Si queda algo por inventar en el mundo del chollo, ni la crisis ni la siempre inventiva tecnología 2.0 lo han descubierto. Pero sí han reinventado algo fundamental: la actitud del cliente. Los mismos que renegaban de los talonarios de ofertas y las gangas estilo "compre ahora y reciba..." en 2011, presumen ahora de descuentos virtuales. El truco es simple: todo -cursos universitarios, cenas, cines- es susceptible de rebajarse previa publicación de un enlace en Facebook, o de un regateo por Twitter. Lograrlo es, por tanto, para enterados. Y, por ello, loable. A juzgar por la carrerilla que lleva, lo que hasta ahora era cosa de un limitado número de webs de ofertas será la norma.
Buscarse la Vida en Grupo
Tras cuatro años de crisis, es predecible que el "estamos en esto juntos" pierda efectividad. Los cazadores de tendencias hablan ya de una mentalidad "estamos todos igual de mal", que hará que nos volquemos más en el prójimo que en la sociedad en abstracto. Se fragmentarán colectivos, pero se formarán otros más fuertes: los que se crearán en sitios como las oficinas alquiladas o las mesas compartidas con extraños en restaurantes (apuesta del año de media docena de restaurantes de la Península).
Dickens
Charles Dickens por tierra, mar y aire. En este su bicentenario, el mundo anglosajón -o sea, el planeta entero salvo un par de aldeas- vivirá con él lo que el hispano en 2005 con Cervantes: un delirio de reediciones, homenajes y biografías. Pero se recordará también a un escritor obsesionado por la piratería de sus libros, cuyas novelas por entregas evolucionaban en función del efecto que causaban en los lectores -hoy lo llamaríamos interactuar- y al que Einsenstein tildó de precursor del realismo cinematográfico. Victoriano, sí, pero contemporáneo.
Reestrenos tridimensionales
En realidad sería hinchados, que es como se denomina la práctica de convertir en 3D películas que se rodaron en 2D. En este caso, lo importante no es que algunas de las películas más taquilleras de los noventa retornen a los cines, sino que lo hacen en tres dimensiones. El estereoscópico se convierte en el nuevo gancho de Hollywood, que así exprime aún más títulos como La amenaza fantasma, Titanic, El Rey León (ya en las carteleras) o La bella y la bestia. Lógico, por otra parte: nadie ha podido piratear el 3D (aún) y no se pueden rentabilizar más esos filmes. Aunque... ¿nadie ha pensado en el Odorama?
Cumpleaños constitucional
Nuestra primera Carta Magna cumple siglo: el próximo 19 de marzo se cumplirán 200 años de aquel "¡viva la Pepa!" que recibía la Constitución de Cádiz y despedía, al menos durante una temporada, el absolutismo. Ahora no hará falta llegar a marzo para notar el torrente de fastos que le rendirán homenaje a aquel texto (ni siquiera ha hecho falta llegar a 2012; ya en el pasado Día de la Constitución se presentó solo en Madrid una exposición en el Reina Sofía, pieza musical compuesta ad hoc incluida, junto con varias conferencias): ya hay programadas obras de teatro, publicaciones, charlas, recreaciones, exposiciones y cualquier cosa que forme parte de la oferta cultural pública que la crisis no se encargue de arañar.
Gran Gatsby
"Y así seguimos adelante, botes contra la corriente, empujados incesantemente hacia el pasado", reflexionaba Scott Fitzgerald al final de El gran Gatsby. Hoy, ese retrato de los excesos previos a la Gran Depresión vuelve con tres traducciones nuevas y una adaptación con DiCaprio.
Solo son un aviso de que retornan los años veinte. En moda, Frida Giannini celebra el 90º aniversario de Gucci con vestidos flapper y Ralph Lauren homenajeó su labor como diseñador de vestuario en la película sobre Gatsby que protagonizaran Mia Farrow y Robert Redford en 1974.
Hágalo Usted Mismo (Pero Bien)
Mal que bien, el fiasco de la PowerBalance este año nos adelantó algo que ahora augura el observatorio británico de tendencias Trendwatching.com: que los milagros que se confiaban a las grandes marcas y a los gimnasios ahora queremos obrarlos nosotros mismos. Es la gran tendencia que se nota en el boyante mercado de las aplicaciones para móviles. 2012 tiene bastantes papeletas para ser el año en el que dejaremos a nuestrasapps (aplicaciones para móviles) decidir qué comeremos, cuánto correremos y cómo dormiremos. Dice la revista MobiHealthNews que las 9.000 apps sobre salud casera que ya hay en la AppStore de Apple serán 13.000 el próximo año. En otro lenguaje: el género pasará de mover 1.700 millones de dólares en 2010 a 4.100 en 2014, según la consultora Technavio.
