jueves, 25 de agosto de 2011

El Concello negocia con Vueling que retome las rutas el próximo verano


No son noticia porque son líneas de verano". Así resume el Gobierno local la supresión de las conexiones a París y Ámsterdam, desde Alvedro, que opera Vueling. Según el Ayuntamiento, el contrato es solo para el período estival, que para las compañías aéreas termina el último fin de semana de octubre; sin embargo, el vuelo directo a la capital francesa dejará de funcionar el 11 de septiembre. El caso de Sevilla es diferente. La concejal de Turismo reconoce que "se ha hablado de la posibilidad de suprimir la línea" y que "es la intención de la compañía". No obstante, el alcalde en funciones asegura que pondrá "toda la carne en el asador" para mantener las rutas
LAOPINIONCORUÑA. AIDA MOSQUERA | A CORUÑA El aeropuerto de Alvedro podrá recuperar las conexiones directas con París y Ámsterdam el próximo verano si Vueling Airlines acepta la propuesta del Gobierno local para el nuevo convenio. La ruta entre A Coruña y Sevilla, sin embargo, tiene más complicado volver a operar más allá del sábado 29 de octubre, fecha prevista para el último despegue rumbo a la capital hispalense. "Se ha venido hablando de la posibilidad de eliminar la línea de Sevilla y, en principio, esa es la intención de la compañía aérea", reconoció ayer la concejal de Turismo, María Luisa Cid, quien, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento, "está en plena negociación con Vueling para renovar el convenio existente en la actualidad", que finaliza este año. 


La reducción de las rutas de bajo coste que la compañía catalana opera en la ciudad no ha sorprendido al Ejecutivo municipal, que aporta una subvención de dos millones de euros para los enlaces. "Las líneas de Ámsterdam y de París no deberían realmente ser noticia, de hecho no lo son, porque ambas líneas son de verano. No es que desaparezcan, es sencillamente que dejan de actuar una vez concluida la estación", apuntó Cid en declaraciones a Radio Coruña, pese a no tener firmado todavía el nuevo convenio con Vueling y, por tanto, desconocer si la conexión desde Alvedro con estas ciudades volverá a operar, de forma directa, el próximo verano.

El portavoz del Gobierno local y alcalde en funciones, Julio Flores, indicó que "no se cancela ningún vuelo" porque, recordó, "el propio contrato del bipartito (con la compañía aérea) ya reflejaba que solo era en verano". Según el edil, "la concejal de Turismo está dialogando y negociando para obtener las mejores ventajas para el aeropuerto de Alvedro"; eso sí, el propio Flores, que aseguró que el Concello pondrá "toda la carne en el asador para mantener, como mínimo, esos vuelos", subrayó también que "hay que tener en cuenta que el escenario de las compañías aéreas es muy turbulento".

El regidor en funciones acusó a sus antecesores en María Pita de someter "a un riesgo importante" las conexiones aéreas con Sevilla, Ámsterdam y París porque, dijo, "el anterior Gobierno local no incluyó la partida correspondiente (al convenio establecido con Vueling Airlines) en el presupuesto inicial". "Ha sido el nuevo equipo de gobierno el que, en el modificativo de crédito aprobado en pleno este mes, incluyó una partida económica para pagar lo que había comprometido el bipartito para este año y que no cumplió en momento y forma", apostilló Flores.

La inversión que el Ayuntamiento destina al mapa de rutas que operan desde Alvedro asciende a 2,67 millones de euros, dos de los cuales se los lleva Vueling para los enlaces, directos, con Londres, Sevilla, Barcelona, París y Ámsterdam.

Además de la conexión con el aeropuerto londinense de Heathrow y con la ciudad condal, Alvedro mantendrá los vuelos a Madrid, Barcelona y Tenerife que opera Spanair con una subvención municipal de 420.000 euros; el de Iberia -a Madrid, sin inversión pública-; el de Tap Portugal -la línea con Lisboa, que recibe una ayuda de 256.000 euros procedentes de las arcas de María Pita-; y los enlaces con Bilbao y Zaragoza que dirige Air Nostrum sin subvención alguna.

La financiación procedente del Gobierno gallego se ciñe a la ruta con Ámsterdam (a través de Vueling), que desaparece el último fin de semana de octubre, y la línea de Air Nostrum con Valencia que la Xunta propuso cambiar, sin éxito, por un A Coruña-Roma si el Concello aportaba 259.000 euros.

"Silencio y subordinación" es la actitud, en opinión del grupo municipal socialista, que tiene el alcalde ante las decisiones del Gobierno gallego. "Negreira tiene que ponerse las pilas, defender los intereses de los coruñeses y dejar de callar sin rechistar", subrayó ayer el PSOE, que exigió al primer edil que reclame a la Xunta "que garantice los enlaces aéreos e incremente la financiación de vuelos atendiendo al peso e importancia de la ciudad".

Los socialistas consideran que los recortes en la oferta de vuelos "no es una buena noticia para la ciudad" y, por este motivo, instan al regidor a "reclamar ante la Xunta el apoyo económico que A Coruña merece y que resulta discriminatorio con respecto a otros aeropuertos de Galicia". "No se entiende que el Ejecutivo autonómico solo financie un vuelo -la ruta entre Alvedro y Ámsterdam- y que Lavacolla cuente con financiación autonómica para los vuelos a Fráncfort, Londres, Ginebra, París y Zurich", sentenció el PSOE local.

El equipo liderado por Mar Barcón acusa a Negreira de no reaccionar ante el anuncio del cese de las conexiones directas entre Alvedro y Sevilla, París y Ámsterdam, y le pide "que tome las riendas, que actúe como alcalde de los coruñeses, que defienda los intereses de la ciudad ante la Xunta, que exija financiación autonómica y que responda con garantías para mantener los vuelos que tiene en estos momentos Alvedro".

El portavoz del Gobierno local y alcalde en funciones, Julio Flores, reprochó al PSOE que estuviese "callado" durante los cuatro años del "bipartito autonómico" en los que, recordó, "no se destinó ni un solo euro al aeropuerto coruñés".

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