miércoles, 26 de octubre de 2011

Spanair alcanza un principio de acuerdo con Qatar Airways

La Vanguardia. Enlace directo al artículo.


Spanair está en el buen camino para lograr el apoyo del ansiado socio industrial que, según la aerolínea que dirige Ferran Soriano, garantizará la viabilidad de la empresa en los próximos años. Según fuentes próximas a la administración, Qatar Airways y Spanair han decidido abrir una negociación para que la aerolínea del emirato entre en el capital de la catalana como socio estratégico junto a la Generalitat, que en los últimos dos años ha inyectado más de 100 millones de euros a través de créditos de empresas participadas.
A principios de esta semana, el presidente de Spanair, Ferran Soriano, viajó al emirato acompañado de Damià Calvet, secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat; Jordi William Carnes, concejal del ayuntamiento de Barcelona, y Antoni Vives, presidente de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Urbanístico y de Infraestructuras. La visita a Qatar sirvió para avanzar en las negociaciones. Un portavoz de Spanair negó que se haya alcanzado un acuerdo, aunque reconoció negociaciones para captar capital con diferentes aerolíneas. "Es sabido que Spanair está buscando alternativas de socios estratégicos y mantenemos contactos con algunas aerolíneas, pero no se ha alcanzado ningún acuerdo", apunta el portavoz.
En la operación, Qatar Airways aportaría capital hasta el 49% de la compañía, que estaría controlada por Ieasa y la Generalitat. Además, podría incorporar aviones basados en el aeropuerto de El Prat. A cambio, la compañía qatarí contaría con un socio europeo que le facilitaría las escalas en el aeropuerto de Barcelona de sus vuelos hacia Latinoamérica. También incrementaría sus rutas hacia Asia, aunque pasando por Qatar. Una de las rutas que se contemplan es un vuelo Barcelona-Tokio.
Sin nuevas aportaciones de capital, Spanair difícilmente superaría la temporada de invierno. En el 2010, Spanair perdió 115 millones de euros, 60 menos que en el 2009, pero sigue estando muy lejos de contar con unos resultados saneados. El pasado mes de junio, Spanair firmó un mandato de venta con el banco de inversión Lazard para acelerar la búsqueda del inversor industrial, un proceso que el Departament d'Economia que dirige Andreu Mas-Colell ha seguido estrechamente y cuyo objetivo era captar inversiones antes de final de año, cuando expira el margen de confianza del Govern.
El objetivo de Spanair es, inicialmente, captar una mínimo de 150 millones de euros que, según asegura, precisa para empezar a operar vuelos de larga distancia. La entrada de la aerolínea qatarí en el capital de Spanair no comprometerá, en principio, su pertenencia a Star Alliance.
La aerolínea que preside Ferran Soriano ha contado con el apoyo expreso del gobierno de Artur Mas desde su llegada a la Generalitat, en noviembre del 2010. El Govern considera estratégica la compañía para impulsar los vuelos intercontinentales desde El Prat. Y, mientras durante el periodo del tripartito el gobierno de Montilla era reacio a reconocer la participación pública en la compañía, el actual se presenta como "principal inversor de la aerolínea". Las deudas de la compañía con entidades de crédito ascienden a 39,44 millones. La principal deuda que tiene Spanair es un crédito participativo con la escandinava SAS, su antigua propietaria, por valor de 158,8 millones y que vence en febrero del 2014.

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