El Ministerio de Fomento lo tiene todo preparado para que Spanair deje de operar esta medianoche. Según ha podido saber este diario, los responsables de Aviación Civil han instado a la compañía a que, una vez su consejo de administración confirme el cese de la actividad, los aviones que están en El Prat ya no despeguen y todos aquellos que están en otros destinos viajen a Barcelona. Algunas fuentes han señalado que la documentación ya ha sido entregada a las autoridades.
La Dirección General de Aviación Civil, que depende del Ministerio de Fomento, ha tomado las riendas este viernes por la tarde para gestionar el más que probable cese de las operaciones de Spanair. Aviación Civil se ha incorporado algabinete de crisis formado por representantes de diferentes administraciones y la propia compañía para tomar las decisiones oportunas tras la celebración del consejo de administración de la aerolínea, que ha comenzado poco después de las cinco de la tarde y que todavía continuaba a las 19.15 horas. El encuentro se está celebrando en el Hotel Gallery de Barcelona, en la calle de Rosselló, y se está alargando más allá de lo previsto.
NORMALIDAD Y DESCONOCIMIENTO EN EL PRAT
Mientras, en el aeropuerto de El Prat se han operado 44 vuelos de Spanair hasta las 18.30 horas y están programados otros 83 de esta compañía hasta la medianoche. El último avión de la aerolínea que partirá desde Barcelona lo hará a las 23.30 horas y tendrá como destino Valencia, mientras que pasada la medianoche aterrizará el último vuelo de Spanair en el aeródromo barcelonés, procendente de Vigo.
La situación en las instalaciones de El Prat es de aparente normalidad, dado que muchos usuarios de Spanair desconocen los planes inmediatos de la compañía. De hecho, incluso en los mostradores de facturación causan sorpresa las preguntas que les formulan los periodistas al no haber recibido información alguna al respecto.
Una portavoz de AENA ha declarado a los medios que se están adoptando las medidas necesarias para "preservar los derechos de los pasajeros" afectados por la medida
LA GENERALITAT PAGARÁ LA RECOLOCACIÓN
Fuentes de otras aerolíneas han revelado que el Govern será el encargado de asumir el coste de la recolocación de los pasajeros afectados durante los próximos tres días.
En las horas previas al consejo de administración de Spanair, su presidente, Ferran Soriano, habría tratado de convencer a la Generalitat para que no retire las ayudas comprometidas que garantizan su subsistencia. Sin embargo, todo apunta que el Govern, tal como publica hoy EL PERIÓDICO, será firme en su decisión de dejar de invertir en la aerolínea.
Esta circunstancia se produce dos días después de que Qatar Airways, que durante los últimos meses ha estado negociando con la Generalitat para adquirir el 49% de la empresa, haya anunciado que se retira. Los catarís abandonan después de que no hayan logrado garantías por parte deBruselas de que en el futuro no les reclamará las subvenciones concedidas por las administraciones, que algunas fuentes cifran en 140 millones de euros en los últimos tres años.
LA CONECTIVIDAD DE BARCELONA
Sin embargo, un portavoz de Spanair ha asegurado que no tienen "constancia oficial" de que la Generalitat haya decidido no aportar nuevos fondos a la compañía. Del mismo modo, han proseguido las mismas fuentes, los responsables de Qatar Airways les han informado de que siguen interesados en el proyecto.
La Generalitat ha emitido un comunicado en el que asegura que como uno de los "accionistas de Spanair" ha impulsado "de manera activa y sistemática" la búsqueda de un socio industrial que permitiera garantizar la viabilidad de la compañía y consolidar la conectividad del aeropuerto de Barcelona. Un proceso que, añade el texto, "se ha dado por finalizado" tras las "intensas negociaciones" mantrenidas con Qatar Airways que, sin embargo, no han culminado en un acuerdo.
El Govern asegura que en un contexto de crisis ecoómica como la actual, debe ser "extraordinariamente cuidadoso con sus prioridades de gasto", al tiempo que recuerda que ha participado del proyecto "teniendo en cuenta las limitaciones de la legislación europea referente a lalibre competencia". El comunicado concluye con la voluntad de la Generalitat de seguir trabajando "para mejorar la conectivitat del aeropuerto de Barcelona".
Adeu BCN HUB. O Iberia aposta fort per El Prat, o no tindrem un hub intercontinental.
ResponderEliminarDoncs lamentablement es així. Ara no tinc ganes de reflexionar.
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