martes, 6 de diciembre de 2011

Gasto, luego viajo: ¿Cómo volar "gratis" convirtiendo los consumos en millas?


Las alianzas entre bancos y líneas aéreas permiten soñar unas vacaciones en el exterior sin tener que pagar el pasaje. La mayoría de las entidades financieras cuentan con un abanico de opciones para aquellos que buscan subirse a un avión sin tener que desembolsar un sólo peso


Hasta hace unos pocos años, obtener un asiento en un avión sin pagarlo era un beneficio al que sólo podían acceder los pasajeros frecuentes, luego de "acumular millas" en las respectivas aerolíneas.
Pero ahora hay otros caminos para llegar a lograr ese objetivo. Sucede que muchos de los principales bancos han cerrado acuerdos especiales con las diversas líneas aéreas. En base a ellos, aquellas personas que realicen compras con tarjeta tendrán una suerte de "recompensa" y podrán acceder a viajes dentro y fuera del país, dependiendo del importe acumulado gastado.
Esta tendencia, que empezó a gestionarse en los bancos con mayor fuerza a principios de 2010, hoy cobra un lugar relevante.
Es que, a partir de las limitaciones que recaen sobre la compra de dólares, muchos encuentran, de esta forma, la posibilidad de realizar un viaje sin la necesidad de tocar sus tan preciados ahorros, pero acumulando previamente puntos o millas.

En tanto, hay bancos que no cuentan con esta opción de "viajar gratis". En estos casos, lo que sí otorga es una serie de beneficios y descuentos en hospedaje, compra de tickets aéreos o, inclusive, planes de financiamiento, lo cual también resulta tentador para el bolsillo de los argentinos.

¿Cómo viajar a "costo cero"?Para aquellos que gasten una determinada cantidad de dinero con sus tarjetas, la posibilidad de tener un pasaje en sus manos no es tan lejana.

