Las principales aerolíneas de El Prat, donde Spanair concentraba más del 60% de actividad con hasta 42 rutas en temporada alta, ya han empezado a repartirse su trozo del pastel, que en el 2011 fue de 4,2 millones de pasajeros. Vueling y Ryanair en Barcelona e Iberiaen Barajas ya se posicionan para captar rutas que quedarán a medio gas.
Vueling, la aerolínea líder en el aeropuerto de Barcelona, con 7,7 millones de pasajeros, será la compañía que recogerá gran parte de la cuota de mercado de Spanair. De momento, ayer anunciaron un incremento del 50% de capacidad desde El Prat, que incluye 33 frecuencias y dos rutas nuevas, además de tres rutas desde el aeropuerto de Bilbao. Pero el plan de expansión no se quedará ahí; tal como ayer explicó el consejero delegado de Vueling, Àlex Cruz, la compañía está estudiando nuevas rutas que implicarán la incorporación de nuevos aviones y contratación de personal. Esta expansión se sumará a la recientemente anunciada por la compañía para la temporada de verano, con 23 rutas y cinco aviones. En total, Vueling acaparará 72 rutas en el aeropuerto de El Prat.
De hecho, la aerolínea que preside Josep Piqué subió ayer un 25% en bolsa tras el anuncio, el pasado viernes por la noche, del cierre de Spanair. Cruz reivindicó ayer el papel de Vueling para construir un hub en El Prat: la aerolínea prevé superar los dos millones de pasajeros en conexión este año. No obstante, reconoció el déficit de la compañía para conectar con aerolíneas que operan vuelos intercontinentales: "Hay aerolíneas en lista de espera para conectar vuelos de largo radio, pero todavía estamos limitados por cuestiones informáticas". Vueling empezó a operar vuelos de conexión en junio del 2010 y con vuelos de otras compañías (Iberia y American Airlines) el año pasado. Desde entonces, los intentos de otras aerolíneas de firmar algún tipo de acuerdo han sido baldíos. "No tiene sentido que conecten vuelos en rutas que sean competencia de Iberia, que es su principal accionista", apuntan fuentes del sector. Los únicos vuelos de largo radio que opera Iberia desde El Prat son a São Paulo –en la que compite con Singapore Airlines– y Miami.
Por su parte, Iberia incrementará en tres vuelos diarios el puente aéreo, que alcanzará los 70 viajes al día entre Barcelona-Madrid y viceversa. Desde Madrid, la compañía también crece un 30% en la ruta a Bilbao, un 27% en el vuelo a Coruña y un 20% a Canarias. Además, incrementa capacidad en las rutas a Copenhague, uno de los destinos estrella de Spanair.
Por su parte, Ryanair también sacó pecho ayer en Barcelona y se mostró dispuesta a operar algunas de las rutas que queden "desatendidas" tras el cierre de Spanair. De saque, prácticamente sin estudiar las posibilidades, ya anunció la apertura de nuevas rutas de Barcelona y Madrid a Oviedo. Pero para cubrir otros destinos, la low cost quiere negociar con Aena una rebaja de las tasas del aeropuerto de Barcelona. "Aena tiene que aprender la lección del cierre de Spanair y adecuar las tasas al mercado", apuntó el vicepresidente de la compañía, Michael Cawley. A juicio de Ryanair, las tarifas de Aena son de las más elevadas de Europa y sirven para sufragar "decisiones estúpidas" de los políticos, como el impulso de aeropuertos que no son rentables.
Al tiempo, aseguró que la compañía tiene capacidad para llevar entre 6 y 7 aviones más a Barcelona para llenar el hueco de Spanair. También ofreció a los trabajadores de Spanair que opten por las plazas abiertas en la low cost.Cawley dijo que Ryanair tiene como objetivo a medio plazo superar a Vueling en El Prat. "El objetivo de hacer un hub en El Prat era imposible; en Europa hay los hubs que hay, y sin una aerolínea de bandera que lidere los vuelos es imposible", sentenció
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