Iconos Femeninos del Siglo XX
Prepárense para recuperar, analizar y tal vez reivindicar grandes iconos femeninos. Este año coinciden tres 'biopics' de mujeres que hicieron historia: Margaret Thatcher, que tendrá su 'La dama de hierro'; Marilyn Monroe, con 'My week with Marilyn' y la polémica esposa de Eduardo VIII, Wallis Simpson, su 'W. E.'. Pero realmente la tendencia la marcarán las tres mujeres que hay detrás de estos retratos. Meryl Streep, protagonista de 'La dama de hierro', demostrará en febrero por qué crítica y público la han renombrado icono cultural por su magnífica interpretación. Michelle Williams, casi igualmente aclamada como Marilyn Monroe, tiene la puerta abierta para alcanzar esa categoría. Y Madonna, directora de 'W. E.', busca revalidarse como tal.
Los Ángeles vs Chicago
Desde que Robbie Williams descubriera que se trabaja menos en el seno de un grupo y volviera a Take That, el panorama pop global anda huérfano de referentes masculinos. Solo si aceptamos Justin Bieber como animal de compañía encontraremos la excepción que confirma la regla. Así, siguiendo esta línea, dos de las grandes apuestas para este 2012 son dos féminas, quienes, a su vez, reflejan las dos principales facciones dentro del ideario hipster: la nostalgia y el hazlo tú mismo. Lana Del Rey es glamour de Los Ángeles, clasicismo pop, nostalgia, misterio, y David Lynch. La industria haciendo lo que siempre ha hecho bien. Azealia Banks, insultantemente joven y descarada, es hip-hopdescacharrado para cazadores de tendencias. ¿Será 2012 lo suficientemente grande para las dos?
Jota y Cortés, en Hollywood
Si el camino lo abrió Alejandro Amenábar, Rodrigo Cortés (abajo a la izquierda) y Juan Antonio Bayona (Jota) han ensanchado la senda al tamaño de una autopista. Ambos estrenan este año sendos títulos con actores de serie A, en inglés y con ganas de reventar la taquilla mundial. Bayona reconstruye en Lo imposible el tsunami que asoló Asia con dos protagonistas pintones: Ewan McGregor y Naomi Watts. En cuanto a Rodrigo Cortés, su Red lights espera contar con el beneplácito del público fan de lo sobrenatural. En el reparto están Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy. Casi nada.
Stephen King
¿Se puede ser tendencia después de 71 libros y un porcentaje inaudito de 'best-sellers'? King tiene todas las papeletas para dar de qué hablar, aunque se reserva el derecho a demostrar si es bien o mal. Por un lado, llegará a España su última novela, '23/11/63', una reconstrucción de la muerte de Kennedy que para 'The New York Times' fue el segundo mejor libro de EE UU en 2011. Por otro, se supone que publicará una repentina secuela de 'El resplandor' titulada 'Dr. Sleep', que tiene a los acérrimos de lo más preocupados.
En las nubes
La gran duda que nos plantea 2012 no tiene que ver con la aparición de ningún estilo musical o género cinematográfico, sino con cómo los consumiremos. Será el año de la consolidación de la nube: los ficheros que no necesitamos tener en el ordenador para utilizarlos. Spotify se la juega en EE UU tras varias deserciones como la sonada de Coldplay; la plataforma de cine y series 'online' Netflix sigue que si sí que si no con su expansión internacional; Pandora, Google y Amazon se suben al carro de lo intangible, y Apple intentará nimbarnos de ficheros con su ubicuo iCloud.
Maldivas
Gracias a los vuelos y ofertas de líneas de Oriente Próximo como Qatar Airways (con vuelos desde Madrid y Barcelona vía Doha), las lejanas Maldivas empiezan a ser viables para unas vacaciones veraniegas en pleno invierno. Se revelará así un nuevo destino con enormes villas en la playa. Casi 1.200 islas de exuberante vegetación por las que han apostado grandes cadenas como Jumeirah (conocida por sus hoteles en Dubai), Viceroy (con hoteles de estilo retro en la costa Oeste de EEUU) o el gigante americano Marriott (en su línea de lujo, JW Marriot), que se instalan en el archipiélago en 2012. En la imagen, el hotel Shangri-La Villingili, en el atolón Addu, que cuenta con un inmenso chi spa y una mimada oferta gastronómica, desde variadísimos desayunos en su café Javvu o la cocina china y árabe de Dr. Ali, pasando por cenas privadas y los banyan tree.