Algunas de las entidades financieras que ofrecen esta opción son el Banco Francés, Standard Bank, Itaú, Patagonia, Galicia, American Express y el Citi.
En el siguiente cuadro, se puede ver la cantidad de kilómetros, millas o puntos necesarios como requisito para acceder a los pasajes, dependiendo del destino elegido.
Asimismo, los clientes de los bancos Macro, Banco Ciudad y Santander Río tambiéntienen sus beneficios. Algunos de ellos poseen convenios con distintas agencias de viaje o aerolíneas, por lo que otorgan una amplia variedad de descuentos, e inclusive, financiamiento.
Banco Francés con Lan a través de la tarjeta LANPASSEn base al acuerdo que posee el Banco Francés con la empresa Lan, sus clientes pueden obtener un asiento en el avión sin necesidad de poner un peso.
Es que, a partir del uso de sus tarjetas y con las compras realizadas, es posible acumular kilómetros en el programa de pasajero frecuente de la aerolínea, que sirven para viajar "gratis" por la Argentina y países del exterior.
En cuanto a la cantidad de dinero que es necesario gastar para alcanzar el tan deseado pasaje, desde la entidad bancaria señalaron que "por cada u$s1 o su equivalente en pesos, se acumulan 1.61 kms.".
Algunos de los destinos más frecuentes que eligen los argentinos en el exterior son EE.UU., Brasil y Europa.
En el caso de los clientes de este banco, para volar a esos lugares, se necesita juntar la siguiente cantidad de kms: para Miami 70.000, para Brasil 32.000 y para Madrid 140.000.
Por otra parte, desde el banco comentaron: "En junio de 2010 iniciamos esta alianza estratégica con Lan. Con ella apuntamos a todos nuestros clientes que gustan de viajar ofreciéndoles un servicio y beneficios diferenciales con una de las mejores aerolíneas del mundo".
Standard, con United y otras aerolíneas
Por su parte, quienes tengan plásticos en el Standard Bank tampoco se quedan afuera de la posibilidad de alcanzar el tan preciado asiento como producto de sus compras.
Es que la entidad tiene cerrado un convenio con United, a través del cual ofrece alternativas diferentes para salir al exterior.
"Tenemos dos programas para que ellos puedan acceder a pasajes a través de sus consumos y el uso de los productos del banco, en función de la segmentación de los clientes", indicaron desde el banco.
Esas opciones son:
• Alianza con Mileage Plus de United: funciona desde el año 1994. Apunta a viajeros frecuentes que suman millas, nos sólo con sus consumos de tarjeta de crédito, sinotambién con sus plazos fijos.
Pueden acumular en la misma cuenta volando con United o con cualquiera de las 27 aerolíneas asociadas a Star Alliance. Algunas de las empresas que integran esa unión son Lufthansa, Continental y South African Airways.
Además, esta opción sirve tanto para vuelos internacionales, como para los de cabotaje.
• Programa Value Choice: se trata de una propuesta de "recompensas" creada en 2009. Apunta a clientes que tienen aspiraciones distintas. Con los puntos obtenidos, también con tarjetas de crédito y plazos fijos, se puede acceder a un pasaje a través de una agencia de turismo y en las aerolíneas disponibles para el destino y momento del viaje.
"El viajero frecuente suma puntos más rápidamente con el programa de United, mientras que el que no lo es, pero aspira a viajar, lo hace con Value Choices", sostuvieron fuentes del Standard Bank.
Y agregaron que "de esta manera, logramos impactar en el total de la cartera, cubriendo los dos perfiles ABC1 con un programa de recompensa relevante y pertinente".
Una diferencia que presenta este banco, con respecto al resto, es que incorpora no sólo las compras con tarjeta, sino también los plazos fijos.
"Éste es un factor distintivo, ya que es la única entidad financiera que ofrece esta alternativa", resumieron desde la firma.
En cuanto a las millas que se necesitan acumular para obtener un pasaje a distintos destinos, desde Standard Bank explicaron que para viajar a Brasil el total es de 35.000, para Europa de 80.000 y para Estados Unidos de 55.000.
Por otra parte, el banco ofrece también algunas opciones de financiamiento, como la posibilidad de pagar en 12 cuotas un viaje junto con la agencia Viajo Bien.
Itaú con Tam
Otro de los bancos que permite viajar a partir de sus consumos es el Itaú.
"Desde mayo de 2010, sellamos una alianza con TAM Airlines con el objetivo de ofrecer en el mercado argentino una tarjeta de crédito para que los clientes puedan sumar puntos y luego canjearlos por pasajes aéreos a cualquier destino de Brasil, Latinoamérica y el mundo", explicó a iProfesional.com Alejandro Magariños, Gerente de Imagen, Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la firma.
Pero, además, la entidad financiera incorporó recientemente el programa Itaú TAM.
Algunos de los beneficios que se ofrecen con este programa son:
• Para viajes a Brasil, la posibilidad de elegir la fecha del vuelo sin restricciones ni cupos de asientos.
"Un viajero Itaú-TAM viaja cuando quiere, igual que cualquier pasajero que compre el ticket", afirmó Magariños.
Y agregó que, en el caso de este banco, "los puntos equivalen a dinero en efectivo".
• Todas las compras suman puntos. Es decir, no hay restricciones. Los consumos en cuotas suman el puntaje total en el primer pago. A diferencia de otros programas, que acreditan los puntos equivalentes de cada cuota.
• Los puntos del Programa Itaú-TAM se mantienen durante 4 años. En cambio, otros tienen una vigencia menor (de 2 a 3 años).
Galicia con Aerolíneas Argentinas
Por su parte, quienes tengan plásticos del Galicia y realicen compras con tarjeta también podrán tener su pasaje para viajar al exterior.
Mediante el programa Aerolíneas Plus es posible obtener tickets "de premio" a diferentes destinos, a través de los consumos con los plásticos Visa, Mastercard y American Express.
Pero, a diferencia de los otros bancos, el Galicia se maneja con puntos. Por cada $55 de compras con el plástico, se obtiene un punto para volar.
Patagonia con Gol
Quienes tengan tarjeta del Banco Patagonia cuentan con la opción de acceder a distintos pasajes para vuelos internacionales.
Para viajar a Brasil, los clientes tendrán que conseguir un total de 20.000 millas. Para Estados Unidos, se requiere acumular 50.000. Para Europa, 70.000.
American Express, con Delta y Tam
Por su parte, quienes usen plásticos de American Express podrán optar por distintas líneas aéreas para viajar.
Con Delta, se podrán obtener pasajes a Brasil por 200.000 millas, a Estados Unidos por 107.500 millas o a Europa por 180.000 millas, entre otros destinos.
La empresa también ofrece opciones con Tam, como pasajes a Brasil por 40.000 millas, a Estados Unidos por 60.000 y 80.000.
Citi con American Airlines
También el Citi cuenta con la opción de intercambiar consumos por pasajes. Por un total de 25.000 millas, sus clientes pueden viajar a Brasil. Con 40.000, pueden hacerlo a Estados Unidos y, con 100.000, inclusive llegar a Europa.
Además, el banco tiene convenios con Aterrizar.com y distintas agencias.
Por ese motivo, ofrece un 10% de descuento en algunos hoteles y la posibilidad de pagar la estadía en 18 cuotas sin interés.
Macro con Aerolíneas Argentinas y Firenze Viajes
Por su parte, el Macro ofrece descuentos y posibilidades de financiamiento con aerolíneas y agencias de viaje:
• Con Aerolíneas Argentinas, brinda 3, 6 o 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito Visa. 
• Con Firenze Viajes ofrece 10% de descuento y 12 cuotas sin interés o 24 cuotas sin interés con crédito.
Santander Río con Despegar.com
A su vez, Santander Río brinda la posibilidad de pagar en planes de 24 cuotas para aerolíneas, paquetes y hoteles.
Además, 12 cuotas sin interés en el resto de los pasajes aéreos.
Banco Ciudad con Lan
Los clientes del Banco Ciudad también pueden financiar sus viajes en numerosas cuotas.
A partir del convenio de la entidad con la empresa Lan, el banco ofrece a sus clientes la posibilidad de pagar pasajes en 3, 6, 9 y 12 cuotas sin interés.
En este escenario, el abanico de opciones de los bancos para sus clientes viajeros no para de crecer. Es un menú para todos aquellos que, a partir de las recientes medidas económicas, cuidan sus dólares y su dinero con uñas y dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...