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MIGUEL CÁRCELES | ALMERÍA.El Aeropuerto de Almería no está en sus mejores años. Actualmente, las cifras de viajeros son inferiores en un tercio a las ofrecidas en 2007, fecha ésta en la que ofreció su máximo histórico. Y la razón está principalmente en la caída del turista extranjero, de sol y playa, y con origen en Alemania o Reino Unido. Sin embargo, este recalo en las cifras aeroportuarias de El Alquián no se ha trasladado a los vuelos nacionales. Curiosamente, mientras que los turistas originarios de Londres, Manchester, Bruselas, Düsseldorf o Birmingham caen sin parar año tras año -por ejemplo, las cifras de viajeros originarios de Manchester han caído un tercio sólo entre 2009 y 2010- las principales líneas nacionales crecen. Y no poco.
Los vuelos existentes entre Almería y Madrid -y viceversa- portaron en sus aeronaves a 275.207 pasajeros en el año 2010, unos 40.000 más que el año anterior (235.536 viajeros). Esto es, el número de personas que volaron en las compañías que operan este enlace -a día de hoy sólo dos, Air Nostrum y Ryanair- creció por encima del 15%.
En el caso de Barcelona, la otra 'gran línea' operada desde el aeródromo de El Alquián no es tampoco baladí. De los 89.068 pasajeros que viajaron en la única aerolínea que opera esta conexión en 2009, Air Nostrum -en este caso no existe competencia- se ha pasado a 95.236 en 2010. Estos 6.000 viajeros que se sumaron a los usuarios que volaron entre Almería y la ciudad condal suponen casi un 7% de incremento en un año en el que el transporte aéreo no sufrió precisamente un despegue después de la merma de pasajeros en prácticamente todas las terminales aeroportuarias del país.
Aparte del caso obvio de Sevilla -el enlace aéreo con la capital de Andalucía se inauguró en enero de 2010 y, por lo tanto, no existen cifras comparativas- también se produjo un incremento muy significativo en los enlaces aéreos no estables, esto es, en los vuelos charter turísticos con origen en otros aeropuertos del Estado español. Creció el número de pasajeros que volaron desde o hacia Santiago de Compostela, Zaragoza, Bilbao, Asturias o Valladolid.
El contrapunto lo pone, sin embargo, el enlace aéreo con Melilla. La mejora de las conexiones aéreas de la ciudad autónoma -que aparte de tener vuelos con Almería también dispone de conexiones con Granada, Madrid y Málaga, ésta última especialmente- ha mermado competitividad a Almería como punto de destino de los melillenses y como enlace de éstos con otros destinos nacionales o internacionales. Estos datos se dan en comparación de dos años entre los que sólo ha habido un descenso de pasajeros de apenas 4.000 personas. Esto es, la brusca caída de viajeros a bordo de vuelos internacionales con origen o destino en Almería habría supuesto un trasvase hacia las conexiones aéreas nacionales.
Sin competencia
Los incrementos de pasajeros en los vuelos nacionales se dan precisamente en un año en el que tuvo lugar una caída en la competencia entre aerolíneas tras la marcha de Ándalus Líneas Aéreas de El Alquián. Es de hecho la carestía de los billetes de avión uno de los elementos que resta más competitividad al Aeropuerto de Almería. Los vuelos con origen o destino en la terminal de El Alquián pueden llegar a costar más del doble que en aeropuertos cercanos como Alicante, Málaga o Granada. De hecho, sólo entre Granada y Barcelona existen tres aerolíneas operando la ruta: Iberia, Vueling y Spanair. Y dos ofrecen los enlaces entre la ciudad de la Alhambra y Madrid (la aerolínea de bandera y la ahora catalana Spanair). Vueling aseguró que estudiaría la posibilidad de implantarse en Almería para su programación de otoño. Sin embargo aún no hay noticias de que pueda sumarse a las aerolíneas que operan en El Alquián.
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