China Eastern se alía con la australiana Qantas para lanzar una compañía de bajo coste en 2013.
La apertura empieza a llegar a la aviación china. En los últimos años, el Gobierno de Pekín avaló, e incluso impulsó, que algunas compañías del gigante asiático se han integrado en las grandes alianzas internacionales del sector (China Southern, China Eastern y Shanghai Airlines forman parte de Skyteam y Air China está integrada en Star Alliance). Ahora la aviación china da un salto cualitativo importante con la creación de las primeras empresas conjuntas de la mano de aerolíneas extranjeras.
El gran salto lo ha dado China Eastern, la tercera mayor aerolínea del país, que lanzará junto a la australiana Qantas una compañía de bajo coste a mediados de 2013. El mercado aéreo chino está controlado casi exclusivamente por grandes aerolíneas que operan en red y apenas existen algunas pequeñas compañías de bajo coste de tamaño pequeño o a lo sumo mediano. El acuerdo alcanzado por China Eastern y Qantas representa, además de un signo de la apertura del sector, la irrupción por primera vez de una de las grandes aerolíneas chinas en el segmento 'low cost'.
La nueva 'low cost' china, que operará bajo la marca Jetstar Hong Kong, estará controlada a partes iguales por China Eastern y Qantas, con una inversión prevista de 198 millones de dólares (unos 150 millones de euros) en los próximos tres años. Los planes para la nueva aerolínea pasan por el lanzamiento de rutas de corto y medio recorrido en China, Japón, Corea del Sur y a destinos del sudeste asiático. Lo hará inicialmente con tres aviones Airbus A320 e irá ampliando la flota hasta alcanzar los 18 aparatos en 2015.
Un nuevo actor en el creciente mercado 'low cost'
El lanzamiento de la 'low cost' permite a China Eastern centrarse en su operativa tradicional al tiempo que irrumpe en el negocio 'low cost' compartiendo riesgos y costes; y a Qantas le abre la puerta al mercado aéreo, el asiático, que está llamado a ser el mayor del mundo en el futuro, impulsado muy singularmente por China.
El lanzamiento de la 'low cost' permite a China Eastern centrarse en su operativa tradicional al tiempo que irrumpe en el negocio 'low cost' compartiendo riesgos y costes; y a Qantas le abre la puerta al mercado aéreo, el asiático, que está llamado a ser el mayor del mundo en el futuro, impulsado muy singularmente por China.
La iniciativa de China Eastern y Qantas llega con ganas de revolucionar el mercado: "Los precios de Jetstar Hong Kong estarán un 50% por cebajo de los que ahora ofrecen las compañías tradicionales. Con ello pretendemos crear una nueva demanda de viajes en Asia, al permitir a la gente hacer más viajes y más a menudo", explica Bruce Buchanan, consejero delegado del grupo Jetstar.
Con la creación de la nueva aerolínea china, Qantas continúa con su estrategia de llevar su marca 'low cost' Jetstar a diferentes mercados geográficos. Jetstar Airways, la aerolínea original, opera vuelos en Australia y Nueva Zelanda. Qantas también opera desde Singapur vuelos en el sudeste asiático con Jetstar Airways Asia y desde Vietnam con Jetstar Pacific Airlines. Qantas tiene previsto lanzar el próximo mes de julio Jetstar Japan en el mercado nipón, junto a sus socios locales Japan Airlines y Mitsubishi Corp
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