jueves, 22 de diciembre de 2011

El rojo tiñe el sector aéreo español


Sólo Vueling ganará dinero en un ejercicio lastrado por el precio del carburante. Iberia, Air Europa y Spanair, en negativo.
Vueling, la compañía de bajo coste liderada por Alex Cruz y en la que Iberia controla un 45,85%, será la única aerolínea española que cierre el año en positivo. Según el consenso de analistas de Bloomberg, la compañía ganará casi 10 millones de euros este año, frente a los 46 millones con los que cerró 2010.
Distinto será el resultado para Iberia, Air Europa y Spanair. La primera, que perdió 78 millones en el primer semestre, verá compensados sus números rojos por el impulso de su socia British Airways, lo que hará que IAG (el hólding que integra a ambas tras su fusión hace casi un año) cierre su primer año de vida con ganancias por 293 millones.
Air Europa, la aerolínea de Grupo Globalia, perderá unos 17 millones de euros, según fuentes del sector. La compañía, que se ha visto obligada a cancelar 300 vuelos por los paros de sus pilotos los lunes y jueves, ya ha señalado que el conflicto (cuya resolución no parece próxima) podría dañar su cuenta de resultados el próximo año. Por su parte, Spanair cerró 2010 con casi 115 millones de pérdidas, que este año podrían reducirse hasta 60 millones.
Europa
En Europa, tan sólo cerrará en negativo Air France-KLM, para la que el consenso de analistas de Bloomberg prevé unas pérdidas de 600 millones de euros. La alemana Lufthansa se mantendrá como número uno, seguida de la irlandesa Ryanair, IAG (Iberia+British Airways) y easyJet. A nivel mundial, la patronal del transporte aéreo IATA prevé un beneficio de 5.274 millones de euros.

Factores
¿Cuáles son los factores que han determinado este final de año? La diferencia entre el primer semestre (tras un 2010 marcado por las pérdidas derivadas de las cenizas del volcán islandés) y el segundo semestre a nivel de ingresos, y sobre todo elevado precio del combustible, que representa alrededor de un 30% de los costes de las aerolíneas.
¿Y 2012? "Prevemos un crecimiento moderado en ingresos y un aumento de costes de al menos doble dígito", afirma Iván San Félix, analista de Renta 4. Para IATA, las perspectivas son más negativas. Hace unas semanas, la patronal redujo la previsión de beneficio de la industria a 2.675 millones y no descarta pérdidas de hasta 6.345 millones en el sector.

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