sábado, 14 de enero de 2012

LAM y TAM prevén unas sinergias de entre 460 y 540 millones a partir del cuarto año de su fusión


LAN y TAM prevén obtener unas sinergias de entre 600 millones y 700 millones de dólares (entre 469 y 547 millones de euros) antes de impuestos a partir del cuarto año de su fusión, que dará lugar al mayor grupo aéreo latinoamericano, LATAM, según anunciaron este viernes ambas compañías.
   Esto supone entre un 50% y un 70% más con respecto al valor inicial estimado por ambas compañías en agosto de 2010, tras el anuncio de su fusión, que se situaba en 400 millones de dólares (312,7 millones de euros).
   Esta nueva estimación se basa en las evaluaciones realizadas durante las últimas diez semanas conjuntamente por los consultores McKinsey & Company y Bain & Company, fruto de una revisión y actualización de los ahorros en los costes combinados y de las oportunidades de generación de ingresos derivadas de la fusión, que incluye los beneficios de la transferencia de mejores prácticas aplicadas en determinadas áreas.
   Del total de esta nueva cantidad estimada de sinergias antes de impuestos, entre 170 millones y 200 millones de dólares (entre 78 millones de euros y 156,3 millones de euros) se lograrían durante el primer año una vez completada la operación.
   Aproximadamente el 40% del total de sinergias potenciales serían generadas por el incremento de ingresos en el negocio de transporte de pasajeros la combinación de la red de ambas compañías, un 20% por el incremento de ingresos en el negocio de carga y el restante 40% de sinergias potenciales derivadas de ahorros de costes.

COSTES DE LA OPERACIÓN.

   Por el lado de los costes, LAN y TAM esperan unos costes incurridos durante 2012 una vez finalizada la fusión, incluidos los honorarios por asesorías bancarios, de consultoría y legales, además de las inversiones necesarias durante el período para capturar las sinergias antes mencionadas alcancen entre 170 millones y 200 millones de dólares (entre 133 millones de euros y 156 millones de euros).
    LAN y TAM esperan reducir sus inversiones en aproximadamente 150 millones de dólares (117,2 millones de euros) a raíz de menores adquisiciones de motores y otros componentes requeridos durante el período de captura de las sinergias.
   Actualmente LAN Airlines y sus filiales operan 135 aviones de pasajeros mientras LAN Cargo y sus filiales cuentan con 14 aeronaves de carga, mientras que TAM cuenta con 156 aviones.

MÁS DE 220 AVIONES.

   El nuevo 'holding', que se denominará LATAM, podrá contar con una flota de más de 220 aeronaves, que darán cobertura a más de 115 destinos internacionales, con una plantilla de 40.000 empleados.
Las dos aerolíneas mantendrán las marcas. Según lo acordado, los accionistas de LATAM consideran que la familia brasileña Amaro tendrá un 13,67% de la nueva sociedad, la familia chilena Cueto un 24,07%, mientras que otros accionistas de LAN se repartirán un 46,6% y otros accionistas de TAM un 15,65%.
   La fusión contempla la cotización de las acciones de LAN en la Bolsa de Sao Paulo y la retirada de los ADR de TAM de la de Nueva York.
   La operación, cuenta con el visto bueno del Consejo de Defensa Económica (CADE), el organismo de defensa de la competencia en Brasil, y con el del Tribunal de Defensa de Libre Competencia de Chile (TDLC), aunque tanto la autoridad chilena como la brasileña pusieron condiciones a la fusión, con once medidas y dos, respectivamente.
   Entre ellas, LATAM deberá renunciar a una de las alianzas aéreas de las que forman parte hoy --TAM está dentro de Star Alliance, mientras que LAN es parte de Oneworld--, y a dos pares de 'slots' (autorización para el despegue y aterrizaje) en el aeropuerto de Guarulhos, para cederlos "a los interesados en la ruta entre Sao Paulo y Santiago de Chile", según impuso Brasil. Por su parte, Chile fijó medidas de mitigación en varias rutas, que ambas compañías se encuentran analizando.

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