La aerolínea de Abu Dhabi ya ha tanteado a varias compañías para adquirir derechos de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto de Barcelona, donde el operador catarí ya está presente.
La carrera de las aerolíneas del Golfo por posicionarse en Europa hace escala en Barcelona. En plenas negociaciones para que Qatar Airways tome el 49% de Spanair, Etihad ha decidido fijarse como objetivo su entrada en el Aeropuerto del Prat, donde podría iniciar sus operaciones este mismo verano. La compañía de bandera de Abu Dhabi incluso ya ha tanteado a los actuales operadores de la capital catalana para adquirir sus slots (derechos de despegue y aterrizaje) más cotizados.
La asignación definitiva de slots para la temporada de verano no se conocerá hasta el próximo 31 de enero, pero en la industria dan por hecho que Etihad iniciará ya sus operaciones si consigue unos horarios óptimos para sus rutas, que conectarían Barcelona con Abu Dhabi; esto es, conseguir que sus aviones puedan despegar o aterrizar en El Prat a primera hora de la mañana o a última de la noche.
Conquista de Europa
Etihad, que no opera ningún vuelo directo a España, no pudo confirmar a EXPANSIÓN si sus planes para Barcelona irán acompañados de la apertura de una conexión con Madrid. Actualmente, en Europa la aerolínea vuela a varias ciudades de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Rusia y Turquía.
Etihad, que no opera ningún vuelo directo a España, no pudo confirmar a EXPANSIÓN si sus planes para Barcelona irán acompañados de la apertura de una conexión con Madrid. Actualmente, en Europa la aerolínea vuela a varias ciudades de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Rusia y Turquía.
La expansión de Etihad se vio acelerada a finales del pasado año, cuando la compañía árabe anunció la toma del 29% de Air Berlin. Esta operación le permite incrementar su operativa en el Viejo Continente y, a través del código compartido con su participada germana, convertir Abu Dhabi en uno de los principales enclaves para conectar Europa con Asia. Contar con base en Alemania también le habilita para hacer escalas que le permitan volar hacia más destinos de América Latina y la Costa Oeste de EEUU; las distancias con algunas ciudades imposibilitan la conexión directa.
Fuentes cercanas a la negociación entre Spanair y Qatar Airways aseguran que la aerolínea árabe tiene un objetivo idéntico al de Etihad, que parece haber tomado la delantera a su competidor. Las negociaciones entre ambas compañías todavía no han concluido, aunque en la Administración catalana se muestran confiados en que las negociaciones llegarán a buen puerto.
Competencia
En este sentido, en la industria consideran que el movimiento de Etihad podría obligar a Catar a acelerar su crecimiento en Europa, donde cuenta con una extensa red de vuelos que incluyen 14 vuelos diarios entre Barcelona y Madrid con Doha.
En este sentido, en la industria consideran que el movimiento de Etihad podría obligar a Catar a acelerar su crecimiento en Europa, donde cuenta con una extensa red de vuelos que incluyen 14 vuelos diarios entre Barcelona y Madrid con Doha.
Emirates, que es la tercera gran aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU), de momento solo opera en la capital de España. Además, ha tejido un nutrido mapa de conexiones entre Dubai, donde tiene su base de operaciones, y el Viejo Continente. Por ahora, no ha mostrado interés en adquirir ninguna compañía europea.
El último operador árabe es Gulf Air, basado en Bahrein, cuya red de vuelos, en comparación con sus competidores, es muy escasa.
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