miércoles, 11 de mayo de 2011

La Generalitat reclama a Fomento la ejecución "urgente" de 1.900 millones

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Fomento planta al Govern y cancela la reunión prevista para este miércoles

   BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha reclamado la ejecución "urgente" de 1.900 millones de euros comprendidos en el Plan de Rodalies (2008-2015), lo que supone prácticamente la mitad de la inversión prevista por el Ministerio de Fomento en el plan y que suponía 4.000 millones de euros, de los que sólo se han invertido 306 millones.
   En rueda de prensa este miércoles, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha presentado las obras más "prioritarias" que integrarían estos 1.900 millones y que se preveía que este miércoles el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font, trasladara a Fomento.
   Sin embargo, el Ministerio ha anulado la reunión prevista para este miércoles por la tarde y ha propuesto un nuevo encuentro más allá del 22 de mayo, día en que se celebran las elecciones municipales.
   Font ha explicado que la ejecución de 510 millones de euros --sólo se ha ejecutado el 13%-- correspondientes a la modernización de la infraestructura (subestaciones, señalización y telecomunicaciones) es lo más urgente tomando como criterio la cantidad de minutos de retraso ocasionados por incidencias diversas --5.370 minutos de retraso en Arenys de Mar-Maçanet Massanes, y 2.043 minutos entre La Sagrera-Mollet-Sant Fost en 2010--.
   En el paquete de actuaciones prioritarias también figura la implantación del sistema de señalización ERTMS, el acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Barcelona, el desdoblamiento de la línea Montcada i Reixac-Vic, la participación del Govern en la redacción del estudio de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona, la prolongación de los andenes de la estación de Arc de Triomf, de Granollers-Les Franqueses y de la estación de la T2 en el Aeropuerto de El Prat, así como la remodelación de la estación de L'Hospitalet de Llobregat, por este orden.
   Asimismo, la Generalitat también reclama impulsar nuevos intercambiadores, como los de Martorell y los de la línea Papiol-Mollet.
   Por otra parte, el Govern quiere incorporar al plan una dotación, aún por cuantificar, correspondiente a Regionales, que ahora se enmarcan dentro de Rodalies.
OFICINA DE COORDINADORA
   Recoder también ha pedido a Fomento la creación de una oficina de coordinadora de ejecución para el seguimiento de las actuaciones comprendidas en el Plan de Rodalies, tal y como se hizo para la construcción de la T1 de El Prat.
   El conseller ha calificado el traspaso de Rodalies de "espiritual" y ha señalado que el anterior gobierno tripartito lo aceptó con un compromiso de inversión por parte de Fomento.
   "El traspaso de Rodalies no se entendía sin un compromiso de inversión del Estado. Si hubo buena fe por parte de la Generalitat a la hora de aceptar el traspaso, era porque se entendió la misma buena fe por parte del Estado".
   Según datos del Govern, de los 4.000 millones de euros sólo se han ejecutado 133 millones (3,3%), están en obras 281,9 millones (7%), se han licitado o adjudicado 273,3 millones (6,6%) y están pendientes 3.281 millones (82%).

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