La segunda teniente de alcalde de Barcelona, Sònia Recasens (UDC), está al mando de la caja delAyuntamiento de Barcelona. Dirige la política económica de la tercera institución con más poder en Catalunya –tras el Estado y la Generalitat– y dice que prefiere optimizar los recursos existentes en vez de hacer políticas de austeridad o inversiones en cemento. "No nos obsesionemos en construir cosas nuevas, vamos a mantener bien las que tenemos", remarca. Inversiones sí, pero que tengan un retorno social o económico contrastable, como las compras de productos a emprendedores, las campañas de estímulo del consumo o la formación para parados muy orientada al mercado.
El presupuesto municipal para 2012, que está a punto de aprobarse este diciembre, recogerá sus principios y algunas de las exigencias del Partido Popular. Los papeles de la negociación, varios dinA3 llenos de apuntes en rojo y azul, todavía corren por encima de su despacho, donde nos recibe. Alrededor de su mesa, la acompañan a diario multitud de libros, media docena de cuadros abstractos, las fotos enmarcadas de Trias, Mas y Durán y un póster de la primera moto eléctrica catalana, 'Volta BCN'.
¿Cuál es su hoja de ruta hasta 2014 para reactivar la economía de Barcelona?Mi prioridad ahora es la evidente, luchar contra la crisis, porque hace sufrir a muchas familias. Afortunadamente Barcelona está un poco mejor situada que la mayoría de ciudades y su economía diversificada, basada en turismo y servicios, nos ha hecho soportar mejor el golpe. Mi estrategia es doble: apoyar a las PIME y a los emprendedores. Los que salen adelante son los que innovan y se internacionalizan, por lo que les ayudaremos en estas dos líneas. Tenemos algo muy bueno, la marca Barcelona, y nos hemos comprometido a ponerla a disposición de las empresas para que las ayude a competir en el extranjero. Y por otro lado vamos a ayudar a los emprendedores, pero no solo a conseguir crédito, que ya existen fórmulas que funcionan. Lo que me piden ellos mismos es que el Ayuntamiento sea su primer cliente, es decir, que si por ejemplo han inventado un producto nuevo, seamos los que le compremos el primer lote, para dar confianza y ejemplo. No podremos comprar de todo, porque no necesitamos de todo, está claro, pero sí que podemos ser clientes impulsores.
¿Tiene calendario, este programa de compras ejemplarizantes y cesión de la marca?No, es la estrategia que queremos desarrollar durante estos cuatro años. Empezaremos por proteger y regular la marca. No todo el mundo debe poder usarla, porque se podría desprestigiar enseguida. Debemos establecer qué criterios se le piden a un empresario para poder usar la marca Barcelona en su nombre o en un modelo de producto. Ya tenemos empresas de mucho nivel que la utilizan, como un conocido diseñador o una marca de cosmética. El otro día por ejemplo un fabricante de motos, Volta, nos vino a pedir si podía incluir 'bcn' en el nombre del primer modelo de moto eléctrica con un 80% de sus piezas fabricadas en Catalunya.
¿Quién no podría usarla?No sabría decirlo, aún. Pero no puede ser que se utilice sin un contexto normativo. La marca Barcelona sólo la podrán usar los productos de calidad.
El presupuesto municipal para 2012, que su gobierno ha tenido que pactar con el PP por estar en minoría, llegará a su aprobación definitiva en el pleno de diciembre. La oposición les acusa de ir a remolque de Alberto Fernández Díaz, en virtud de las negociaciones “bilaterales y exclusivas” que mantienen con el PP.Creo que lo explican de forma partidista. El PSC no quiso ponerse ni a trabajar, en este presupuesto, no saben si quieren hacer avanzar la ciudad o hacer de oposición pura y dura. En cambio el PP ha sido un grupo con quien nos hemos podido sentar y hablar. Los puntos pactados con el PP formalmente se incorporan al presupuesto en forma de alegaciones. Pero otros grupos también han presentado las suyas y nos las miraremos, claro.
