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El corredor ferroviario mediterráneo ha sido incluida entre lasredes de transporte prioritarias, así lo ha confirmado la Comisión Europea (CE) tras la publicación del mapa de redes de transporte que recibirán cofinanciación europea.
De esta forma, Bruselas subvencionará el eje ferroviario de mercancías que conecta la frontera francesa con Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena y Almería. Desde Almería, el trazado continuará por el interior hasta Granada, para llegar después a Algeciras.
El eurocomisario de Transportes, Siim Kallas, descarta la travesía central de los Pirineos, el corredor central, pero prevé conectar Zaragoza y Madrid con Algeciras y los corredores mediterráneo y atlántico.
Café para todos
La Comisión Europea finalmente ha optado por no mojarse y apostar por "casi todos los grandes ejes" propuestos por el estado español, según se recoge en el documento que ha dado a los periodistas, lo que supone un café para todos que solamente niega la posibilidad de 'agujerear' los Pirineos, como preveía el corredor central.
El corredor mediterráneo se ha incluido "siguiendo toda la costa desde la frontera francesa vía Barcelona y Valencia, hasta Cartagena y Almería", dice el texto. "Desde Almería, sigue una ruta interior en Granada y después Sevilla". El mapa distribuido por la Comisión también muestra la conexión hasta Algeciras. De esta forma, la ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla.
La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 10% y el 20% de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40% o el 50%, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.
El corredor atlántico también ha sido aceptado como prioritario por la CE. El eje conectará Portugal, vía Madrid y Valladolid, con el País Vasco, "incluyendo Bilbao como puerto principal".
El texto de la Comisión indica que la travesía central de los Pirineos que el ministro José Blanco pactó con Francia "no se hará en el plazo de 2030" porque "los estudios sobre viabilidad aún se están haciendo". Con todo, la CE deja abierta la puerta a este proyecto "a largo plazo" ya que tanto Francia como el estado español, dice, lo quieren.
Estará operativo en 2020 y supone una inversión global de 51.300 millones
El corredor mediterráneo discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas, Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía, se prevé una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han invertido 8.400 millones y pretende estar plenamente operativo en 2020. Las ayudas europeas cubrirán entre un 10% y un 20% del coste total del proyecto. En realidad, el corredor mediterráneo debe estar listo en 2030, pero el Govern quiere que el tramo catalán esté operativo diez años antes, mientras que el tramo central tiene que estar ejecutado en 2050 como muy tarde.
La infraestructura ha sido largamente reivindicada en las cuatro comunidades autónomas por las que pasa, desde sectores políticos, económicos y sociales, después de que esta infraestructura no fuera incluida en la propuesta española hecha en el año 2003, por lo que quedó fuera del anterior proceso de revisión de prioridades europeas en materia de transporte.
Hasta el año 2020 se harán actuaciones por valor de 25.400 millones y, más a largo plazo, hay inversiones planificadas por 3.600 millones más, además la inversión prevista para conectar Almería y Algeciras por la costa, que alcanza los 13.900 millones.
Hasta el año 2020 se harán actuaciones por valor de 25.400 millones y, más a largo plazo, hay inversiones planificadas por 3.600 millones más, además la inversión prevista para conectar Almería y Algeciras por la costa, que alcanza los 13.900 millones.
Con el corredor mediterráneo plenamente operativo se pasará de los actuales 2,9 millones de pasajeros a 7,7 millones y se dejará de emitir más de un millón de toneladas de CO2 al año a la atmósfera. El proyecto prevé que cuando el corredor esté plenamente operativo se dispondrá de un itinerario continuo desde Almería a la frontera francesa para circulación preferente de trenes de mercancías de ancho internacional.
En el año 2020, también estarán finalizadas las conexiones de los principales puertos e instalaciones logísticas, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional. Además, todo el corredor estará conectado desde Almería con Francia y el resto de Europa con trenes de viajeros de alta velocidad en vía doble de ancho internacional, pasando por Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona.
Una vez finalizado el proyecto, el corredor mediterráneo dispondrá de una línea básica de mercancías y de una línea de alta velocidad para el transporte de viajeros. La línea de mercancías conectará todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias del trazado y permitirá el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud.
El corredor atlántico, para la siguiente fase
Por su parte, la inclusión de la tercera opción que planteaba el ministerio de Fomento, el llamado corredor atlántico, queda fuera de esta red, si bien el el ministro Blanco ha asegurado que este proyecto quedará dentro de la siguiente fase de la red transeuropea para el período 2014-2030.
El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla León también ha sido elegido, pero queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central. La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.
Cambio fundamental en la política europea de transportes
Siim Kallas ha presentado el plan de la red prioritaria europea, que a su juicio supone un cambio fundamental en la política de transportes de Europa hacia una "metodología del mundo real" desde un "enfoque fragmentado". Según el comisario, la red supone unir 83 puertos europeos, construir 37 aeropuertos y realizar 15.000 km de AVE.
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