Ryanair, la aerolínea low cost irlandesa, ha ampliado su ventaja sobre Iberia en 2011 y se consolida como el primer operador de España por pasajeros y como el principal imán de turismo extranjero a nuestras ciudades.
Ryanair transportó a 16,4 millones de personas entre enero y julio de este año, un 33,35% más que en 2010, gracias a la recuperación del turismo y al inicio de las operaciones en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, según datos de las estadísticas de tráfico de Aena.
Además, es la aerolínea con más pasajeros cuyo punto de partida o de llegada está en el extranjero, con algo más de 13,2 millones de personas. El turismo británico, por ejemplo, se ha recuperado con fuerza gracias a la aerolínea irlandesa, que ha cambiado muchos destinos costeros de Francia e Italia por España.
Iberia se repliega
Muy lejos queda Iberia, que ha reducido en un 10,4% su actividad en el mercado nacional respecto a los primeros siete meses de 2010, hasta 10,6 millones de viajeros. La compañía se ha replegado en este negocio para potenciar su actividad en vuelos intercontinentales, que son los que realmente generan beneficio para las aerolíneas tradicionales.
Muy lejos queda Iberia, que ha reducido en un 10,4% su actividad en el mercado nacional respecto a los primeros siete meses de 2010, hasta 10,6 millones de viajeros. La compañía se ha replegado en este negocio para potenciar su actividad en vuelos intercontinentales, que son los que realmente generan beneficio para las aerolíneas tradicionales.
Parte de su cuota ha sido absorbida por Vueling, que desde marzo se encarga de operar algunas rutas domésticas de Iberia para nutrir sus vuelos de largo recorrido. La low cost que preside Josep Piqué ha pasado de 5,8 millones a 6,3 millones de usuarios, un 8,86% más. Entre Iberia y Vueling apenas suman medio millón más de pasajeros que Ryanair hasta julio.
Vueling ha sido una de las grandes damnificadas por la intensificación de la actividad de Ryanair en España. La aerolínea catalana anunció esta semana que dejaba de operar las rutas que conectaban Jerez con Barcelona y Sevilla con La Coruña y Londres por la imposibilidad de competir con las tarifas de su rival.
¿Cómo logra O’Leary fijar unos precios tan bajos? Hay varios factores clave que explican su peculiar modelo comercial. En el plano industrial, Ryanair logró una baja factura en la compra de sus aviones porque la realizó en 2001, poco después de los atentados del 11-S, y en 2010 contrató coberturas de petróleo a precios razonables, según explican en el sector.
A esta ventaja competitiva, se le añade un factor más: la facilidad con la que logra ayudas públicas de las administraciones regionales para operar en aeropuertos secundarios que, de otra forma, quedarían desiertos, como el de Castellón o Ciudad Real. Ryanair recauda cerca de 80 millones de euros anuales en subvenciones, y no tiene ningún problema en abandonar aeropuertos cuyas administraciones dejan de pagar.
Hace unos meses trasladó su base de Granada a Málaga y tras el verano clausurará su centro de Reus, en Tarragona. Esta situación ha generado mucha polémica en las aerolíneas que compiten con Ryanair, ya que consideran que genera una demanda artificial entre los usuarios, que, pese a sus quejas, siguen utilizando este servicio en el corto radio.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha llegado a amenazar al propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, con reducir vuelos en España si no le retiran las multas administrativas que tiene su empresa, hasta 65, como adelantó EXPANSIÓN el 9 de mayo.
Control a las tarifas
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, que se encargará de “resolver las posibles discrepancias” en relación a las tarifas que puedan surgir entre Aena, las concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat y las aerolíneas.
Control a las tarifas
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, que se encargará de “resolver las posibles discrepancias” en relación a las tarifas que puedan surgir entre Aena, las concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat y las aerolíneas.
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