La L9 del Metro de Barcelona conectará el Aeropuerto de El Prat con la actual estación de Zona Universitària de la L3 en 2014, ha concretado este miércoles el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, después de que el Govern acordara este martes concentrar los recursos en el tramo que conecta con el aeródromo.
Recoder ha explicado que el Govern ha acordado refinanciar más de 800 millones de euros de deuda derivada de pagos diferidos de obras adjudicadas en 2008 y 2009 y ya ejecutadas, y ha pactado con las constructoras de la L9 centralizar recursos de la Conselleria para esta línea en el ramal hasta el Aeropuerto.
El conseller ha recordado que el proyecto de la L9 empezó con un coste inicial de 2.500 millones de euros y que ha alcanzado los 16.000 millones, con la adopción de métodos de pago diferido que han encarecido considerablemente el precio final de la obra.
Ha constatado que el 40% del presupuesto de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad para 2012 iba dedicado a pagar anualidades diferidas de obras que ya se han ejecutado, lo que ha obligado a "buscar soluciones imaginativas para acabar algunas obras" y priorizar.
Ha remarcado que este acuerdo de refinanciación garantiza la conexión de la T1 del Aeropuerto con Zona Universitària, lo que supone un replanteamiento de la obra, ya que inicialmente se preveía conectar el aeródromo solo hasta la actual estación de Collblanc de la L5.
Concretamente, se invertirán 116 millones de euros en la ejecución de este tramo y en la finalización de los 800 metros de túnel del ramal de la Zona Franca que faltan por excavar, entre las estaciones de Ildefons Cerdà y Gornal: "No teníamos dinero, y ahora, con esta refinanciación de recursos, sí", ha destacado Recoder, que ha afirmado que la tuneladora se pondrá en marcha en las próximas semanas.
Así, este tramo de la L9 tendrá 19,1 kilómetros y 18 estaciones --las de Ciutat Aeroportuària y la nueva estación de El Prat se abrirán en una segunda fase-- y será el segundo tramo de Metro más largo de la red de Barcelona después de la L1, que tiene 20,7 kilómetros de longitud.
7 INTERCAMBIADORES
El nuevo tramo en servicio a partir de 2014 incluirá hasta siete intercambiadores que facilitarán la correspondencia con tres líneas de Metro, FGC y Rodalies, que concentran un volumen anual de pasajeros de cerca de 300 millones.
Concretamente, los viajeros dispondrán de intercambio con la línea R2 de Rodalies en la T1 y la T2 del Aeropuerto y en El Prat Estació; con la L8 de FGC en Europa Fira; con la L1 de Metro y Rodalies en Torrassa; con la L5 en Collblanc y con la L3 en Zona Universitària.
La puesta en marcha del resto de estaciones del ramal de Zona Franca está previsto que se retrase hasta 2016: "Nos es absolutamente imposible hacerlo ahora; teníamos que priorizar y decidir qué parte de esta línea intentábamos acabar antes con los recursos que tenemos", ha recalcado Recoder.
El conseller ha afirmado que el Govern también trabaja en un nuevo plan económico financiero que permita la refinanciación de las obras de prolongación de las líneas de FGC en Terrassa y Sabadell, y ha asegurado que las negociaciones "están yendo francamente bien", por lo que ha confiado en que se encontrará una solución antes de verano y se podrán acabar las obras en los plazos fijados.
RESCATAR AUTOPISTAS
Ante las informaciones publicadas sobre la posibilidad de que el Gobierno rescate autopistas en fallida, Recoder ha afirmado que, si lo hiciera, tendría que empezar por Catalunya.
"Si en algún momento decidiera que tiene que rescatar autopistas, tendría que empezar por donde los peajes suponen un precio y una carga más elevada para los ciudadanos, en tiempo y en dinero, que es Catalunya", ha zanjado.
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