Es "pronto" para saber, "con certeza", si las compañías aéreas que operan en Alvedro mantendrán sus enlaces durante la próxima temporada. Air Nostrum explica que cerrar un programa de vuelos "es como hacer encaje de bolillos" porque, señala, "el cambio en un solo vuelo afecta a seis o siete en el mismo día". Sin embargo, Iberia y Vueling tienen ya sobre la mesa su previsión para otoño y, mientras la primera garantiza que "será un programa similar al del año pasado", la segunda reduce de cinco a dos sus destinos desde la terminal coruñesa. Cerrados o no los mapas de rutas, todas las compañías aéreas permiten hacer reservas a través de sus páginas web
Laopinioncoruña.es AIDA MOSQUERA | A CORUÑA Vueling es la única compañía aérea que reducirá sus destinos en el mapa de rutas de Alvedro para la próxima temporada. Operadores como Iberia, Spanair y Tap Portugal mantienen, en sus horarios de invierno, las mismas rutas, horarios y frecuencias que funcionan en la actualidad; eso sí, las empresas advierten de que su previsión de vuelos "aún no está cerrada" y que las posibilidades de reservas que ahora figuran en sus páginas web podrían sufrir modificaciones "hasta una vez avanzado el mes de octubre". Air Nostrum, filial de Iberia, señala que confeccionar el programa aéreo es "como hacer encaje de bolillos" porque, según fuentes de la operadora, "el cambio de un solo vuelo afecta a otros seis o siete en el mismo día".
Los vuelos a Madrid, Barcelona y Londres, con despegue en Alvedro, mantienen sus horarios en otoño -en invierno, según las compañías aéreas, que dividen el año en dos estaciones-. La conexión con la capital hispalense, sin embargo, desaparece pese a registrar la cuarta cifra más alta en el tráfico acumulado de pasajeros hasta el mes de julio.
El enlace con Sevilla acumula 44.996 usuarios frente a los 46.076 del de Londres, tercer destino con más éxito en Alvedro, y Vueling lo retirará del mapa de rutas el próximo 29 de octubre. Ámsterdam y París, por debajo en la tabla y también bajo la dirección de la operadora catalana, desaparecerán el último fin de semana de octubre y el segundo de septiembre, respectivamente.
Las rutas con Bilbao, Valencia y Lisboa, con un tráfico acumulado muy inferior al de los anteriores destinos -entre 5.291 y 4.251 pasajeros frente a los 335.051 de Madrid o los 44.996 de Sevilla-, también se conservarán en Alvedro durante la próxima temporada. Air Nostrum y Tap Portugal, que admiten no tener cerrado todavía su mapa de rutas, sí conservan las actuales en el apartado de reservas de su página web.
La compañía que sí ha perfilado ya sus enlaces de invierno es Iberia, la cual asegura que ofrecerá, desde Alvedro, "un programa similar al del año pasado". La firma mantiene su línea con la capital española desde A Coruña, no como desde Vigo, donde la operadora apostará por aviones más pequeños y, por tanto, con menos plazas, debido al desplome de pasajeros en la ruta Peinador-Barajas. Dos de las cinco conexiones diarias de la ciudad olívica con la capital estarán en manos de Air Nostrum, que fleta aviones con menos asientos, porque, subraya la empresa, "hay que recordar que Iberia y Air Nostrum son la misma compañía".
El vuelo a Ámsterdam que opera Vueling, único subvencionado por el Gobierno gallego, se ha convertido en el quinto más utilizado desde la terminal coruñesa, solo superado por las conexiones con Madrid, Barcelona, Londres y Sevilla. Los buenos resultados no han disparado las ayudas de la Xunta, pues el de Alvedro continúa siendo el peor parado en lo que al reparto se refiere. En Lavacolla, la Administración autonómica respalda los destinos de Fráncfort, Londres, Ginebra, París y Zúrich.
El caso de las inversiones procedentes de las arcas municipales es bien diferente. El Ayuntamiento de A Coruña es el que más vuelos subvenciona, en comparación con el de Vigo y el de Santiago. Los vuelos que unen Alvedro con las capitales británica, francesa, portuguesa y holandesa, y con Sevilla y Barcelona en el ámbito nacional, son subvencionados desde María Pita. Sin embargo, en invierno, tan solo estarán operativos los enlaces directos con Londres y Barcelona.
La Concejalía de Turismo aseguró hace dos días que, en el contrato firmado con Vueling Airlines, "ya figuraba que las líneas de Ámsterdam y París son solo de verano"; sin embargo, la concejal María Luisa Cid reconoció que la desaparición de la ruta entre Alvedro y Sevilla ha sido una decisión de la compañía aérea, con la que el Concello se encuentra en "plenas negociaciones".
Las ayudas públicas para las aerolíneas no son la solución para dar más protagonismo al mapa de rutas del aeródromo de Alvedro. Al menos no lo son para el grupo municipal del BNG. "El futuro del aeropuerto pasa por poner en marcha un sistema aeroportuario integrado gallego que se base en la colaboración y en la complementariedad de los tres aeropuertos", subraya el concejal nacionalista Xosé Manuel Carril, que no descarta la importancia de las subvenciones, aunque indica que "deberían correr por cuenta de la Xunta de Galicia".
El portavoz del Bloque en el palacio de María Pita explica que la "competición" entre los tres aeródromos de la comunidad "solo beneficia al Saa Carneiro [de Porto]", que registra "más de 600.000 viajeros gallegos al año" debido, en opinión del nacionalista, "a la inexistencia de un sistema aeroportuario propio". "Por la rivalidad entre los tres aeropuertos gallegos, los usuarios se ven forzados a acudir a Porto", denuncia Carril, que destaca que "los pasajeros gallegos del Saa Carneiro representan el 12% de los usuarios" del aeródromo luso. Dicho porcentaje, añade, emplea "mayoritariamente" la pista de Porto para viajar a Francia, Gran Bretaña, Suiza, Alemania y España.
El Bloque censura el "modelo centralista" del sistema de aeropuertos españoles que, a su juicio, "contrasta con el sistema de gestión descentralizada de toda Europa". En este sentido, Carril señala que "el sistema estatal acentúa la condición periférica de Galicia e impide la viabilidad de Alvedro" porque, argumenta, "del total de vuelos que cada día tienen su origen o destino en un aeropuerto gallego, cerca del 50% pasa por Madrid, cuando no sería necesario". Un ejemplo, es el vuelo a Tenerife que opera Spanair, con escala en la capital española.
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