La aerolínea US Airways anunció hoy que en su ejercicio fiscal 2011 ganó 71 millones de dólares, un 85,8 % menos que en 2010 debido al encarecimiento del combustible, y confirmó que estudia la compra de AMR, matriz de la recientemente declarada en suspensión de pagos American Airlines.
La compañía aérea, con sede en Tempe (Arizona), anotó entre enero y diciembre pasados un beneficio neto por acción de 44 centavos, comparado con los 2,61 dólares que había ganado en 2010, cuando sus ganancias alcanzaron los 502 millones de dólares.
La aerolínea aseguró que el aumento del 38 % del precio del combustible llevó a esa caída en sus beneficios anuales y dijo que si el petróleo se hubiese mantenido en los niveles de 2010, se habría ahorrado 1.200 millones de dólares el año pasado.
Debido al encarecimiento del combustible, el total de los costes de US Airways aumentaron en 2011 un 13,5 % hasta los 12.629 millones de dólares, mientras que sus ingresos se elevaron un 9,6 % hasta situarse en los 13.055 millones de dólares.
"Los ingresos por pasajero, totales y por cada asiento disponible por milla recorrida alcanzaron récords tanto en el cuarto trimestre como en el conjunto del año", dijo al conocerse esas cuentas el presidente y consejero delegado de US Airways, Doug Parker.
El máximo responsable de la aerolínea estadounidense se mostró satisfecho de que la firma consiguiera registrar beneficios "particularmente dado el extremadamente elevado coste del combustible para nuestros aviones".
Por otro lado, Parker confirmó los rumores sobre su interés por hacerse con su competidora American Airlines al desvelar que ha contratado a varias firmas para que le asesoren en una posible adquisición de la tercera mayor aerolínea de EE.UU., que se declaró en suspensión de pagos en noviembre pasado.
Por lo que se refiere a los resultados del último trimestre de 2011, a los que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, la aerolínea ganó 18 millones de dólares (11 centavos por acción), el 35,5 % menos que los 28 millones (17 centavos) que se anotó en los mismos tres meses de 2010.
Sus ingresos en ese periodo aumentaron un 8,5 % hasta los 3.155 millones de dólares, mientras que sus costes se elevaron en un 8,7 % hasta los 3.047 millones, este último un ascenso derivado en gran medida por el aumento del 22,7 % de sus gastos en combustible.
La firma ha ido elevando sus tarifas para contrarrestar el aumento en el precio del petróleo en 2011, un año marcado por los levantamientos civiles en países clave para la producción y distribución de crudo a nivel mundial, así como la reciente escalada de la tensión en el estrecho de Ormuz.
Los resultados de US Airways superaron las expectativas de Wall Street, por lo que sus acciones se disparaban en la bolsa de Nueva York (NYSE) un 14,51 % para cambiarse por 7,34 dólares, mientras que en los últimos doce meses se han depreciado un 27,54 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario