Cinco Dias - 16/05/2011
La pugna entre Iberia y el Sepla por la falta de avances en la discusión del convenio de los pilotos y en el diseño de la nueva operación de bajos costes para aportar tráfico de corto y medio radio a Barajas suma y sigue. El sindicato ha fijado para los días 24 y 26 de mayo las asambleas para que el colectivo decida "las medidas a adoptar tras los últimos acontecimientos", según explica la convocatoria.
En el orden del día de las asambleas se ha incluido un punto por el que se plantará la "posibilidad de la delegación de votos de aquellos afiliados que sean accionistas de IAG", con el fin de participar en "la asamblea general de accionistas de IAG a celebrar durante el próximo mes de junio".
Fuentes cercanas al Sepla explicaron que el objetivo de esta iniciativa consiste en aunar el mayor número posible de votos de accionistas-trabajadores de IAG, (el holding que nació como resultado de la fusión de Iberia y British Airways), con el fin de que, el día de la junta general que suele celebrarse en el mes de junio, un directivo-accionista de Sepla, en representación de todos los votos delegados, presente ante los propietarios de IAG el plan de creación de la operación low cost en el seno de Iberia para el corto radio que se ha discutido junto al convenio.
La dirección del Sepla se reunirá esta misma semana con sus homólogos de Balpa, el sindicato que agrupa a los pilotos de British Airways, con el fin de coordinar con ellos la iniciativa. Las fuentes citadas dijeron que es difícil saber que cantidad de títulos de IAG están en manos de los trabajadores de las aerolíneas que componen el grupo. Como referencia indican su aspiración de llegar al 5% del capital.
Las mismas fuentes indicaron que la dirección del Sepla, ante la primera junta de accionistas de Iberia a la que acudió Antonio Vázquez como presidente de la aerolínea, se comprometió a trabajar en el desarrollo de una solución que permitiera a la compañía española competir en los vuelos de corto y medio radio con Ryanair e Easyjet, las low cost que han tomado sólidas posiciones en el mercado de conexiones de España con Europa y también en el mercado doméstico nacional.
Los tripulantes aseguran que el Sepla, en el marco de la discusión del convenio colectivo, ha presentado una propuesta que "aporta a la compañía un ahorro de 600 millones de euros", y que el equipo directivo "al final, ha decidido dar una patada a nuestra propuesta". En estas condiciones "los pilotos queremos transmitir directamente a los accionistas de IAG hasta que punto nuestros planteamientos son beneficiosos para el futuro de la compañía".
Retirar la propuesta
Uno de los puntos del orden del día de las asambleas convocadas por los pilotos prevé la votación de las "medidas a adoptar". Las fuentes citadas dijeron que entre el colectivo de pilotos crece el número de afiliados que critica la actitud "pactista" de la dirección del sindicato y exige "medidas de fuerza".
Aunque, hasta que se produzcan las votaciones es difícil aventurar que actitud es la mayoritaria en el colectivo, la fuentes citadas dijeron que es más que probable que se exija la retirada de la oferta mantenida hasta la fecha por el sindicato en la mesa de negociación del convenio.
Aunque soporta presiones para realizar una huelga legal, la dirección del Sepla parece partidaria de continuar con la vía de denunciar ante el juzgado los "incumplimientos de la compañía" referidos al cobro de las dietas, los tiempos de descanso y los vuelos cedidos a Vueling y a Air Nostrum.
Recuperar el 'wet lease' desde octubre
A partir del próximo mes de octubre, Iberia podrá recuperar la
operación de un 3% de su producción según el sistema de
externalización de actividad conocido como wet lease. Se trata de
una modalidad por la cual la compañía contrata a una empresa
tercera un número determinado de vuelos en operación regular, de
manera que dicha empresa aporte los aviones y las tripulaciones,
garantizando los niveles de calidad del servicio que exige, en este
caso, Iberia.
La compañía que preside Antonio Vázquez ha echado mano con
anterioridad a esta fórmula en varias ocasiones y para diferentes
tipos de rutas. Acabó con este recurso hace poco menos de dos años
como consecuencia del acuerdo alcanzado con el Sepla y en medio
del
marco recesivo de la crisis económica, que impuso una fuerte
reducción de capacidad.
Aunque con anterioridad había utilizado otras opciones, durante casi
una década mantuvo una alianza con Gestair, la empresa que
preside
Jesús Macarrón, que llegó a operar hasta siete aviones para Iberia.
Fuentes del Sepla dijeron que a partir de octubre la operación en wet
lease será posible siempre que Iberia supere las 450.000 horas de
producción, "lo que ahora no ocurre". Esta modalidad de
subcontratación para rutas de largo radio está restringida hasta
dentro de un año, según los pactado con el Sepla.
Fuentes de Gestair dijeron que la empresa está perfectamente
preparada para asumir la operación de wet lease de Iberia, si la
aerolínea se lo solicita.
Gestair
El grupo aéreo que preside Jesús Macarrón es uno de los más
antiguos aliados de Iberia. Aparte de la operación de wet lease,
opera varios aviones cargueros para ella, tiene una empresa conjunta
de mantenimiento de aviones de negocio y participó en la oferta
para
comprar Spanair.
Alternativo
Temporada alta con aliados externos
-Desacuerdo: ante el desencuentro con los pilotos, Iberia ha firmado
un acuerdo hasta octubre para externalizar parte de su operación.
-Vueling: la empresa de billetes baratos realiza vuelos en código
compartido con Iberia con cinco aviones desde Madrid- Barajas.
-Air Nostrum: la aerolínea de los Serratosa ha aumentado el calibre de sus aviones para incrementar su aportación de pasajeros en la T4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario