El constructor aeronáutico europeo Airbus ha recibido pedidos netos para la fabricación de 1.378 aviones en los once primeros meses del año, con 1.521 pedidos brutos y 143 cancelaciones, frente a los 518 pedidos netos de su rival estadounidense Boeing, que sufrió 116 cancelaciones, según los datos aportados por ambos fabricantes.
La filial de EADS se anotó en los primeros once meses acuerdos por valor de 133.758 millones de dólares (99.740 millones de euros), gracias al despegue de su nuevo A320neo, que impulsó los pedidos de Airbus en el segundo semestre cuando hasta mayo era Boeing el que superaba al europeo.
Concretamente, Airbus logró hasta octubre 1.064 pedidos del A320 por valor de 90.440 millones de dólares (67.429 millones de euros), aunque afrontó 79 cancelaciones de este modelo.
También contabilizó cinco pedidos del A319 por valor de 388,5 millones de dólares (289,6 millones de euros), 239 pedidos del A321 por 23.828 millones de dólares (17.768 millones de euros), 22 del A330-200 valorados en 4.417 millones de dólares (3.293 millones de euros), y 66 encargos del A330-300 por valor de 14.685 millones de dólares (10.949 millones de euros).
Además cerró pedidos para nueve A380 por 3.377 millones de dólares (2.518 millones de euros).
Las cancelaciones del fabricante europeo afectaron a 10 'superjumbos' A380, 79 A320, dos A330-200, 12 A330-200F, dos A340-500, 24 A350-900, seis A319, tres A318, 14 A350-900 y cinco A350-800 sobre los pedidos acumulados.
Por su parte, Boeing logró acuerdos en lo que va de año y hasta el 29 de noviembre por valor de 83.552 millones de dólares (62.320 millones de euros). Cerró la venta de 338 aviones 737, por valor de 29.000 millones de dólares (21.629 millones de euros), 13 aviones del 767 por valor de 2.347,8 millones de dólares (1.636 millones de euros) y 194 del 777 por valor de 52.205 millones de dólares (38.940 millones de euros).
Las anulaciones afectaron también a su modelo estrella 'Dreamliner', con 26 cancelaciones para el 787, por las que dejará de ingresar 5.670 millones de dólares (4.013 millones de euros).
Hasta octubre Boeing ha realizado 387 entregas, 305 aviones del 737, tres del 747, 17 del 767, 60 del 777 y dos del nuevo 787 'Dreamliner'. Por su parte, Airbus entregó en los once primeros meses 477 aeronaves, entre ellas 22 'superjumbos', 78 aviones de la familia A330/340 y 377 de pasillo único.
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