martes, 31 de enero de 2012

Recoder defiende la gestión de Ferran Soriano: "Hizo un buen trabajo y no ha mentido"


El Govern no se siente "en absoluto" responsable dequiebra de Spanair y defiende a capa y espada el proceder de los gestores que no han conseguido reflotar la compañía aérea. Tampoco hace escarnio de la decisión del tripartito de intentar salvarla y descarta expedientar a la aerolínea: "Cuando llegamos, la empresa estaba herida de muerte pero la decisión del anterior Gover fue buena, al menos bien intencionada", ha señalado el conseller de Territori i Sostenibilitat,Lluís Recoder. Para el Ejecutivo catalán, la gestión del presidente de la aerolínea, Ferran Soriano, también ha sido la adecuada: "Ha hecho un buen trabajo en un entorno de dificultad. No ha mentido ni intentó alarmar", ha opinado el dirigente.
En declaraciones a RAC1, el conseller  ha confirmado que el Govern de la Generalitat descarta abrir una investigación sobre la gestión en la compañía. "Esto lo debe decidir el juez. Por nuestra parte no hay intención de abrir una investigación porque no tenemos indicios de que esto sea necesario. Los gestores han hecho su trabajo razonablemente bien", ha insistido.
Por su parte, el director general de Transports i Mobilitat,Ricard Font, ha afirmado que no es partidario de multar a la compañía Spanair por el cese repentino de la actividad y ha emplazado al Gobierno central a "reconsiderar" esta decisión porque "en todo momento han estado informados".
Recoder ha dejado claro que "no hemos querido tener una compañía de bandera sino que se tuviese en cuenta el aeropuerto de El Prat". Es bajo esa intención que el Govern interviene como accionista de Spanair porque, ha recordado, "Iberia nos abandonó y nosotros luchamos por tener una gestión individualizada de El Prat, una manía que no tiene el Gobierno central", ha justificado el conseller.

"El intento de Spanair es que una compañía en situación de dificultad sea reflotada y conseguir la conectividad intercontinental para El Prat", pero desde el Govern señalan que el negocio aeronáutico es de gran dificultad donde juegan muchos factores, como el precio del petróleo y la alta competencia de las 'low cost'.
Recoder ha explicado que el Govern conoció la decisión de Qatar Airways "la semana pasada", aunque no ha querido indicar con exactitud el día, cuando Bruselas comunica que no aclararía que el dinero público inyectado en la aerolínea debían ser devueltos en algún momento, una condición (la no devolución) interpuesta por la compañía qatarí para invertir en Spanair.
El Govern aprobará un plan para recololcar a los trabajadores
El dirigente del Govern ha explicado que la Generalitat es propietaria del 24% de la compañía y que, como socio de una entidad que presenta concurso de acreedores, la administración catalana tiene pocas posibilidades de recuperar la inversión realizada. En este sentido, el conseller ha advertido que desconoce hasta dónde llega la responsabilidad subsidiaria de los socios en este caso pero ha rechazado cualquier crítica al proceder del Govern.
En cualquier caso, Recoder ha señalado que la Generalitat no se plantea realizar ninguna otra inyección de recursos públicos en otra compañía y que la prioridad del Ejecutivo catalán es la recolocación de los trabajadores que se han quedado en el paro por la quiebra de la aerolínea. En este sentido, el titular de Territori ha avanzado que el Govern presentará hoy un plan para recolocar a estos trabajadores, que en gran medida poddrían recalar en otras empresas del sector, como la competidora Vueling, que ya ha mostrado su interés.
Optimista con el Gobierno de Rajoy
Preguntado por el estado de las infraestructuras catalanas y la posibilidad de recibir algo más que el compromiso del Gobierno central para la adecuación de los accesos al Puerto de Barcelona, el conseller se ha mostrado optimista: "Tenemos un nuevo Gobierno en Madrid y tenemos que recabar su predisposición. Por ahora hemos comprobado un nuevo talante que invita a un cierto optimismo, pero eso hay que acabar de comprobarlo en los próximos días".
En este punto, Recoder recalcó la discrepancia con la opinión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando señaló que los aeropuertos de El Prat y Barajas no deben competir, pero la disculpó después por su matización posterior. El conseller ha negado tener información privilegiada sobre un posible acuerdo entre ambos ejecutivos que fundamenten su optimismo y ha indicado que su sensación "viene de la convicción de que el aeropuerto, como Catalunya, será lo que los catalanes queramos que sea".

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