martes, 31 de mayo de 2011

Con caída de Mexicana gananaerolineas de USA


Mientras que las aerolíneas nacionales perdieron cien millones de dólares, las estadounidenses se hicieron de casi todo el espacio libre que dejó Mexicana.

La Confederación Nacional Turística (CNT) reveló que, tras el quiebre de Mexicana de Aviación, siete aerolíneas extranjeras se hicieron de 65 por ciento del mercado que dejó la línea aérea, dejando a las nacionales sólo 25 por ciento.
De alrededor de 2.6 millones de pasajeros afectados por la crisis de Mexicana a lo largo de siete meses, Aeroméxico consiguió recuperar 18.8 por ciento, mientras que Volaris alcanzó 6.1 por ciento y VivaAerobús sólo 0.3 por ciento.
Sin embargo, las compañías norteamericanas Delta Ailines, Alaska Airlines, Continental Airlines, United Airlines, US Air, West Jet y Sunwing consiguieron 15 por ciento más de la mitad de viajeros; lo cual provocó una pérdida de cien millones de dólares a México.
El presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués explicó: “las aerolíneas más favorecidas con el cierre de Mexicana fueron las extranjeras, las cuales, por economía de escala, pudieron programar con tiempo sus nuevas operaciones en los horarios que Mexicana dejó vacantes”.
Pues hubo una reducción de 107 mil 884 vuelos y la pérdida de más de 6.6 millones de pasajeros que ocasionó un “impacto negativo en la actividad turística nacional”, y la consecuente disminución de turistas extranjeros dentro del primer trimestre de este año.
Debido a esto, se redujo 95.1 por ciento de pérdida de pasajeros y 36.1 por ciento de vuelos nacionales; mientras que en el mercado internacional, las líneas aéreas de México redujeron sólo a 16.3 por ciento la pérdida de vuelos y 25.2 por ciento la de pasajeros.
Por otro lado, los trabajadores en tierra de Mexicana de Aviación hicieron una protesta para pedir al presidente Felipe Calderón la resolución al problema laboral de ocho mil trabajadores directos de la aerolínea, y señalaron que no permitirán el registro de nueve aviones de Bancomext, pues las naves pertenecen a los propios trabajadores.

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