sábado, 14 de abril de 2012

Iberia revela que Barcelona no es su segundo ‘hub’ por Ryanair


 (EFE).- El director de Estrategia de Iberia, José Bolorinos, ha revelado hoy que el intento de la compañía de convertir el aeropuerto de El Prat en su segundo hub(centro de conexión) tras el de Madrid-Barajas se frustró por la entrada masiva de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair en Girona.
Iberia empezó a desarrollar dicho proyecto a comienzos de la anterior década, al mismo tiempo que la compañía alemana Lufthansa la conversión del aeropuerto de Múnich en su segundo hub en Alemania tras el de Fráncfort, ha explicado Bolorinos en una mesa redonda sobre la liberalización y competencia en el sector aéreo y aeroportuario, organizada en Madrid por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Según el directivo de Iberia, el proceso se vio interrumpido debido al crecimiento del tráfico de Ryanair en el aeropuerto de Girona, denominado por la compañía irlandesa Barcelona Norte.
Bolorinos ha asegurado que, si no se hubiera producido esa circunstancia, Iberia habría desarrollado su hub en El Prat en paralelo al de Lufthansa en Múnich.
Sin embargo, en opinión del profesor de Política Económica de la Universidad de Barcelona Xavier Fageda, que también ha intervenido en el debate, no se puede culpar a Ryanair del abandono por parte de Iberia de El Prat, ya que la aerolínea de bajo coste irlandesa generó en Girona tráficos nuevos y no de sustitución.
A juicio de Fageda, pese a las pretensiones de El Prat de convertirse en un hub para vuelos de largo recorrido, nunca podrá serlo, debido al espacio dejado por Iberia.
En cuanto a la subida de las tasas aeroportuarias, el director de Estrategia de Iberia ha advertido de que las compañías no pueden ser competitivas si las tasas en España son más altas que las de sus aeropuertos competidores.
Ha recordado que en Europa hay cinco “hubs”: el londinense de Heathrow, el parisino de Charles de Gaulle, el de Fráncfort y el de Amsterdam, además del madrileño, que compiten entre sí para captar tráficos de pasajeros y generar vuelos de larga distancia.

Noticias relacionadas: Diari de Girona

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...