Expansión. 31/05/2011
Después del fracaso de la operación orquestada desde el Gobierno regional catalán para que los empresarios de esta comunidad desembarcasen en el capital de la aerolínea –que terminó con un 40% del accionariado en manos de empresas públicas–, Spanair llevaba meses buscando un socio industrial, preferentemente uno de los miembros de la alianza aérea a la que pertenece, Star Alliance.
La delantera parece haberla tomado Turkish Airlines, en la que el Gobierno turco controla el 49% del capital. La aerolínea tiene entre sus objetivos prioritarios operar vuelos entre Turquía y América Latina, para lo que anunció a principios de mayo su intención de utilizar El Prat como plataforma de enlace.
La vía más rápida de hacerlo sería tomar el control parcial o total de Spanair, que ostenta una posición privilegiada en el aeródromo barcelonés y con la que ya realiza vuelos en código compartido entre varias ciudades españolas y turcas. Esto fortalecería la relación de Turkish Airlines y la ciudad condal, ya que desde el año pasado es patrocinador y aerolínea oficial del Fútbol Club Barcelona.
La operación plantea dudas sobre el reparto futuro del capital (Turkish no podría tener más del 49% de los derechos de voto), la devolución de los 200 millones que se deben a SAS (dueña de Spanair hasta 2009) o cómo explica la Generalitat que tras 2 años inyectando dinero público bajo el pretexto de la catalanidad ahora se entregue la aerolínea a un grupo extranjero semiestatal. El empeño por sostener a toda costa a una empresa que nunca ha sido viable se ha demostrado equivocado y perjudicial.
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ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo,Expansión y en general Unidad Editorial,son tremendamente tendenciosos y parciales cuando se refieren a Cataluña en general y Spanair en particular, nunca informan imparcialmente y siempre dejan su "comentario" particular. Creo que esto es periodismo barato y manipulador ( no se sabe bien por quien,aunque se sospecha). Lástima porque un periódico que se supone serio no debería caer en estos desmanes que le descalifican. Y lo curioso es que encima la compañía,en un alarde de "bien savoir" sigue embarcando diariamente este periódico en sus vuelos
ResponderEliminarMuy acertado el comentario anterior. Sistemáticamente los diarios Expansion y El Mundo publican artículos demoledores en contra de Spanair. La manipulación es clara y evidente. ¿Motivos? Se me ocurren unos cuantos.
ResponderEliminarComo lectora, acostumbro a poner en duda la credibilidad de los medios que utilizan la manipulación de sus contenidos.
Por supuesto creo que Spanair debe enviarles un comunicado exigiendoles una explicación y cancelando la compra de sus diarios. La ausencia de respeto en el trato a esta compañía y al trabajo que están realizando en pro del aeropuerto de Barcelona son motivos mas que suficientes para ello.