sábado, 31 de marzo de 2012

Pastor: el Corredor Mediterráneo es prioritario para todos los españoles


(EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado hoy que el Corredor ferroviario Mediterráneo es "prioritario para todos los españoles, porque genera riqueza, porque tiene puertos de los más importantes de España y porque es fundamental trasladar mercancías desde Algeciras a Portbou".
En una entrevista en TVE, Pastor ha anunciado que en las próximas semanas visitara Valencia para "presentar junto con los empresarios valencianos la prioridad del Corredor Mediterráneo".
"El Corredor Mediterráneo es clave, es vital para nuestro país y se ha apoyado, se ha apoyado ese y el Atlántico, y hemos sido más ambiciosos" al pedir la inclusión del corredor central, ha añadido la ministra.
Preguntada sobre la solicitud española de incluir el paso pirenaico del corredor central en las redes transeuropeas del transporte, petición que fue denegada, la ministra ha asegurado que se debió a que es "ambiciosa".
Ha asegurado que pedía además que se incluyeran en estas redes, que tan sólo serán financiadas con fondos comunitarios en un importe inferior al 10 %, los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife, así como el puerto de Vigo.
Asimismo, ha justificado que la postura en contra de España -manifestada la semana pasada en Bruselas- a la propuesta global europea no significa que no apoye el resto de corredores españoles que sí fueron incluidos, como el Mediterráneo o el Atlántico.
En cualquier caso aseguró que "el Corredor Mediterráneo es clave para el Gobierno y lo ha apoyado junto con el Atlántico".
La ministra ha animado a los fondos de inversión en infraestructuras a que inviertan en los nuevos proyectos de obra civil de participación público-privada, en los que el Estado financiará hasta un 50 %.
Pastor ha explicado que estas infraestructuras serían de titularidad estatal y se financiarían con el modelo alemán, por el que el inversor no cobraría el peaje sino que percibiría del Estado durante un plazo concreto el coste invertido de modo aplazado.

Por ello, la ministra ha animado a los inversores privados, nacionales y extranjeros, como los fondos de infraestructuras australianos o estadounidenses a que inviertan en España.
Para ello, la ministra ha indicado que cambiará la Ley Concesional para hacerla más flexible, abierta y equilibrada entre el concesionario y el Estado.
En cuanto a la aplicación de la Euroviñeta, la titular de Fomento ha explicado que es algo que el Gobierno deberá hacer antes de 2013, pero que ahora mismo no está encima de la mesa porque los transportistas están en una situación económica complicada.
La ministra ha recordado que no llevará a cabo "obras faraónicas" durante su mandato y que, en materia aeroportuaria, la inversión irá dirigida a nuevas pistas y no a "más terminales que luego están vacías".
"Estamos analizando la viabilidad de determinados aeropuertos, tanto públicos como privados", ha dicho la ministra, al tiempo que ha explicado que algunos habrá que mantenerlos aunque no sean rentables económicamente para dar un servicio social, por ejemplo, en las islas.
En materia ferroviaria y tras el abandono por parte del Gobierno de Portugal del AVE a Lisboa, la ministra ha explicado que ha mantenido una reunión con su homólogo portugués en la que éste le ha asegurado que modificará el ancho de vía que conecta ambos países para adecuarlo al europeo y facilitar así el transporte de mercancías y viajeros.
Asimismo, Pastor ha dicho que ha acordado con el ministro portugués la electrificación de la vía ferroviaria entre Medina, Salamanca y Fuentes de Oñoro (frontera portuguesa), cuya inversión se ejecutará en 2015.
La ministra ha asegurado que su primer objetivo será convertir el ancho de vía ibérico al UIC (europeo) y ha reiterado la apuesta de su Gobierno por el AVE, que llegará a Extremadura, aunque desde allí discurrirá hasta Lisboa bajo la modalidad de "Alta Prestación", algo más lenta que la "Alta Velocidad".
Entre sus objetivos en materia de AVE, la ministra ha asegurado que terminará la conexión con Alicante, Galicia, la "Y" vasca y Extremadura.

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