Cinco Días -A. Ruiz del Árbol - Madrid - 23/05/2011
Dos años después de que la aerolínea escandinava marcara distancias con el mercado español, tras solventar con su venta la mala experiencia de Spanair y responder a la estrategia de centrarse en sus mercados naturales desde el norte de Europa, SAS vuelve a creer y a crecer en España. Su director general para los mercados español y portugués, Hallvard Bratberg, ha explicado a CincoDías que el tráfico desde los países nórdicos hacia las zonas turísticas españolas "ha mantenido su tono aun en los peores tiempos de la crisis". En 2011 esta fortaleza se mantiene, pero SAS ha detectado una evidente recuperación de la capacidad internacional de viajar en el mercado emisor desde España y por ello se ha decidido a hacer una apuesta de crecimiento durante la temporada de primavera y verano que ya ha arrancado.
Nuevas rutas
Este planteamiento del grupo escandinavo se refleja en el hecho de que durante la temporada alta de 2010 mantuvo 11 rutas (35 vuelos semanales) desde aeropuertos españoles, mientras que esta primavera-verano lo ha elevado a 16 (47 vuelos semanales).
Hace un año, explica Bratberg, la política de SAS en España estaba destinada a asegurar aquellos vuelos que permitían conectar Madrid y Barcelona con la red escandinava de la aerolínea por medio de conexiones directas desde Madrid con Copenhague y desde Barcelona con Oslo. El resto de las rutas tenían (y tienen, ya que se mantienen) como función un acceso directo desde las capitales nórdicas a los principales destinos turísticos españoles: Alicante, Málaga, Palma y Las Palmas. En estos vuelos más del 80% de los pasajeros tenían origen en Escandinavia. El directivo explica que la apuesta de 2011 es captar la creciente demanda de turistas españoles que tienen interés en conocer "las maravillas de la naturaleza y de la cultura de los países escandinavos".
De este modo, en los nuevos vuelos entre Madrid y Oslo, Madrid y Bergen, Madrid y Estocolmo o Barcelona y Copenhague invierten de manera notable el origen de los pasajeros. Bratberg señala que las ventas en España de billetes para la ruta Madrid-Oslo suponen el 60%; en el Madrid-Bergen, el 66%, y en el Madrid-Estocolmo, el 50%.
El directivo resalta la importancia para la operación española que aportan la pertenencia de SAS a Star Alliance. En este marco valora las aportaciones de pasajeros de Spanair, pero evita hacer cualquier comentario sobre el futuro de esta aerolínea en la que su compañía mantiene una participación del 19,9%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario