Darío Celis
El gobierno federal ya alista un plan “B” para rescatar a Mexicana ante la posibilidad de que ningún grupo pueda exhibir en los próximos días, ya no 250, sino 300 millones de dólares para reflotar la maltrecha aerolínea.
El esquema implicaría partir de un nuevo modelo de negocios que llevaría a los trabajadores a tener que aceptar una reducción de casi 50% en su liquidación. Con ello, el pasivo laboral pasaría de mil millones a 500 millones de pesos en la primera fase.
Este escenario se aplicaría también al resto de los acreedores y hasta el SAT, que curiosamente dejó su pasividad y documenta ya una denuncia contra Gastón Azcárraga por no haber enterado 100 millones de dólares de impuestos.
Este plan “B” tiene por objeto evitar la quiebra que, como le hemos venido diciendo en esta semana, se ha convertido en consigna para el gobierno de Felipe Calderón en general y para la Secretaría del Trabajo en lo particular.
Vale aclarar que sólo operaría como último recurso, ya que el gobierno sigue esperando esta semana que Altus Prot, Avanza Capital y el grupo de Arturo Barahona sólo garanticen la compra de las acciones con cinco millones de dólares.
A Iván Barona, que se insiste en el gobierno sigue en la contienda, en una actitud francamente mentirosa e hipócrita, descártelo ya. Es él mismo el que clama y se queja ante las propias autoridades que es blanco de bloqueo y exclusión.
En una segunda carta fechada apenas el 8 de agosto y dirigida aDionisio Pérez-Jácome, el postor acusa a esa dependencia y a sus funcionarios de ignorarlo, dejarlo colgado y recibir un trato desigual ante el juez Felipe Consuelo Soto.
“El miércoles 3 de agosto acompañado de Gerardo Badín, Arturo Barahona y algunos integrantes de mi equipo nos apersonamos en las instalaciones del juez siendo amablemente recibidos por él.
“…nos pidió que esperáramos un poco a que llegara personal de la SCT , sin embargo, dicho personal nunca llegó por lo que tuvimos que empezar la junta de trabajo sin conocer la posición de la secretaría y sin que ésta conociese de nuestras inquietudes y necesidades para la exhibición de los recursos citados.
“Lo anterior si bien no quisiéramos tomarlo como una descortesía de parte de su personal subalterno, sí consideramos que dejaron de atender al juez que conoce el concurso mercantil y a uno de los grupos interesados en adquirir el Nuevo Grupo Aeronáutico.
“Con fecha 5 de agosto, al tener una nueva entrevista con el juez, nos comentó que el día anterior se había celebrado una junta en la SCT a la que asistieron usted, el licenciado Javier Lozano, el licenciado Badín, los representantes de los tres sindicatos afectados y los representantes de Avanza Capital y Altus Prot, sin embargo mi grupo ni fue invitado ni notificado de esta reunión.
“Esta situación evidencia un trato desigual toda vez que sin ninguna justificación el conciliador administrador se abstuvo de pedir una nueva entrevista con el juez a la que asistiese el personal de la SCT dado que no asistieron a la primera junta con mi grupo; no obstante este actuar parcial celebran una junta con fecha 4 de agosto a la que no nos citan y se llegan a propuestas como la de Altus Prot de exhibir ante un juzgado cinco millones de dólares para que Tenedora K exhiba las acciones que detenta”.
Barona acusa al conciliador de no tratar igual a todos los probables compradores, no obstante que “se ha proclamado a los medios de comunicación que a todos los participantes se les trata de igual manera y que no hay tratos privilegiados para nadie”.
¿Así o más claro el actuar tramposo del gobierno?
Edomex nulifica
En una verdadera bomba de tiempo se convirtió la carretera Chamapa-Lechería. Fíjese que el Estado de México recién promovió un juicio de nulidad fiscal para evitar que el gobierno de Felipe Calderón la licite y para que la concesión sea revertida a esa entidad gobernada por Enrique Peña Nieto. Se acusa a la Federación de violar un acuerdo en el que se comprometió a regresarla una vez que le cancelara el título al operador privado. Hablamos en este caso a Grupo Tribasa, de David Peñalosa. La recuperó Banobras, que dirige Georgina Kessel.
Modelo demanda
La semana pasada le dábamos cuenta de la controversia en la Operadora Anderson , que explota comercialmente las marcas de restaurantes Carlos’n Charlie’s y Señor Frog’s. Más allá de las diferencias que existen entre los grupos que lideran por un lado Eucario González y por otroDavid Krouham, hay terceros actores perjudicados y que hacen más grande el conflicto. Se trata de las cervecerías Cuauhtémoc y Modelo, que también reclaman contratos de exclusividad. De hecho supimos que los de Carlos Fernández ganaron recientemente una demanda.
Se difirió para mañana el fallo del paquete Pacífico Sur. Algo extraño pasa en la subsecretaría de Infraestructura,que lleva Fausto Barajas, porque originalmente el anuncio iba ser el 29 de agosto y luego lo cambiaron para ayer. Y ahora que siempre no y será el viernes. La SCT de Dionisio Pérez-Jácome debe decir si acepta o rechaza la oferta de IDEAL y Carlos Slim de cuatro mil 300 millones de pesos por la autopista Guadalajara-Tepic de 168 kilómetros y la construcción de los Libramientos Guadalajara Sur de 111 y Tepic de 68 kilómetros .
Accenture aclara
No, la práctica de gobierno en Accenture no desapareció. Lejos de ser suspendida nos dicen que ha venido ganado terreno principalmente en los estados de la República Mexicana. También se afirma que no resultó cierta la versión de la salida de su responsable, Mauricio Deutsche. Él mismo asegura, categórico, que se trató de información infundada. También la relacionada con la rescisión del contrato con el Servicio de Administración Tributaria, de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dependencia que incluso, señala, reconoció la actuación de la firma que preside Luiz Ferenzin.
Barclays estrena
Pues con la novedad de que Jorge Silberstein dejó hace unos días el timón de la Unión de Bancos Suizos, mejor conocida como UBS. El ex subsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Ernesto Zedillo y privatizador de aeropuertos, ferrocarriles, puertos y satélites, estaba al frente de esa correduría desde 2001. A partir de ahora será mandamás en Barclays, el afamado banco inglés de inversión que venía capitaneandoJosé Antonio González
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