Usted ha sido la negociadora del grupo de CiU en este pacto, justamente. ¿Cómo ha sido el trato con los representantes del PP, Xavier Mulleres y Àngels Esteller?El PP puso sobre la mesa sus condiciones, como es legítimo y evidente. También es obvio que nosotros no las aceptamos todas, porque en eso consiste negociar. Pero más allá de si la negociación ha resultado fácil o difícil, la relación ha sido muy cordial. Es más, con todos los grupos municipales hay buen trato. A diferencia de la política en otros sitios de España, en Barcelona hay un buen clima personal. Eso facilita cualquier negociación. Y nosotros tenemos muchas, porque al estar en minoría, todos los puntos grandes o pequeños que llevamos a un plenario los tenemos que consensuar.
Háganos por favor un resumen muy gráfico de qué partidas suben en el presupuesto para 2012.Nuestra principal apuesta es la atención social, que será la partida que más se incrementa, porque es la necesidad que tiene la ciudad ahora. El segundo gran programa es la promoción económica, que contiene entre otras cosas una partida de cinco millones de euros para el Mobile World Congress. Estado, Generalitat y Ayuntamiento tenemos que cumplir los compromisos económicos que firmamos al presentar la candidatura y además es muy importante que nos luzcamos y que cuando termine la capitalidad nos quede un legado en forma de empresas del sector. También sube el gasto financiero, porque han subido los intereses que pagamos por las deudas. Sin embargo, debemos superar los debates incrementalistas, porque si consigues más eficiencia, muchas veces no hace falta aumentar los recursos ya existentes.
Este 2012 sólo han reservado 30 millones para inversiones en proyectos de ciudad. ¿En qué los gastarán?No son 30 exactamente. El capítulo de inversiones tiene la mayor parte del dinero, unos 260 millones, comprometido por el anterior gobierno en proyectos ya empezados, como segundas o terceras fases. Por ejemplo, tenemos que terminar el Museu del Disseny (DHUB), aunque nosotros no lo hubiéramos hecho con la misma 'majestuosidad económica'. Los 30 millones son los que quedan sin comprometer y en enero iniciaremos un proceso de concreción, para elaborar el Pla d'Acció Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato. Hemos querido que el PAM se redactara después que el presupuesto, porque queremos que sea creíble y lleve asociado unas partidas concretas. Como responsable de Economía, eso sí, he pedido que se priorice la inversión en economía productiva. No por tener más equipamientos batiremos el récord Guiness, no es ninguna competición. Lo importante es que los tengamos en buen estado y los podamos mantener. Muchos pueblos tienen polideportivos magníficos que no pueden abrir porque no pueden pagar la calefacción.
¿Qué recortes, bajadas y retrasos prevé el nuevo presupuesto?Este gobierno municipal no tiene necesidad de hacer ajustes ni recortes.
Pero hay impuestos que bajarán, varios a propuesta del PP.Hemos cumplido con un compromiso del alcalde, la gratuidad de la zona verde para los residentes que no tengan multas. Entrará en vigor en enero. Teníamos intención de subir el IBI pero finalmente quedará congelado y el de vehículos tiene un escalado según los caballos fiscales. Los coches que más contaminan tendrán menor rebaja fiscal. El PP quería un 10% de bajada media en este impuesto y negociamos hasta pactar un 5%, que se traduce en reducciones de entre el 3% y el 7% en función de la potencia del vehículo. Las familias numerosas tendrán bonificaciones en el IBI según el valor catastral de su piso, porque es verdad que suelen vivir en pisos más grandes, pero no es lo mismo vivir en un barrio de alto nivel económico que hacerlo en otro más modesto. Ellos proponían una bonificación lineal, para todos, y nosotros les hemos pedido escalados para poder matizar y que hubiera una coherencia en el mensaje político.
