Portavoces de Abertis han evitado confirmar esta información y han señalado que en las conversaciones para configurar el consorcio se mantienen contactos con diversos grupos y que en todo caso están muy lejos de estar cerrados.
La sociedad Aena Aeropuertos, propietaria de las instalaciones, ha fijado el precio de salida de la licitación del aeropuerto de Madrid en 3.700 millones de euros y el de Barcelona en 1.600 millones y se prevé que el proceso finalice después del verano y antes de las elecciones del 20-N.
La privatización de estos dos grandes aeropuertos, junto con la de Loterías del Estado, es una de las grandes bazas del Gobierno para reducir la deuda pública durante este año.
En el caso de los aeropuertos, el principal problema para los grupos que están estudiando el pliego de condiciones de la privatización, según estas fuentes financieras, es que se considera muy difícil rentabilizarla con las condiciones que pone el Gobierno, es decir, que el precio es muy caro, tanto el inicial como el canon anual que deberá abonarse al Gobierno.
Dentro del consorcio, el grupo de infraestructuras que preside Salvador Alemany y cuyo consejero delegado es Francisco Reynés prevé que no tendrá la mayoría, sino que su participación se limite a un paquete que le permita consolidar contablemente toda la concesión, con lo que supone que su participación rondará el 30%.
El esquema, en el caso de los aeropuertos españoles, sería parecido a la reciente concesión de las autopistas de Puerto Rico, en donde Abertis sólo tiene el 45%; el resto es de su socio financiero Goldman Sachs, pero se reserva el control de la gestión.
Uno de los posibles socios del consorcios es el fondo de capital riesgo CVC, que participa en el capital de Abertis con un 15,5% del capital.
Por su parte, Axa participaría en el proyecto a través de Axa Investment Managers, que ya ha hecho inversiones puntuales en aeropuertos como el de Frankfurt.
En el caso de los aeropuertos españoles, el consorcio que se está configurando alrededor de Abertis optará a los dos aeropuertos, Barajas y El Prat, si bien en la condiciones de la concesión ya se establece que si un grupo gana la gestión de uno de los dos aeropuertos, no podrá obtener la del otro.
Entre sus competidores puede estar Ferrovial, el otro gran grupo español con experiencia en gestión aeroportuaria -explotan Heathrow, en Londres, entre otros-, que estaría buscando socios financieros, entre ellos GIP, el fondo especializado en infraestructuras de Credit Suisse.
Ferrovial ya vendió a GIP por 1.600 millones de euros el aeropuerto de Gatwick a instancias de las autoridades británicas de la competencia.
Entre los inversores extranjeros que se han acercado a la privatización de Barajas y El Prat, según estas fuentes financieras, para competir con Ferrovial y Abertis está el grupo malasio Changi, gestores del aeropuerto de Singapur y que factura anualmente 961 millones de dólares, con unos beneficios antes de impuestos de 227 millones de dólares. EFE.
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