martes, 20 de marzo de 2012

La oferta de El Prat solo cubre el 0,1% de la demanda de China y Japón


Actualmente, apenas el 0,1% de los pasajeros que salen desde Barcelona pueden volar de forma directa a China, Japón y Corea del Sur, según los datos difundidos ayer por este organismo. En total, se estima que 2,45 millones de usuarios no pudieron volar de forma directa a destinos intercontinentales (sea América Latina o Asia) desde El Prat en 2010 (ver cuadro).
El secretario de Territori i Mobilitat, Damià Calvet, calificó el nuevo plan de “continuista”, aunque dijo que se reordenarán las prioridades en un claro giro hacia Asia. El alto cargo del Govern y presidente del Cdra apostó por no enmarañarse en el logro de conexiones concretas, sino en la apertura de rutas que permitan enlazar Barcelona con una región, como puede ser el Sudeste asiático y Oriente Medio.
Destinos prioritarios
Este cambio de discurso responde, en parte, a que se necesita un mínimo de 50.000 pasajeros anuales para hacer rentable una ruta, condición que incumplen muchos de los destinos reivindicados por el Cdra. Hong Kong recibió 27.400 pasajeros procedentes de Barcelona en 2010, por los 49.118 de Corea del Sur o los 43.947 de Venezuela.
Calvet defendió que estas cifras, aunque sensiblemente inferiores a lo que demanda la industria, sirven “para hacer entender a las aerolíneas el potencial [de El Prat]”. En opinión del Cdra, estos registros irían al alza con el paso de los meses y el estímulo de la demanda.
En total, se estima que solo el 35,6% de los usuarios de El Prat que viajan hacia ciudades de otros continentes lo pueden hacer de forma directa; la cifra se reduce al 25% si no se tiene en cuenta el Norte de África, según los datos recabados por el organismo en el que participan el Govern, Aena, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Barcelona.

La intención de las instituciones es que este porcentaje se reduzca con la apertura de rutas a Tokyo, Corea del Sur, Shanghai, Pekín, Hong Kong, y Nueva Delhi, en Asia; Boston, Washington, Los Ángeles y San Francisco (EEUU), Lima, Caracas y Guayaquil (América Latina) y Abu Dhabi. En paralelo, se quiere reforzar el número de frecuencias a Islamabad (Pakistán), Qatar, México DF, Buenos Aires,Sao Paulo, Bogotá y Singapur.
Mientras Spanair se mantuvo operativa, el gran objetivo de la Generalitat fue que esta aerolínea se encargase de ofrecer estos vuelos, un reto que nunca alcanzó. ¿Cómo lo harán ahora? La respuesta ayer apuntaba hacia la mejora de la conectividad de El Prat.
Tras varios meses de defender la idea de un hub (centro de conexión de vuelos) en Barcelona, las instituciones catalanas han acabado aceptando la tesis que el consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, ha repetido en varias ocasiones: El Prat solo tendrá vuelos de larga distancia si genera un elevado nivel de tráfico de conexión que permita nutrir los grandes aviones de las rutas transoceánicas.
Calvet felicitó a la low cost catalana porque “han dado un paso al frente”, con su voluntad de ocupar el mercado de Spanair y con el incremento de su actividad a la hora de ofrecer conexión a las grandes aerolíneas, una condición de la que ya se benefician la colombiana Avianca o American Airlines. En el ámbito de la conectividad, el Cdra considera que debe cubrirse el Sur de Francia, Norte de África y España, mercados donde precisamente Vueling ya opera.
Acuerdos bilaterales
Calvet también avanzó que la Generalitat ha planteado al Ministerio de Fomento la necesidad de revisar los acuerdos bilaterales entre países y que, en muchas ocasiones, dificulta que una aerolínea extranjera pueda utilizar un aeropuerto español como escala para conectar su país de origen con otro continente.
Aviación Civil ha hecho una excepción con Singapore Airlines, que ofrecía la ruta Singapur-Barcelona-Sao Paulo gracias a un acuerdo con Spanair. Ahora, se le permite seguir operando la ruta, e incluso pasará de tres frecuencias semanales a vuelo diario pese al cierre de la compañía catalana. Esta práctica es la que quieren que se extienda al resto de operadores foráneos.

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