Air Nostrum, la filial de vuelos regionales de Iberia, ha iniciado conversaciones con Aena para un posible traslado de centro de operaciones y mantenimiento de aviones en Valencia al aeropuerto de Bilbao con el objetivo mejorar la operatividad de la compañía y reducir costes.
Así lo han confirmado fuentes de la aerolínea a DEIA al indicar que "las conversaciones se encuentran en una fase inicial" y dentro de ellas "se están analizando todas las posibilidades". Si esta iniciativa aterrizara sin problemas sería la primera vez que una compañía aérea se fija en el aeropuerto vasco para ubicar su centro neurálgico de mantenimiento y la llegada aproximada de unos 700 empleos de alta especialización.
Según ha podido saber este periódico, es el propio director de Operaciones Tierra de la compañía, Carlos Llorens, quien está negociando con Aena, el ente gestor de los aeropuertos del Estado. Y es que las instalaciones que están sin uso en la antigua terminal aérea de Sondika pueden ser ideales para albergar la central aeronáutica. Unas dependencias que, de cuajar el traslado completo, incluirían tanto el área de mantenimiento de la flota de aeronaves de Air Nostrum como el hangar donde efectuar las reparaciones. Una labor que ahora gestionan cerca de 700 empleados de los 1.800 que tiene en plantilla la línea regional. Un labor muy especializada que efectúa Air Nostrum para su propia flota, la mayoría de aviones entre 50 y 100 plazas, y que también oferta a otras aerolíneas, lo que supondría también un aumento en el número de vuelos gestionados desde Loiu.
Aunque desde la empresa han asegurado que "no se tiene absolutamente nada decidido al respecto", el traslado desde el aeropuerto valenciano a La Paloma es viable.
Hay varias razones que avalan la posible mudanza tanto por la evolución que ha registrado Air Nostrum en el último año como por las ventajas que ofrece Bilbao.
Entre las primeras se encuentra el varapalo que ha supuesto para el tráfico aéreo la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE) a Valencia hace poco menos de un año y su oferta de 45.000 plazas mensuales. Antes de su inauguración, el corredor aéreo Valencia-Madrid era cubierto por 24 vuelos diarios de cuatro aerolíneas. Hoy solo queda Air Nostrum con ocho frecuencias y para dar servicio a un pasaje que en su mayoría vuela a Barajas para conectar con destinos internacionales.
FALTA DE INGRESOS A ello hay que sumar que la Comunitat Valenciana no ha renovado su contrato con la aerolínea para promocionar su turismo (12 millones de euros), el bajón que ha registrado los vuelos regionales en el Estado para todas las compañías y la subida del combustible.
Para poder salir del atolladero, los responsables de la empresa han buscado alternativas y una de ellas es establecerse en Bilbao. Además de contar con un hangar ya construido -la antigua terminal de Sondika se construyó en los años noventa sin columnas para poder albergar aviones-, La Paloma tiene un gran dinamismo aéreo y suhitterland o zona de influencia va desde Asturias hasta Burgos, La Rioja, Nafarroa e, incluso, Iparralde. Además, el hecho de que aún no vaya a llegar el Tren de Alta Velocidad hasta dentro de al menos ocho años es otro elemento a tener en cuenta. Y eso que desde Bilbao, Air Nostrum no tiene enlaces con Madrid. Tras abandonar la conexión con Santiago de Compostela en octubre último, ahora la filial de Iberia conecta la capital vizcaina con La Coruña, que reforzó con dos vuelos más, Alicante, Vigo, Sevilla y la propia Valencia.
Fuentes del aeropuerto de Bilbao no quisieron ayer confirmar ni desmentir la noticia, aunque sí especificaron que "si llegan los recibiremos con los brazos abiertos".
Por otro lado, Bizkaia ha recibido también la noticia de la ampliación de vuelos de la aerolínea de bajo coste británica EasyJet desde La Paloma. La compañía dio a conocer ayer la apertura de una nueva conexión diaria con Madrid a través de cuatro frecuencias que permitirán viajar ida y vuelta en el día desde 19 euros. El estreno de este enlace está previsto para febrero y supondrá una revolución en la conexión estrella desde Bilbao que es cubierta por las aerolíneas Iberia y Spanair con tarifas tradicionales y que el pasado año utilizaron más de 841.000 viajeros. Según Jon Gangoiti, director de Bilbao Air, la sociedad para la promoción del aeropuerto de Bilbao, la entrada de EasyJet "abaratará los viajes entre las dos ciudades, generando una gran competencia entre las líneas que también lo ofrecen, con la consiguiente ventaja económica para sus usuarios".
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