domingo, 29 de mayo de 2011

Por el momento ha demostrado mas Spanair su apuesta por Barcelona que no Vueling



A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Si una compañía se va de un aeropuerto y lo argumenta tiene que decir la verdad y no confundir. Que iberia abandonara el Prat es totalmente lícito, que iberia centrara todas sus actividades en Barajas es tanbien totalmente lícito.
Pero lo que no se puede hacer es confundir a la gente. Iberia dijo en su momento que el Prat no tenía suficiente masa crítica.
Si miramos el ranking de pasajeros origen destino, es decir pasajeros que van o salen de una ciudad, tanto el Prat como Barajas tienen números similares.
Es evidente que en números totales de pasajeros Barajas esta por delante precisamente porque se preocupa de atraer con sus vuelos a gente de fuera de Madrid para que allí realicen su enlace a otros destinos. Es allí donde Vueling tambien ayuda a Barajas i muy concretamente a Iberia por llevarles a pasajeros en conexión y encima reduciendo costes ya que les sale mas barato que si lo tiene que hacer la misma Iberia.
Barcelona puede ser un hub, tiene suficiente masa crítica para realizarlo, tiene tantos pasajeros origen destino como Madrid y lo que le falta es atraer a pasajeros de otros lugares para enlazarlos en el Prat.
Las estrategias empresariales son a veces voraces y con Iberia tenemos infinidad de ejemplos.
No estoy diciendo que Iberia nos deje vivir, porque  esta en su derecho (el mercado le apara) de dilapidar cualquier iniciativa que le pueda hacer la mas minima sombra.
Lo que digo es que hay que decir las cosas como son y no caer en el engaño que en los últimos años muy sutilmente han dejado caer lentamente los señores de Iberia.
Iberia ya lo ha hecho antes, esta estrategia de dilapidar la competencia, comprarla o absorberla.
Parece que ahora sí, el mercado según Iberia ha cambiado, y ahora hay oportunidades desde Barcelona, precisamente ahora que Spanair junto a Star Alliance apuestan por Barcelona.
Quiero recordar porque las cosas parece que a veces se olvidan y voy a poner solo un ejemplo. Cuando Iberia abandona el Prat para centrarse en Barajas, argumenta que es por no tener demanda suficiente.
Compañías americanas (menudo son estos para los negocios) Delta Airlines, American Airlines, Continental Airlines, cubren parte del negocio abandonado por Iberia desde el Prat.
Pero, entonces, ¿hay demanda? Aquí no se sonroja nadie.
A Iberia no le pido nada.
A los que dicen que no hay negocio les pido que se informen.
Y a los que apuesten por el Prat les digo que adelante.

Se nota el revulsivo del aeropuerto de Barcelona El Prat desde que Spanair ha puesto su base de operaciones en él. Ya sea por su propia apuesta por Barcelona ya sea por que la competencia, casualmente ahora sí ya ve negocio aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...