miércoles, 4 de mayo de 2011

Singapore Airlines descarta invertir en Spanair, pero apuesta por BCN

Economia digital
04/05/2011 13:42
Spanair sigue perdiendo pretendientes. Singapore Airlines, una de las candidatas a entrar en el capital de la compañía catalana, ha descartado cualquier pacto que vaya más allá de alianzas estrictamente comerciales. De hecho, el vicepresidente ejecutivo de la aerolínea asiática, Swee Wah Mak, rechaza de plano esta opción ante la insistente rumorología de las últimas semanas.
                                           

“En nuestros planes no entra adquirir ninguno de los socios de Star Alliance -la alianza de compañías bajo la que operan Spanair y Singapore-”, ha zanjado el directivo en declaraciones a Expansión. Ante esta rotundidad, Ferran Soriano, presidente de la aerolínea catalana, pierde una importante alternativa a los fondos públicos de la Generalitat, que hasta ahora han evitado la quiebra de la aerolínea, según reconoció en su día el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. 

La negativa de Singapore no es la única. En sus intentos para sumar socios industriales al captial de Spanair, Soriano quiso convencer sin éxito a Lufthansa. El gigante alemán aún está digiriendo la compra de Swiss, Austrian, JetBlue y SAS -antigua propietaria de Spanair- y ha descartado más operaciones corporativas en el medio plazo. Cerradas la puertas asiáticas y alemanas, Spanair miraría ahora hacia Sudamérica. LAN sería la única salida posible para la aerolínea de Soriano. 

La alternativa a Barajas


Singapore Airlines seguirá apostando por Barcelona. Mak ha explicado que “para ir a Sudamérica es mejor parar en Barcelona" que en Fráncfort (Alemania) -su otra base en Europa-. De hecho, el directivo apuesta por que El Prat sea un hub internacional alternativo al que Iberia está construyendo en Barajas. 

Singapore opera en código compartido con Spanair el vuelo intercontinental a Sao Paulo (Brasil). De momento ofrece tres frecuencias por semana. Según Mak, “esperaremos a ver cómo evoluciona el tráfico antes de decidir si abrimos más rutas a Sudamérica”.



 Expansion.
La aerolínea ve en El Prat un 'hub' alternativo al de Barajas para volar a Sudamérica y limita su relación con la empresa catalana al ámbito "comercial".
Singapore Airlines no tiene ninguna intención de participar en el proceso de concentración en el que se encuentra inmerso el sector aéreo. Algunos analistas habían situado a la aerolínea entre las candidatas a entrar en el capital de Spanair, una operación que el vicepresidente comercial ejecutivo Singapore, Swee Wah Mak, rechaza de plano.
"En nuestros planes no entra adquirir ninguno de los socios de Star Alliance; Spanair es un socio comercial más", zanja el directivo. Mak argumenta que, sobre todo en Europa, el sector se ha encontrado "de repente" con una tendencia hacia la concentración favorecida "por los marcos regulatorios" de la Unión Europea.
"Esta tendencia -añade- no se está dando en otras regiones del mundo, donde existen otro tipo de normativas". En algunos países se insta a las aerolíneas a que la mayoría del capital esté en manos de inversores nacionales.
En el caso de Singapore, el 54,95%estáenmanosdelfondo estatal Temasek Hólding. En su capital también figuran Citibank (10,57%) y BNP Paribas (1,76%).
Mak no cree que la escalada en los precios del petróleo pueda impedir futuros movimientos corporativos, y tampoco parece que pueda frenar los planes de expansión de Singapore, que a finales de marzo inauguró su primera ruta entre Asia y América Latina, con un vuelo que conecta Singapur y Sao Paulo (Brasil) a través de Barcelona. 

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La aerolínea, que opera el vuelo en código compartido con Spanair, ofrece tres frecuencias semanales. "Vamos a ver cómo evoluciona el tráfico antes de decidir si abrimos más rutas hacia Sudamérica", avanza. En el sector se cifra el nivel de ocupación de la ruta por encima del 60 por ciento.
El directivo considera que, con el tiempo, el Aeropuerto del Prat "puede ser una alternativa" al hub (centro de conexión de vuelos) intercontinental que ha creado Iberia en Madrid.
Spanair ayudará a Singapore a promocionar esta ruta en España, donde observa que hay "un gran mercado" para volar a Brasil. El directivo calcula que podrán llenar prácticamente los aviones en orígen y destino. Estas previsiones se basan en la amplia red de rutas con la que cuenta la aerolínea en su continente, donde enlaza vuelos a Singapur con los emiratos árabes, China, India y Japón. En las primeras semanas de la ruta, el 66% de los viajeros con destino a Sao Paulo procedían de Barcelona.
La aerolínea también cuenta con un vuelo a Nueva York vía Fráncfort (Alemania), una conexión que no trasladarán a El Prat. "Es una ruta muy consolidada y con unos niveles de ocupación satisfactorios", explica Mak. "Para ir a Sudamérica, en cambio, es mejor parar en España", añade.
Cuestionado sobre el auge de las compañías de bajo coste, Mak asume que "están aquí para quedarse", y aboga por "conseguir que las low cost y las aerolíneas tradicionales coexistan". Aunque admite que en Asia este modelo de negocio también ha ganado cuota, el ejecutivo analiza que donde más fuerte ha impactado este modelo de negocio es en "las rutas entre países de Europa".
Singapore cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 7.218 millones de euros y un beneficio de 122 millones.

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