pierden clientes IAG, Vueling y Spanair, mientrasganan Ryanair, Easyjet, Air Europa, Air Berlin y Air Nostrum.
La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair fue la que consiguió transportar un mayor número de pasajeros en España durante el primer trimestre de 2011, con lo que mantiene elliderato en el mercado español obtenido por primera vez en 2010.
Según los datos extraídos por Servimedia de las estadísticas de tráfico de Aena, en esos tres meses y pese a las múltiples polémicas y críticas que protagoniza, Ryanair transportó a 5.031.000 pasajeros en España,1,2 millones más que en idéntico periodo de 2010.
Con este incremento la compañía irlandesa mantiene su ritmo de ganar un 30% de pasaje año a año, concretamente un 31,1% en este trimestre.
A continuación, perdiendo terreno apareceInternational Consolidated Airlines Group (IAG) con 4.638.000 pasajeros, un 5,3% menos que los transportados por Iberia y British Airways en España en los tres primeros meses de 2010. La caída se produce porque la española pierde cerca de 300.000 pasajeros, mientras la británica gana más de 30.000.
Por su parte, Vueling, compañía participada por Iberia, fue la que perdió más pasajeros tras IAG, al registrar 150.000 pasajeros menos que el año pasado. En consecuencia, con 1.919.000 pasajeros, un 7,3% menos que en 2010; descendió del tercer al quinto puesto al ser superada por Easyjet y Air Europa.
La británica alcanzó los 2.106.000 clientes, unos 90.000 más que hace un año y un 4,5% de incremento; y la española de Globalia los 1.925.000, unos 60.000 pasajeros más, lo que supone un aumento del 3,4%.
También ganó clientes la alemana Air Berlin, que con 1.844.000 incrementó su pasaje un 4,1%. Se sitúa así en la sexta posición, con 70.000 pasajeros más que hace un año.
Por su parte, Spanair cerró otro trimestre en rojo al perder 70.000 clientes. La compañía catalana registró 1.476.000 pasajeros, un 4,5% menos que en idéntico periodo de 2010.
La que sí consiguió romper su tendencia de pérdida de pasaje fue Air Nostrum, que ganó 70.000 pasajeros. La franquiciada de Iberia transportó a 1.004.000 personas, un 7,4% más que el año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario