¿Por que un hub?



¿Qué es un hub?

Hub, centro de conexiones aéreas, lugar donde se concentran y distribuyen vuelos. La diferencia entre aeropuertos y aeropuertos hub, es que los primeros se suelen centrar en los vuelos punto a punto, vuelos origen destino, pasajeros que van o salen de una ciudad. Los aeropuertos hub además de los vuelos punto a punto realizan vuelos en conexión, vuelos que van a un aeropuerto para luego allí conectar con otro avión y esto lo que genera son los pasajeros en transito, esos pasajeros que llegaron en un avión  al hub para luego conectar con otro vuelo.

¿Por qué un hub en Barcelona?

El ranking de trafico aéreo en Europa esta encabezado por Londres, Fráncfort, Paris...
Barcelona está en el número nueve aproximadamente con unos treinta millones de pasajeros al año. Pero si miramos solo el ranking de pasajeros origen destino, es decir pasajeros que van o salen de una ciudad, Barcelona pasa de ser el número nueve a ser el número cuatro.
El porqué de esta diferencia de pasar en el ranking del número cuatro en pasajeros origen destino al número nueve en pasajeros totales que utilizan el aeropuerto se explica porque Barcelona no tiene o tiene pocos pasajeros en tránsito, la gente no va a Barcelona a conectar con aviones que vuelan a otras ciudades, pero si va a Londres, Fráncfort, Paris, Madrid, Munich, etc... 
El aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene pocos vuelos intercontinentales, es un caso singular en el mundo que una ciudad con una área de influencia metropolitana de cinco millones de habitantes, con un aeropuerto que genera treinta millones de pasajeros al año tenga tan pocos vuelos intercontinentales.
Barcelona  tiene pocos pasajeros en tránsito porque no es un hub, porque no tiene una aerolínea con sede en Barcelona que realice vuelos intercontinentales. 
Ser un hub es importante porque es la única manera de tener vuelos que conecten con las principales ciudades del mundo y si no se conecta con ellas es imposible que Barcelona sea una ciudad  donde se tomen decisiones importantes y se instalen empresas importantes. Tener un hub es crucial para el tejido empresarial de Barcelona.

Para crear un hub se necesita tres cosas:
1º-Demanda local para llenar al menos la mitad de los aviones. 
 Barcelona tiene una demanda local de 250.000 pasajeros al año a Buenos Aires, esto llena tres aviones diarios, Nueva York 240.000 pasajeros, Tokio 120.000 pasajeros, Sao Paulo 50.000
2º-Un aeropuerto que este pensado para hacer un hub.
 La T1 de el Prat está pensada para ser un hub (hay fingers que tienen tres pisos y esto está pensado para cuando llega un vuelo para conectarlo con otro se pueden hacer pasar los pasajeros por el piso superior pasen el control de pasaportes, bajen y inmediatamente pueden conectar a la siguiente puerta para hacer cualquier conexión aérea.
3º-Alguien que quiera hacerlo una aerolínea que este comprometida con el aeropuerto.

Actualmente existen compañías con la voluntad y el compromiso para hacerlo incluso la mayor alianza aérea del mundo se ha pronunciado al respecto y se ha comprometido a trabajar en este sentido.


Actualmente Barcelona- El Prat se ha convertido en el aeropuerto que mas crece, está consiguiendo vuelos intercontinentales, está incrementando los vuelos en conexión, algo está pasando en El Prat. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...