El derrumbe del tambor de Glòries, por ejemplo, se pospone por su coste. ¿Qué otros proyectos urbanísticos sufrirán retrasos?No son mucho, 30 millones de inversión, pero no es por eso que se retrasarán proyectos. Las necesidades de la ciudad ahora no son construir más, tener más obras en marcha. En este campo debemos explorar más la colaboración público-privada. Si somos capaces de encontrar un privado que nos haga determinada inversión y se gana la vida así, porque eso genera actividad económica y empleo, podremos ofrecer ese servicio a los ciudadanos. Un claro ejemplo es el zoo marino. Si tenemos que hacerlo con dinero público, no lo haremos, porque son 200 millones de euros que no tenemos y además ahora no es una necesidad para la ciudad. Pero si aparece un privado y quiere apostar, ¡nos lo miraremos de nuevo! Como hoy por hoy no hay ningún privado interesado, el Ayuntamiento debe apostar por el zoo de Ciutadella, por mantener bien sus instalaciones. Merece estar bonito, tras 120 años de historia. No nos obsesionemos en construir cosas nuevas, vamos a mantener bien las que tenemos.
Hay algunos proyectos de ciudad que ya llevan muchos años de retraso, como La Modelo, Can Ricart o las casernas de Sant Andreu. ¿Esperarán más aún?No, no, tenemos que ser capaces de encontrar fórmulas para tirarlos adelante. Can Batlló es un caso de estos. Estaba embarrancado en manos del operador privado, al que no le interesaba indemnizar ya a los inquilinos y construir los nuevos pisos, para luego no poder venderlos. El Ayuntamiento ha cambiado el sistema de urbanización y ha asumido el liderazgo, a base de adelantar las indemnizaciones y generar una deuda de este privado hacia nosotros.
Estas semanas varios municipios –L'Hospitalet, Manlleu, Blanes…– se han lanzado a cerrar o recortar medios de comunicación locales. El grupo de CiU en el Ayuntamiento pasó largos años durante la oposición quejándose de lo caro que resultaba BTV y de la alegalidad de COM Ràdio. ¿Se apuntarán a la tendencia?En estos momentos tenemos una televisión local que funciona bien. El problema no es BTV, es que toda esta administración local en conjunto está un poco sobredimensionada. Deberemos redimensionar el conjunto, no sólo BTV, adelgazar toda la estructura.
¿Echar gente a la calle?¡No, no tiene porqué! Los funcionarios gracias a Dios tienen su lugar asegurado. Se pueden administrar mejor los recursos si se centralizan servicios o compras.
El pleno del miércoles aprobó prestar a la Generalitat 25 millones de euros para un crédito a Spanair. Muchos ciudadanos no comprenden que queden sólo 30 millones para inversiones y en cambio tengamos 25 para prestar a Spanair.Ya hablamos de eso en el pleno. Hay un convenio por el que le prestamos estos 25 millones a la Generalitat y ésta nos los retorna en cinco años, ya sea en efectivo o en forma de inversiones de promoción económica que convengan a la ciudad.
Varias voces expertas han advertido que un exceso de políticas de austeridad puede retrasar o incluso imposibilitar la reactivación económica. ¿Cómo prevé compensarlo?Una de las cosas que hemos intentado es estimular el consumo. ¿Qué hemos hecho esta Navidad? Decirle a la gente que, pese a la crisis, salga a la calle y consuma de forma responsable. Es evidente que si te has quedado en paro, debes apretarte el cinturón. Pero puede que haya gente que podría gastar un poquito y no lo hace por miedo. Intentaremos hablar en positivo, de crecimiento y fortalezas. Tenemos mucho turismo, Barcelona está saneada y hay muchas empresas que están saliendo adelante muy bien.
Su tenencia de alcaldía lleva 'Ocupación' de segundo apellido. ¿Qué políticas aplicará contra el paro?Las aplicadas en Barcelona hasta ahora han sido demasiado lineales: se formaba por formar y a todos por igual. Pero no queremos tener a los parados mejor formados de Europa, queremos menos parados. Debemos formar, sí, pero orientados a la demanda, según lo que necesiten las empresas.
