miércoles, 17 de agosto de 2011

Piden a Hidalgo (Globalia) que informe de los detalles de su "nuevo proyecto"


Europa Press
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) solicitó en una carta enviada al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que le explique en qué consiste el nuevo proyecto en el que se encuentra inmersa la aerolínea Air Europa, una vez desmentido que se vaya a vender o a fusionar con otro grupo.
   En respuesta a la carta enviada a los pilotos de Air Europa la pasada semana por parte de Hidalgo, Sepla solicita al presidente de Globalia que convoque al colectivo para comunicarle "con claridad y lealtad" en qué consiste dicho proyecto para los próximos años, "para de esa manera buscar juntos soluciones que satisfagan sus necesidades sin que a su vez los pilotos nos encontremos amenazados", señaló el sindicato.
   El colectivo mostró su agradecimiento a Hidalgo por el desmentido de la venta de Air Europa y ofreció su colaboración con los futuros planes de la compañía.
   "Los pilotos de Air Europa, y en base a dichas manifestaciones de que no existen planes que pongan en peligro sus puestos de trabajo, ofrecen a su presidente personalmente, su máxima colaboración siempre que éste les comunique el proyecto de la compañía para los próximos años, así como sus necesidades para afrontarlo con éxito", destacó el sindicato.

   El intercambio de cartas entre Hidalgo y los pilotos de Air Europa se produce tras un cruce de acusaciones entre el empresario y el Sepla la semana pasada. Concretamente, el sindicato acusaba a la aerolínea de encubrir una posible venta o fusión de la aerolínea, mientras que Hidalgo, en una carta dirigida al Sepla, desmintió tal operación y reprochó al colectivo una estrategia sindical en contra de sus acuerdos comerciales.
   Ante las acusaciones de Hidalgo en su carta sobre el sindicato, del que dice que pretende "dirigir" la aerolínea, Sepla responde que los pilotos de Air Europa "nunca han pretendido dirigir la empresa", y asegura que los únicos conflictos que se han planteado en la misma "jamás han sido para lograr ningún privilegio", si no para defender sus empleos ante las distintas "aventuras" de externalización o segregación de la producción por parte de la empresa.
   Los pilotos se refieren concretamente a los acuerdos de código compartido con la aerolínea Orbitz de Globalia con Canarias, una operativa que desde la aerolínea se defiende como prácticas comerciales y que el sindicato llama "externalización".
   "Suyas han sido todas las decisiones adoptadas en estos años, la mayoría acertadas, pero algunas nos pusieron en una situación comprometida para todos", señala el sindicato, haciendo alusión a acuerdos con Iberia y a la creación de Air Europa Express, una iniciativa "que llegó a comprometer la situación de Air Europa hasta tal punto de arrastrarnos hasta cerca del cierre".
MÁS PREOCUPACIÓN.
   Además, en la carta remitida por el colectivo de pilotos de Air Europa a Hidalgo, reprochan al responsable sus "desafortunadas" declaraciones a la revista 'Avion Revue', en las que dice que el modelo sindical del sector hace daño a la industria aérea.
   "Deberían haberle informado de que de la plantilla de pilotos de Air Europa el 96% pertenece al Sepla, de modo que cuando usted aclara aquello de que "sus pilotos se han pasado 20 años exigiendo y no colaborando" sepa que se sigue refiriendo a la práctica totalidad de nuestro colectivo".
   El sindicato recuerda a Hidalgo que "no ha habido ni una sola sección sindical de Sepla en Air Europa que haya sido de su agrado" y que en su carta habla de emular el modelo de Iberia con Vueling y Air Nostrum para realizar producción de medio y corto radio.
  "Una iniciativa que podría dejar sin vuelos y por ende sin puesto de trabajo, de llevarse a cabo, a más de la mitad de los pilotos de Air Europa. ¿Así es como pretende tranquilizar al colectivo? Le aseguramos  que estamos aún más preocupados tras su carta", concluye la misiva.

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