martes, 23 de agosto de 2011

Aena mantiene el aeropuerto de Huesca pese a que sólo acogió a 15 viajeros en julio


La Vanguardia 
Lourdes López

No hay maletas que facturar, ni viajeros, ni vuelos regulares y, sin embargo, Aena mantiene en el aeropuerto de Huesca a un veintena de trabajadores, a los que se añaden una docena más de la empresa subcontratada para seguridad y limpieza. Estaba llamado a ser una de las principales vías de comunicación del Pirineo oscense con el mundo, pero ahora es casi un aeropuerto fantasma que está prácticamente sin funcionamiento, tanto, que el pasado mes dejulio sólo movió a quince viajeros, según las últimas estadísticas oficiales de aeropuertos españoles.
Fue inaugurado hace cuatro años y supuso una inversión de 40 millones de euros. El entonces presidente de la comunidad aragonesa, Marcelino Iglesias -actual secretario de organización del PSOE- celebraba este hito que ayudaría a la modernización y el desarrollo de la región. Nada más lejos de la realidad, ya que su último global anual de viajeros no fue mucho mejor que su cifra de julio: movió a solo 2.764 pasajeros frente a los 813.896 que recibió el de Reus, por poner una comparativa con un aeropuerto también pequeño. Para más datos, el aeropuerto tarraconense registró en julio la visita de 226.128 personas.


El tráfico de viajeros en Huesca se ha ido desinflando paulatinamente y ahora ya no hay trabajo para tanto personal por lo que todas las tiendas y restaurantes han cerrado.
Han operado en este aeropuerto Air Nostrum, Thomson Airways o Monach Airlines pero desde que el pasado abril la principal compañía que operaba en las instalaciones, Pyrenair, cancelase de forma abrupta todos sus vuelos la afluencia de pasajeros se ha ido reduciendo hasta contabilizarse con cuentagotas. La compañía estaba especializada en la oferta de paquetes turísticos con vuelo y acceso a las estaciones de esquí aragonesas, pero, desde que no opera en la terminal, ésta solo se utiliza por aviones privados o por aerotaxis porque no hay vuelos regulares. La compañía, impulsada por inversores del Alto Aragón, aseguró una y otra vez que en la temporada invernal volvería a tener vuelos -la proximidad con el Pirineo aragonés fue lo que justificó la construcción- pero mantener un aeropuerto que solo tenga actividad en invierno es complicado.
Las inyecciones millonarias no han salvado el proyecto y la compañía ha asumido que no puede "seguir promocionando el aeropuerto y garantizando la movilidad con Huesca, las instituciones deben esforzarse para mantenerlo con vida".
Pese a la manifiesta escasa rentabilidad del aeropuerto, Aena está decidida a mantener al personal del mismo por el momento aunque el número de operaciones sea mínimo y, como en el citado mes de julio, el personal aeroportuario supere al número total de viajeros.
El aeropuerto de Huesca era una apuesta fuerte del Gobierno aragonés -una coalición entre PSOE-PAR-, así que en tiempo de descuento intentaron mantener alguna actividad en él gastando mucho dinero y apoyando a Pyrenair para mantener a través de la sociedad Aramón —el 50% es del Ejecutivo autónomo— un vuelo semanal de la ruta Londres-Huesca. 
Los esfuerzos no eran suficientes, de modo que para tratar de captar actividad aeroportuaria crearon en sus últimos meses de mandato una sociedad promotora para establecer un comité de "rutas viables" en el aeropuerto, de nuevo, con la participación activa del gobierno y con el coste añadido que supone para el contribuyente.
Pero esto no es todo. A la poca operatividad de un proyecto mal planificado se sumó otro problema, la necesidad creada de construir unas pistas alternativas para vuelo sin motor porque Fomento -comandado en aquel entonces por la socialista Magdalena Álvarez- dio luz verde a su construcción sin tener en cuenta que sus pistas interferirían con las usadas para la práctica del vuelo a vela -tradicional en la zona durante los últimos treinta años-. La alternativa que ha dado el ministerio es la construcción de unas pistas alternativas en Boleya con su consiguiente gasto.
El futuro del aeropuerto de Huesca sigue, de momento, en el aire y el recién constituido Gobierno -del PP-, asegura que es uno de los asuntos por resolver en los que se pondrá "especial interés".

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