lunes, 11 de abril de 2011

Ryanair crece un 40% y domina las rutas domésticas y de medio radio

La Vanguardia   11-04-2011
La aerolínea de bajo coste Ryanair se está adueñando el mercado aéreo español, especialmente de las rutas domésticas y de corto y medio radio. Apesar de las múltiples quejas y denuncias de los consumidores por cláusulas abusivas y de las polémicas por las subvenciones que recibe para volar en aeropuertos regionales como el de Girona, la crisis del consumo en España es terreno abonado para el éxito del low cost extremo que propone la aerolínea irlandesa.
En el 2010, ejercicio salpicado de contratiempos en el sector aéreo, Ryanair creció en España un 38% hasta alcanzar la cifra récord de 26,5 millones de pasajeros, 7 millones más en solo un año. De hecho, la cifra se corresponde con el crecimiento global de la aerolínea en el 2010, cuando pasó de 65 a 72 millones de pasajeros gracias a su impulso en el mercado español. El año pasado, la aerolínea abrió cuatro bases en España; además del inicio de operaciones en el estratégico aeropuerto de El Prat, se ha instalado en Sevilla, Valencia y Málaga.
Según anunció la aerolínea esta semana, en el 2011 incrementará sustancialmente el número de pasajeros en El Prat, Sevilla, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Valencia y Málaga. La compañía irlandesa incorporará 104 nuevas rutas este año, un 20% más de las 500 con las que cuenta actualmente. Ryanair opera en 22 aeropuertos y 11 de sus 44 bases se encuentran en España. “El modelo que propone Ryanair es muy peligroso”, advierte Rafael Serra, presidente de Ucave, asociación de agencias de viaje emisoras. “La aerolínea entra en un mercado, revienta precios y elimina la competencia y, luego, pide ayudas para seguir operando o retira las rutas”, argumenta Serra. Una estrategia que este 2011 ha empezado a aplicar en varios aeropuertos españoles. Primero fue el de Girona, donde rompió negociaciones con la Generalitat y anunció una drástica reducción de la demanda para este verano, y la semana pasada hizo lo propio con el aeropuerto de Alicante porque Aena le obliga a utilizar los fingers. También ha anunciado la retirada total del aeropuerto de Lleida, donde operaba dos rutas.
“Los precios de Ryanair están haciendo mucho daño a las otras compañías en El Prat”, apuntan fuentes sindicales del aeropuerto, que destacan las diferentes condiciones laborales del empleo entre la low cost y el resto de aerolíneas. “El Prat se ha convertido en un aeropuerto muy competitivo, donde las aerolíneas se pelean por cada pasajero”, señalan desde UGT. Efectivamente, tanto Vueling como Spanair han perdido pasajeros en lo que va de año por el efecto Ryanair, agudizado por el estancamiento del consumo en España. En enero y febrero, el tráfico emisor (salidas desde aeropuertos españoles) se estancó en un 0,6%, mientras Ryanair experimentó un espectacular crecimiento del 70%. En cambio, todas las Aerolíneas tradicionales registraron importantes descensos: Iberia perdió un 13% de pasajeros, Vueling un 10% y Spanair un 8,6%.
En El Prat, donde la low cost irlandesa prevé un crecimiento del 300% hasta lograr cerca de 3 millones de pasajeros anuales, Ryanair consiguió una ocupación del 71% en sólo cuatro meses. Y, contrariamente a los principios del modelo low cost extremo –traer hordas de turistas británicos en busca de sol y playa–, se han lanzado a la conquista de las rutas domésticas. Solo en el aeropuerto de Barcelona, la aerolínea opera hasta siete rutas domésticas en competencia directa con Vueling y Spanair: Eivissa, Málaga, Sevilla, Santiago, Palma de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria. En consecuencia, ambas aerolíneas han tenido que reducir sus tarifas. Otro de los objetivos de Ryanair es el dominio de los vuelos a Canarias, donde este verano abren bases en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. En los dos últimos aeropuertos, la aerolínea creció más del 500% en el 2010 y prevé potenciar el tráfico incorporando incrementos

No a Girona de EasyJet y Air Berlin

“No todas las aerolíneas de bajo coste somos como Ryanair”, argumentan desde EasyJet y Air Berlin. Ambas aerolíneas operan desde hace tiempo desde El Prat y no están interesadas en abrir rutas desde el aeropuerto de Girona, a pesar del interés de las autoridades catalanas por cubrir las rutas que Ryanair dejará huérfanas. “Nosotros siempre operamos desde aeropuertos principales y nuestra estrategia sólo pasa por El Prat”, explicó recientemente la consejera delegada de EasyJet, Carolyn McCall. Asímismo, Air Berlin manifestó al nuevo Govern su intención de seguir operando exclusivamente desde El Prat. La aerolínea alemana, en proceso de integración en la alianza One World, prevé operar vuelos de conexión desde El Prat con otras aerolíneas del grupo y sólo es viable en Barcelona.

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