martes, 10 de mayo de 2011

SAS reduce sus pérdidas casi un 48% en el primer trimestre, hasta 41,6 millones

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Estudia la introducción de un recargo por combustible para compensar sus altos precios

   ESTOCOLMO, 10 May. (EUROPA PRESS) -
   El grupo aéreo escandinavo SAS redujo un 47,6% sus pérdidas en el primer trimestre, 373 millones de coronas suecas (41,62 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 712 millones de coronas suecas (79,44 millones de euros) registrados en el mismo periodo de 2010, informó este martes la compañía.
   Los ingresos de la compañía aérea llegaron a los 9.217 millones de coronas suecas (1.029 millones de euros), lo que supone un recorte del 2,9% con respecto a hace un año, cuando facturó 9.495 millones de coronas suecas (1.059 millones de euros).
   El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue también negativo y alcanzó los 505 millones de coronas suecas (56,35 millones de euros), si bien redujo sus pérdidas en un 40% con respecto al primer trimestre de 2010.
   La compañía atribuyó esta mejora a la reducción de costes de su plan Core SAS, que continuará este año, y con el que prevé que sus costes se recorten entre 400 y 600 millones de coronas suecas (entre 44 y 66 millones de euros).
   Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) contabilizó unas pérdidas de 554 millones de coronas suecas (61,8 millones de euros), lo que supuso un descenso del 43% con respecto al resultado negativo de 972 millones de coronas suecas (108,4 millones de euros) de hace un año.
   SAS constató un aumento de la demanda hacia y desde Norteamérica y Asia, aunque recordó que el tráfico al mercado asiático se vio afectado por el terremoto y tsunami en Japón. El grupo estimó que esta circunstancia excepcional tendrá un impacto negativo aproximado de 100 millones de coronas suecas (11,5 millones de euros) para 2011.
   A 31 de marzo, la posición financiera del grupo alcanza los 11.900 millones de coronas suecas (1.328 millones de euros), un nivel "satisfactorio" para que la compañía avance en su plan de renovación de flota, que ya ha comenzado.
   Con la reestructuración de su flota ha logrado ya un ahorro de entre 200 y 300 millones de coronas suecas (entre 33 y 33 millones de euros).
   SAS, que mantiene su participación del 19,9% en Spanair, cifró en 1.800 millones de coronas suecas (más de 200 millones de euros) su exposición en la compañía catalana, si bien indicó que el impacto negativo en su liquidez se sitúa entre los 200 y 300 millones de coronas suecas (entre los 22 y los 33 millones de euros), por lo que en caso de que la aerolínea entrara en bancarrota la compañía tendría un buen margen.
AUMENTARÁ UN 6% SU CAPACIDAD.
   Ante estas mejoras en sus cuentas, el nuevo presidente y consejero delegado de SAS, Rickard Gustafson, que asumió su nuevo cargo en febrero, subrayó que el primer trimestre ha venido marcado por una "continua recuperación económica" y por una tendencia más favorable que se espera continúe a lo largo de 2011, especialmente en el mercado interno del grupo.
   Aún así apuntó que el ritmo de crecimiento se desaceleró en los tres primeros meses del año con respecto al segundo semestre de 2010, por lo que el incremento será mayor en el primer semestre de 2011, sobre todo en las rutas a EE.UU. y en mercados clave como el de Noruega, y continuo en la segunda mitad del año.
   El directivo avanzó que se espera un crecimiento más fuerte en Suecia y Noruega, pero menor en los países del euro. En total, el mercado en el que opera la compañía crecerá en torno al 6% en 2011, por lo que SAS prevé aumentar su capacidad al mismo nivel.
   A pesar del récord en los precios de carburante, las aerolíneas del grupo han aumentado su capacidad más allá del crecimiento estimado del mercado doméstico, que se espera alcance el 10% en 2011. SAS espera alcanzar un resultado positivo antes de impuestos para todo el año, aunque los aumentos del precio del crudo hacen difícil cumplir esta expectativa.
ESTUDIA UN RECARGO POR COMBUSTIBLE.
   No obstante, advirtió que la tendencia es "incierta" tanto para el rendimiento del negocio como para la evolución de los precios del combustible, aunque el estado de las reservas en los próximos meses parece "positivo" siempre que los recargos compensen los altos precios.
   El grupo estimó un impacto negativo de 1.000 millones de coronas suecas (111,5 millones de euros) para todo 2011 sobre su base de costes.  
   Por ello, adelantó que SAS está estudiando la introducción de un recargo de combustible y una mejor gestión del rendimiento de sus activos, así como negociando nuevas coberturas de carburante.

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