Olímpicamente
Hacer más deporte pasa de ser una de tantas promesas de año nuevo a la comanda principal para el primer semestre del año. El calor de la llama atlética que reaviva la maquinaria de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres tiene estela incluso en la industria de la moda. Además de las firmas deportivas, muchas de las cuales ya han presentado equipamientos para las selecciones nacionales, colecciones como las de Marc by Marc Jacobs, Alexander Wang y Rag & Bone ponen de manifiesto este espíritu deportivo. Wang tomó como referencia la velocidad y convirtió a las modelos de su desfile en pilotos de fórmula 1 o motocross. Miuccia Prada prefirió la estética de los golfistas como hilo conductor de la colección masculina de Prada esta primavera.
Paraíso latinoamericano
A finales de la pasada década, los agentes más inquietos de la inteligencia pop buscaron la regeneración creativa en África, sacándose de la manga el etnochic. Ahora, tras varios años de amagos, llega el momento definitivo de Latinoamérica. Desde el electromerengue de Maluca o Rita Indiana hasta los experimentos electrónicos con la cumbia villera de Dj/Rupture, los sonidos latinos pasan por el filtro de la tendencia y se regurgitan en pasarelas y clubes de moda. Acaso cansado ya de fagocitar el pasado, el pop lo intenta ahora con la periferia.
Quinientas visitas a Springfield
¿Popularizar la animación para adultos? Hecho. ¿Inventarse un humor gamberro sin risas enlatadas que dos décadas después es la norma? Hecho. Pocas cosas revolucionaron la televisión como 'Los Simpson' desde 1989. Y el 19 de febrero volverán a ofrecer otro hito imposible en EE UU: el capítulo 500. 23 temporadas del ala con audiencias envidiables (aún no bajan de un razonable 7% del 'share' en su país; un público que, por edad, no ha conocido una televisión sin familia amarilla) y otras dos temporadas en camino, que la convierten en la ficción que más tiempo ha aguantado jamás en el horario de máxima audiencia. También se cumplen, ay, 14 años de las primeras quejas del bajón de calidad y el desgaste del formato (muchas originadas en propio reparto), lo cual no impide que los críticos llamen a esta temporada la mejor desde su época dorada en los noventa. Nada mal para una serie que se puso de moda junto a la Game Boy y ahora se deja ver 'online' desde el iPad.
Smart-visión: 'la caja' se vuelve lista
"Me gustaría crear un televisor perfectamente integrado. Finalmente, creo que he dado con él". Estas palabras, que según el reciente libro de Walter Isaacson pronunció Steve Jobs poco antes de morir, han galvanizado a los macófilos: auguran que, como decían los rumores, Apple pretende someter a la televisión a la misma metamorfosis que convirtió al móvil de toda la vida en un iPhone. La prensa especializada habla de una pantalla de entre 32 y 37 pulgadas conectada a Internet, a nuestra nube de ficheros personales, a presentar en verano. LG y Samsung, mientras, presentarán sus versiones en unas semanas.
Diseño Útil
De resultado a medio. El diseño del futuro no está al final del camino. Busca colaborar. Con un mercado saturado de sillas y tipografías, redescubre su papel mediador con empresas de servicios digitales -como la finlandesa Fjord- o con firmas como la catalana Cricursa, productora de los cristales tecnológicos que arropan muchos de los edificios más famosos del mundo. Premio Nacional de Diseño 2011, de Koolhaas a Niemeyer y de Tokio a Taipei solicitan sus cristales curvos transformados hoy en elementos de control energético.
Tangerine Tango
El optimismo multicolor de un verano, remedio 'oficial' a los tiempos grises que se auguran desde todos los eslabones de la economía. Esta simpática tonalidad de naranja ha sido designada por la casa Pantone como el color del año. "Es un color estimulante, construido sobre las ideas de coraje y acción, para avanzar en busca de cosas mejores", en palabras de Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto Pantone. "Sería un flaco favor haber elegido un color relajante en este momento".
