viernes, 19 de agosto de 2011

Spanair ha transportado, entre enero y julio, a 100.010 pasajeros en la ruta que une Menorca con Barcelona, y otros 54.352 viajeros en la conexión con Madrid, con una ocupación del 80 por ciento


Menorca Info (F.Saborit)
La compañía aérea Spanair ha transportado, entre enero y julio de este año, a 100.010 pasajeros en la ruta que une Menorca con Barcelona, y otros 54.352 viajeros en la conexión con Madrid, con una ocupación media de los aviones que roza el 80 por ciento. Un dato positivo que, si bien “no implica que los números finales sean fabulosos”, sí permite a la aerolínea reafirmar su “compromiso” con el territorio menorquín y anunciar que este invierno mantendrán los 26 vuelos semanales que operan en la actualidad con Barcelona, y otros catorce vuelos con Madrid.


Así lo manifestó ayer, en declaraciones al “Menorca”, el subdirector de Relaciones Externas de la aerolínea, Javier Ortega Figueiral, con motivo de la próxima celebración, el día 31, de una nueva edición del Foro Menorca Illa del Rei dedicado al transporte aéreo. Ortega mantuvo recientemente un encuentro con el conseller menorquín de Movilidad, Luis Alejandre. Consciente de la sensibilidad social en la Isla hacia la problemática del transporte aéreo, Ortega señaló que, pese al descenso de la rentabilidad en invierno, “estamos bastante satisfechos con estas rutas entre Menorca y Barcelona y Menorca y Madrid, y aunque la estacionalidad es muy acusada, no queremos anular nuestra presencia en la Isla, como hacen otras compañías, vemos absolutamente necesarios estos enlaces”. Para la época estival, Spanair  prevé mantener en 2012 entre cuatro y cinco vuelos diarios desde y hacia Barcelona, y tres o cuatro diarios con Madrid.


Precios ajustados

El directivo de Spanair considera “una misión muy difícil” rebajar los precios base de los vuelos, porque afirma que son “razonables” para la calidad de servicio que ofrece la aerolínea, que sí continuará realizando “ofertas puntuales” con tarifas especiales, afirmó Ortega Figueiral.

“Las compañías aéreas jugamos en un mercado muy volátil  y dependemos sobremanera del precio del combustible”, aseguró el subdirector de Relaciones Externas. El año pasado el combustible supuso un 22 por ciento de los costes operativos de Spanair, mientras que “ahora supone el 30 por ciento, y presenta picos en los que ha sido más caro, sin que hayamos podido subir los precios, por lo que el margen es más pequeño”.

En la política de precios influye asimismo la dura competencia que presentan las compañías de bajo coste, “que nos obliga a bajar precios a las aerolíneas tradicionales pese a que damos más servicios”, recordó Ortega Figueiral. “El cliente, sobre todo en trayectos cortos, se rige por el precio, pero nosotros tenemos que mantener una red, pertenecemos a Star Alliance, donde participan algunas de las compañías más grandes y prestigiosas del mundo, y debemos tener unos estándares de calidad”, resaltó el directivo de Spanair, quien añadió que “es como jugar en primera división, pero a la vez ofrecer precios muy bajos”.

Ortega insistió en que la volatilidad del precio del combustible es “el gran problema de la aviación”, aunque en el coste de los billetes también influyen las tasas aeroportuarias y las de aeronavegabilidad. Las primeras, según el responsable de la aerolínea, son en la actualidad unas de las más económicas de Europa, pero no sucede igual con las tasas que se pagan por la navegación y uso del espacio aéreo, que son “bastante más caras que la media europea, y esto influye mucho en los trayectos cortos, como los de Menorca, en los que te cobran lo mismo que para cualquier otro vuelo”. Actualmente Spanair dispone de 30 aviones, la mayoría del modelo Airbus, y quedan aparatos MD-80 que se retirarán en la primavera de 2012 y se utilizarán hasta entonces como aviones auxiliares.

‘Hub’ en El Prat

Debido al proceso de concentración de las aerolíneas, Spanair se ha posicionado en el grupo comercial Star Alliance, liderado por Lufthansa, United Airlines of America y Singapour Airlines, entre otras. En 2009, Spanair, adquirida por inversores catalanes, estableció su base en Barcelona, y desde entonces se está construyendo un ‘hub’ o centro de conexiones que permite viajar desde El Prat a numerosos destinos internacionales. Los enlaces ‘hub’ suponen tomar el avión en Barcelona, viajando desde Menorca, con una espera de menos de dos horas y, además, con la posibilidad de facturar el equipaje en la Isla y recogerlo en el destino final.

Según la compañía, las mejores conexiones bidireccionales que se ofrecen actualmente con Menorca, gracias a este ‘hub’, son Málaga, Alicante, Argel, Estocolmo, Bilbao, Banjul (Gambia), Bamako (Mali), Copenhague, Dakar (Senegal), Granada, La Coruña, Gran Canaria, Marsella, Munich, Asturias, Sevilla, Tel Aviv (Israel), Vigo y Valencia.

Servicio Público

Javier Ortega se mostró cauto ante la posibilidad de que se declaren como Obligación de Servicio Público (OSP) los vuelos entre Menorca y la Península. “Lo que puede ocurrir es que nos quedemos sin poder realizar ofertas, porque por debajo del precio mínimo no se podría volar”, aseguró el directivo de Spanair, quien consideró que “el tema es muy delicado y tiene que ser una decisión gubernamental”. “Si se propone”, añadió, “como llevamos operando desde que se liberalizó la opción de hacerlo de manera regular en 1994, nuestro compromiso es estar ahí, aunque la verdad es que no me puedo pronunciar sobre si sería más beneficioso o no para la gente de Menorca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...