miércoles, 17 de agosto de 2011

La caída del petróleo alivia a las aerolíneas


Expansión.
A comienzos del siglo XXI, el combustible representaba un 11% del gasto total de las aerolíneas. En 2009, el porcentaje se había elevado al 25% y, actualmente, ronda el 30%. “En este contexto de gran volatilidad, las compañías aéreas mantienen una atención sistemática para aprovechar los dientes de sierra en los precios y comprar en los momentos más convenientes”, afirman fuentes de Air Nostrum.
La semana pasada, en plena histeria de los mercados, el precio del petróleo llegó a caer cerca de un 10%, hasta situarse en torno a los cien dólares el barril de Brent. El crudo cerró a 108 dólares la sesión del viernes, pero durante la semana llegó a estar por debajo de los cien dólares, momento en que las aerolíneas optaron por comprar.
Vueling aprovechó los nervios del mercado para “tomar un margen razonable de posiciones a futuro, tanto para el ejercicio en curso como para meses posteriores”. La low cost que preside Josep Piqué tiene coberturas de petróleo a precios razonables en un 20% para el tercer trimestre del año, pero en junio admitió que los últimos tres meses del año estaban al descubierto.

Corrección del precio
Mientras que en Iberia rechazan desvelar si acudieron al mercado la pasada semana, en Air Nostrum confirman que aprovecharon la reciente tendencia a la baja para comprar. Sin embargo, la aerolínea controlada por la familia Serratosa, cuya estategia es una política de coberturas estable para paliar los efectos de las fluctuaciones, no considera que éste sea un momento “tan atractivo” en la evolución del mercado.
“Es verdad que el barril queda lejos de los 127 dólares del máximo anual, pero le correspondería estar, en la actual situación económica, en torno a 80 dólares”. “No está claro si el descenso de las últimas jornadas puede extenderse por un escenario macroeconómico más débil, o es una caída puntual de recorrido limitado”, añaden desde Vueling.
En Spanair comparten esta afirmación, pero han decidido no realizar ningún movimiento a la espera de que se calmen los mercados. “Se están produciendo muchas oscilaciones; preferimos estar a la expectativa y ver si el barril corrije su precio y baja más”, comentan desde la compañía que preside Ferran Soriano. Al igual que Vueling, la aerolínea controlada en más de un 40% por la Generalitat apenas tiene coberturas para el tramo final del año.
El estallido de la primavera árabe en el Norte de África redujo la producción de petróleo, lo que disparó los precios y puso en jaque a las aerolíneas. Ahora, sin embargo, el miedo a una nueva recesión económica a escala mundial y a una reducción del consumo ha permitido relajar los costes de esta materia prima.
Pese a ello, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró en julio que “es difícil saber cuál es la estrategia adecuada en el contexto actual, pero intentaremos elevar las coberturas para minimizar el riesgo y la volatilidad”.
El hólding fruto de la fusión de Iberia yBritish Airways tiene unas coberturas del 73% para el tercer trimestre, del 61% para el cuarto y del 50% para los próximos doce meses, según informó el grupo a los analistas a finales del pasado julio.
Mejorar las coberturas del tramo final
· Vueling y Air Nostrum han optado por salir al mercado para mejorar sus coberturas de petróleo para el último trimestre y el próximo año.
· A pesar de que el barril de Brent está lejos del máximo de 127 dólares que alcanzó en abril, Spanair prefiere esperar para tomar una decisión.
Volatilidad
El precio del Brent, barril de referencia en Europa, llegó a situarse por debajo de los cien dólares la pasada semana. Muchas aerolíneas aprovecharon para salir al mercado, aunque consideran que su precio debería estar en 80 dólares.

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