lunes, 22 de agosto de 2011

Vueling deja el aeropuerto de Jerez por su "baja rentabilidad"

Diario de Sevilla
La aerolínea Vueling ha informado esta semana de que la decisión de suprimir sus vuelos entre Jerez y Barcelona y abandonar, por tanto, el aeropuerto jerezano está motivada por la "baja rentabilidad" experimentada por sus operaciones en la terminal durante los últimos meses. La compañía no vinculó la decisión a la irrupción de Ryanair en la misma ruta Jerez-Barcelona en junio, pero la competencia de la firma irlandesa se ha convertido en la sentencia para Vueling, cuya ruta desde El Prat está registrando los peores resultados desde 2007. 

Las estadísticas de Aena Aeropuertos cifran esta caída: en los siete primeros meses de este año, Vueling ha perdido un 17,9% de su tráfico en Jerez con respecto al ejercicio anterior, y un 20,8% en relación al mismo periodo de 2009. Ha registrado 39.900 pasajeros, una media de 190 cada día. Las cifras sólo incluyen dos meses de competencia con Ryanair, que puso en marcha sus cuatro vuelos semanales entre Jerez y El Prat en junio (Vueling opera ahora todos los días salvo los viernes). En junio, 5,784 viajeros emplearon los vuelos de la aerolínea española y 4.662, los de la irlandesa. En julio, la relación fue 7.500 frente a 5.303. Vueling se mantiene como la compañía más utilizada para viajar entre Cádiz y Barcelona pero registra hoy la mitad de usuarios que en el verano de 2009 (sobre las tarifas, no hay estadísticas). 



Este factor, unido a la presión que ahora ejerce Ryanair en el mercado, ha provocado que Vueling abandone Jerez después de cuatro años de actividad. En 2010, alcanzó los 82.200 pasajeros, el 8% del tráfico total de la terminal, que sufre un golpe severo justo cuando empieza a estabilizar sus registros. 

Vueling llegó a Jerez en 2007 con vuelos a Barcelona y Madrid, aunque abandonó la conexión con la capital un año después al no poder competir con Iberia y Spanair. En enero de 2008, puso en marcha una ruta entre París y Jerez, pero la iniciativa se fue al traste un mes después. Desde ese año ha operado la ruta a El Prat, que a partir del 13 de septiembre queda en manos de Ryanair con vuelos los lunes, miércoles, viernes y domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...