La visa en el móvil
El efectivo no desapareció, como se predijo una y otra vez, ni con los cheques en el siglo XVII ni con las tarjetas de crédito en los años veinte, y no va a hacerlo ahora, pero volverá a predecirse su muerte cuando en 2012 se asiente el pago por el móvil. Se hace a través de una conexión ultrasegura que no va por Internet. Y desde hace seis meses, tres grandes jugadores de EE UU apuestan por ello: PayPal en junio, Google con su Google Wallet y MasterCard en octubre y Visa en noviembre. ¿Usos prácticos? El que le da la ferroviaria alemana Deustche Bahn, que permite el trayecto haciendo una foto con el móvil en los códigos de barras de cada estación.
Whisky 'Made in Japan'
Han sido 21 años de esmerada custodia, pero el Nikkia ya está punto. Esta mezcla de maltas, destilada al estilo escocés en Japón, ha madurado lo suficiente para llevar cuatro años considerándose el mejor blended del mundo. Los conocedores lo descubrieron en 2011 y sus exportaciones pasaron de 1.800 botellas en 2007 a 25.500. Ahora le toca al público subir las ventas, como se espera, otro 37% en 2012.
Yo compro, yo decido
El auge del contenido generado por usuarios que ha marcado los últimos años se acaba de topar con la obsesión de las empresas por la interacción. El resultado: se llevarán los productos personalizados, desde la foto que adorne una tarjeta de crédito hasta, más habitualmente, el diseño de unas deportivas sin pagar demasiado por ello. Es el gran filón de los nuevos pequeños negocios en España que se ponen, literalmente, a los pies del cliente.
X dragon, conexión en el espacio
Tres naves devolverán el espacio a la actualidad este año: la cápsula Space X Dragon, que se engarzará en febrero a la estación espacial internacional, convirtiéndose en el primer vehículo comercial privado en hacer historia en la carrera espacial. La NASA cede así el espacio a la iniciativa privada, pero continúa con el pulso firme en la exploración científica. La nave 'Curiosity', un laboratorio móvil de 2.600 millones de dólares, se posará sobre Marte el próximo agosto. Y el telescopio espacial Kepler seguirá añadiendo planetas extrasolares a la lista de los 700 ya descubiertos, en busca de un mundo como el nuestro.
Fin del mundo, SA
Hasta la NASA ha sentido la necesidad de aclarar que cuando den las 12.01 del 21 de diciembre de 2012, el mundo no acabará, se pongan como se pongan los mayas. Da igual que estos solo auguraran el fin de un ciclo planetario: Hollywood y las redes sociales lo han convertido no ya en el Apocalipsis canónico, sino en uno de los hitos más populares del año que viene. Y, por tanto, en un gancho comercial importante. Las oficinas de turismo de México piensan exprimir la coyuntura con un afán que ya querrá para sí la hecatombe real: el sur del país espera unos 52 millones de turistas (30 más de los 22 habituales por esos lares). Y se han volcado en esa previsión como si efectivamente no hubiera un mañana. Se cuentan de momento unos 500 eventos relacionados con el fin de los días entre actores disfrazados de sacerdotes mayas realizando rituales, sacerdotes mayas de verdad quemando incienso, cantando... En Chiapas, en la frontera con Guatemala, se instalará un reloj digital de dos metros y medio en su parque principal que llevará la cuenta atrás hasta que termine el mundo. Mientras, los que quieran jugar al Apocalipsis podrán comprarse un hueco en el siguiente orden mundial gracias a unas cápsulas del tiempo, cajas de acero en las que, previo pago, se pueden meter fotografías y efectos personales que puedan ser enterrados para que los descubran los futuros habitantes del planeta. Todo sin garantía de devolución si, como dice la NASA, el 22 de diciembre el mundo sigue tal cual lo dejamos. Acierte quien acierte, la casa gana.
La necesaria E-ley
El debate sobre cómo (o si) llenar el vacío legal en el que está hasta ahora Internet dará el siguiente paso en los próximos meses. En España aún es pronto para saber si los vaivenes de la ley Sinde cuajarán en una posible ley Wert, pero en Estados Unidos, el país más capacitado para sentar precedente mundial, el tiempo se está agotando. Tras años de presiones por parte de lobbies gigantes, el Congreso deberá decidir si se otorga o no autoridad para cerrar webs y procesar piratas. Esto mientras la Casa Blanca descubre lo que The New York Times ha llamado "terrorismo Twitter": cuentas que ponen en peligro los intereses de EE UU. Como dice Bradley Shear, abogado de Washington D. C. especializado en redes sociales, "cada día que pase de 2012, Internet estará más cerca de dejar de ser el salvaje Oeste".
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