Iberia abre la guerra legal contra sus pilotos. La aerolínea ha presentado hoy una demanda contra los sindicatos Sepla y Stavla, que representan a los pilotos y parte de los tripulantes de la compañía, para pedir que la huelga que desarrollan sea considerada ilegal y, con ello, se suspendan las próximas jornadas de paros. De momento, la compañía ha presentado hoy la demanda de conciliación ante la Dirección General de Trabajo y, si no hay acuerdo, se elevará la demanda ante la Audiencia Nacional.
La dirección de Iberia pretende con esta acción legal que la justicia suspenda las 24 jornadas de paros convocadas por los pilotos entre marzo y mayo y, al tiempo, exigir una compensación económioca por los graves daños causados a la compañía por los días de huelga ya desarrollados, doce en el caso de los pilotos. Iberia calcula que cada día de huelga le supone un coste a sus cuentas de unos 3 millones de euros.
Las demandas presentadas por la compañía están dirigadas tanto contra ambos sindicatos como, específicamente, contra las secciones sindicales de las dos organizaciones en Iberia. Los pilotos de la aerolínea, integrada en el holding IAG, ya han secundado doce jornadas de huelga contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que empezará a volar a finales de este mes. Stavla, que representa a aproximadamente a un tercio del colectivo de tripulantes, se ha sumado a las últimas jornadas. Sepla acaba de anunciar la convocatoria de otros 24 días de paros.
Ilegal y abusiva
La compañía presidida por Antonio Vázquez justifica su demanda contra Sepla en que la huelga busca obstruir una decisión, la de lanza una filial 'low cost', en el ejercicio de su "legítima libertad de empresa" y que, según la aerolínea, respeta todos los acuerdos firmadas con sus empleados. Los pilotos contraponen, en cambio, que la creación de la nueva compañía incumple los acuerdos de fusión alcanzados entre pilotos y aerolínea.
La compañía presidida por Antonio Vázquez justifica su demanda contra Sepla en que la huelga busca obstruir una decisión, la de lanza una filial 'low cost', en el ejercicio de su "legítima libertad de empresa" y que, según la aerolínea, respeta todos los acuerdos firmadas con sus empleados. Los pilotos contraponen, en cambio, que la creación de la nueva compañía incumple los acuerdos de fusión alcanzados entre pilotos y aerolínea.
Iberia tacha, además, los paros de "abusivos", subrayando que la próximas 24 jornadas de huelga coinciden con Semana Santa y con varios puentes en marzo y mayo. "Dichas huelgas tienen un enorme coste para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan". Según los cálculos de la aerolínea, esos 24 días de huelga tendrían un impacto en sus cuentas de 72 millones de euros, que se sumarían al coste de 36 millones que ya han infligido la docena de paros secundados hasta ahora.
En el caso concreto de la demanda presentada contra Stavla, Iberia también considera los paros ilegales y abusivos y, además, subraya que el nuevo convenio colectivo de tripulantes ya se contempla el lanzamiento de Iberia Express y que se trata de una "huelga de solidaridad" no provocada por motivos propios de los tripulantes, sino por una mera alianza con Sepla.
Tercer piloto despedido
En paralelo, Iberia continúa con su política de sanciones contra los pilotos y ha anunciado el despido de un tercer comandante expedientado por no querer realizar el vuelo asignado durante un periodo de incidencias. Según relata la compañía, durante el periodo de incidencias, que dura un mes, los pilotos no tienen programado ningún vuelo pero tienen que llamar todos los días, por la mañana y por la noche, para ver corroborar si tienen alguna actividad designada o no. "Este sistema viene aplicándose desde hace casi 50 años por la compañía y cumpliéndose por los pilotos, y ha sido reconocido como acorde con la ley en distintas sentencias ganadas por la compañía", subraya la aerolínea.
En paralelo, Iberia continúa con su política de sanciones contra los pilotos y ha anunciado el despido de un tercer comandante expedientado por no querer realizar el vuelo asignado durante un periodo de incidencias. Según relata la compañía, durante el periodo de incidencias, que dura un mes, los pilotos no tienen programado ningún vuelo pero tienen que llamar todos los días, por la mañana y por la noche, para ver corroborar si tienen alguna actividad designada o no. "Este sistema viene aplicándose desde hace casi 50 años por la compañía y cumpliéndose por los pilotos, y ha sido reconocido como acorde con la ley en distintas sentencias ganadas por la compañía", subraya la aerolínea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario