miércoles, 17 de agosto de 2011

El Prat se consolida como destino de las 'low cost' de la mano de Ryanair


Cinco Dias
Manuel G. Pascual - Madrid - 17/08/2011
Los bajos precios de las denominadas low cost democratizaron desde su irrupción en el mercado los viajes, sobre todo los internacionales. Este tipo de aerolínea es la opción escogida por el 57% de los pasajeros que deciden aterrizar en España, según datos del Ministerio de Industria y Turismo. Acumulan en lo que va de año más de 20 millones de llegadas, y crecen a un ritmo superior que los vuelos operados por las operadoras tradicionales: 15,5% frente a 8,8%.
El aeropuerto más concurrido por las low cost es el de Palma de Mallorca, con casi un millón de llegadas y una cuota del 22,2%. Pero el aeródromo balear no es el que más crece: dicho estatus lo acapara el de Barcelona. El Prat acumula un aumento interanual en las llegadas operadas por aerolíneas de bajo coste del 43,3%.
El abultado crecimiento experimentado por el aeródromo catalán se le puede achacar en exclusiva a Ryanair, que ha inaugurado este año varias líneas con destino en la Ciudad Condal. Algunas de ellas (18 en febrero, a las que se sumarán 21 más en octubre) han sido trasladadas desde el aeropuerto de Gerona-Costa Brava a El Prat, aludiendo desencuentros con la Generalitat, que tras la victoria de CiU congeló una serie de inversiones planeadas para el aeródromo gerundense.

La compañía irlandesa ha transportado a Barcelona de enero a julio a 956.363 personas, el triple que en todo 2010. Las cifras contrastan con las de Gerona, que arrastra un descenso acumulado en el año en torno al 29%.
Barcelona vuela alto
El empuje de las low cost, pues, estuvo detrás del crecimiento del 20% en el tráfico de pasajeros experimentado por el aeropuerto de Barcelona, que batió en julio su propio récord con 3,6 millones de traslados. Las buenas cifras cosechadas por El Prat incrementan el valor añadido del activo, actualmente en proceso de venta (entre octubre y noviembre se presentarán las ofertas, y su gestión deberá estar en manos privadas para primavera de 2012).
El crecimiento ha sido notable también en el primer punto de enlace de las low cost, Palma de Mallorca, con un 14,5% más de llegadas. El punto neurálgico de la red de aeropuertos del Estado, Madrid-Barajas, se anotó también un crecimiento de dos dígitos (11,9%), si bien en términos absolutos ocupa el cuarto lugar en el ranking.
Los datos de Aena reflejan, asimismo, que los incrementos en el tráfico de pasajeros en España son estables (+8% en lo que va de año). La campaña estival, no obstante, sigue aportando buenas cifras: en el mes de julio se registraron altos índices de ocupación (88,8% en las low cost y 87,9% en las aerolíneas tradicionales).

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