La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés) publicó ayer una nueva normativa de seguridad aérea, que pretende asegurar que la fatiga del piloto --debida a las largas horas de actividad, al insuficiente descanso y a la falta de horas de sueño-- no ponga en peligro las operaciones de vuelo, ha informado el Sepla en una nota.
Esta nueva normativa se publica casi tres años después del accidente de la compañía 'Colgan Air' ocurrido en Estados Unidos, en el que murieron 50 personas y la fatiga del piloto jugó un papel crucial.
Los operadores de Estados Unidos han presionado fuertemente en contra de esta normativa alegando que les costaría miles de millones de dólares, consiguiendo excluir los operadores de transporte de carga de estas nuevas reglas.
"Vamos a utilizar los próximos días para analizar en detalle la nueva normativa de Estados Unidos, que a primera vista parece haber mantenido el equilibrio inicial de la FAA de septiembre de 2010", apuntó el presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), Nico Voorbach.
"La buena noticia es que hoy los Estados Unidos han dado un paso decisivo para sustituir sus obsoletas regulaciones por un conjunto moderno de normas; esta nueva regulación se acerca más a lo recomendado por los estudios médico-científicos sobre fatiga", añadió.
Sobre la propuesta que hizo la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) el año pasado, Voorbach señaló que "ignoraba décadas de evidencias científicas y produjo unas normas que bajarían los estándares mínimos de seguridad en muchos países de la Unión", por eso espera que la revisión de la propuesta, que se espera para 2012, "anteponga la ciencia y la seguridad aérea a cualquier otro interés".
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