¿Y qué necesitan ahora?Hay empresas que piden perfiles clásicos, para el comercio, el turismo o los servicios, y también otras que necesitan formados en TIC. Si además como ciudad estamos apostando por estas tecnologías, deberíamos ofrecer formación acorde.
¿Por qué este gobierno municipal rehúye la tasa turística? El alcalde Trias la descartó hace un mes y medio porque prefería participar del IVA recaudado y porque la tasa no daría suficiente dinero. Sin embargo, al saberse que la Generalitat sospesa implantarla en toda Catalunya, el regidor Joaquim Forn sugirió que la aceptarían siempre que no fuera local. ¿En qué quedamos?Sólo para Barcelona y sin consenso en el sector, hubiera estado destinada al fracaso. El sector es consciente de la gran competencia entre ciudades internacionales y nos pide más dinero para promocionarnos como destino. Además, necesitamos también dinero para los barrios donde hay más presión turística, como Ciutat Vella. Sin embargo, el sector nos pide unidad de actuación. El 50% de nuestro turismo es de negocios, vienen para las ferias y congresos, así que pueden dormir en Barcelona o irse a los hoteles de la plaza Europa de L'Hospitalet. Que está bien, promover L'Hospitalet, pero cuando las fronteras son una acera frente a la otra, no tiene sentido una tasa municipal.
Ese no era el argumento del alcalde…Ahora la Generalitat está buscando este consenso que nos hacía falta, con hoteleros, agencias de viaje, operadores… De acuerdo, pero no basta. El alcalde continúa diciendo lo mismo, que no queremos una fórmula fija sino elástica. Cuando la Generalitat implante el impuesto turístico, tendremos que negociar qué nos da a los municipios. Al final es ir a parar la mano y a mi esta política de 'peix al cove' no me gusta nada. La participación en el IVA sí que nos conviene, porque es elástica, te premia si te esfuerzas por ser un destino más atractivo y al que acude más gente. De momento hemos ido a Madrid a pedirla, bueno, a pedir que se haga efectivo un derecho que se nos reconoce en la Carta Municipal. Y, pese a que fue aprobada hace ya seis años, somos los primeros que lo pedimos.
Madrid estará poco por la labor, con las finanzas que tiene.El ministro Chaves nos respondió que nuestra petición era “coherente, lógica y de sentido común”. Es cierto que hablamos con un gobierno saliente, pero a mi ya me está bien que el PSOE hiciera estas declaraciones por boca de Chaves. Cuando nuestra petición llegue al Congreso, el PSOE tendrá estas declaraciones encima. Cuando entre el Partido Popular, vamos a volver a negociar.
¿Y si no acceden?Lo volveremos a pedir. No podemos tirar la toalla. Estrenar gobierno te da ilusión, fuerza, y como no estamos cansados, insistiremos. El impuesto turístico ya lo tenemos, se está negociando pero hay la voluntad muy decidida del Govern. Yo creo que en unos pocos meses estará sobre la mesa, parece ser que será una realidad en 2012. Por lo tanto, ¡no pondremos además una tasa municipal! La reclamación del IVA es paralela y nuestra, no depende de la aplicación del impuesto turístico en Catalunya. La Carta Municipal se votó por unanimidad y al llevar a Madrid su despliegue, debería mantenerse esta unanimidad política. Tenemos un régimen especial de financiación porque tenemos unos gastos de capitalidad, por suplencia y subsidiariedad de servicios que prestamos sin ser competencia nuestra.
Por último: la oposición no se cansa de decir que el Ayuntamiento de Barcelona se pliega a los dictámenes recortadores de Artur Mas. ¿Es así?Me gustaría que la oposición dejara de hacer demagogia. Si no hubieran dejado 8.000 millones de déficit, no habría que hacer recortes. Así que, por favor, les pido coherencia, sentido común y subirse al carro, porque con estas declaraciones no ayudan al país. No nos plegamos y además esto no es una guerra entre administraciones. Esta mentalidad de competencia es absurda. A ningún presidente recién estrenado le hace ilusión tener que hacer recortes y ajustes, si lo hace es por necesidad, porque hay que hacerlo.
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