Iberia ha vuelto a citar a los representantes
del sindicato de pilotos Sepla para este martes, 20 de diciembre, y para el
próximo jueves, día 22, con el objetivo de continuar con las negociaciones del
convenio colectivo en las que ambas partes se hayan inmersas, ha informado este
lunes la aerolínea en un comunicado. En la reunión, según añade la aerolínea,
se buscará una salida para evitar la segunda de las dos jornadas de huelgaprevista para el 29
de diciembre que han convocado los pilotos para estas Navidades.
La primera jornada de huelga convocada
por el sindicato de pilotos SEPLA en Iberia transcurrió ayer sin apenas
problemas para los 12.000 pasajeros afectados por los 91 vuelos cancelados: ni
uno más de los previstos. La inmensa mayoría fueron recolocados en otros
aviones, en colaboración con 27 compañías aéreas.
Los mayores inconvenientes los sufrieron los pasajeros
procedentes de América que debían conectar en Madrid con otros vuelos, pero las
colas en los mostradores de atención al cliente no fueron especialmente largas.
Nada que ver con las escenas desesperantes, con miles de pasajeros varados en
los aeropuertos, de las tres Navidades anteriores con el plante de
controladores o las quiebras de Air Comet y Air Madrid.
El diagnóstico de AENA, el gestor público de los
aeropuertos fue de normalidad total, incluso más puntualidad global que en los
días anteriores, ya que ni siquiera hubo circunstancias meteorológicas que
complicasen el día en España. Iberia asegura que hubo menos retrasos que en los
últimos días. En las jornadas previas a la huelga, comenta una portavoz,
algunos pilotos demoraron algunos trabajos, como la preparación del vuelo, más
de lo normal.
La compañía asegura que se han cumplido los servicios
mínimos y atribuye la normalidad al esfuerzo del resto de los trabajadores de
Iberia que han hecho que los clientes sufran los mínimos inconvenientes
"en la medida de lo posible". Las únicas incidencias, las habituales
en una compañía aérea: por ejemplo, el vuelo de Caracas sufrió un fuerte
retraso porque al avión asignado le había caído un rayo y tuvo que ser
revisado.
La segunda y última jornada de paro convocada en este
mes será el día 29, para la que ya se han cancelado seis vuelos en las rutas
entre Madrid y Miami, Bogotá y Buenos Aires (uno por sentido). El resto de
suspensiones se publicarán mañana, según Iberia.
El presidente de la sección sindical de SEPLA-Iberia,
Justo Peral, señala que el seguimiento de la huelga ha sido del 100% y que la
jornada transcurrió "sin ningún incidente". "Hemos recibido más
de 1.000 mensajes de trabajadores de otros colectivos de Iberia", asegura.
"Estamos esperando a que la dirección de la empresa abra una negociación
seria para llegar a una solución, nuestro objetivo no es la huelga sino
defender nuestros puestos de trabajo".
El origen del conflicto
está en la creación de Iberia-Express, una compañía para los vuelos de corto y
medio radio con menores costes laborales. El SEPLA considera que esa nueva aerolínea
contraviene el convenio colectivo y amenaza sus puestos de trabajo. La fusión
con British Airways está preocupando mucho al colectivo, que teme que Iberia
acabe convertida en la low
cost de la británica.
El sindicato sostiene que su oferta de nuevo convenio
ahorra costes por 48 millones anuales, mientras que la dirección de la empresa
los cuantifica en 15 y asegura que la creación de la nueva empresa (que prevé
que empiece a operar en abril) es indispensable para el futuro de la compañía.
Además, añade, se mantienen las condiciones de los actuales trabajadores de la
compañía y se crean 500 empleos en 2012.
Un piloto cuenta que, en la asamblea del viernes pasado,
Peral relató que el presidente de British Airways, Martin Broughton, entró hace
unos días en la cabina del avión que le llevaba a Londres y comentó al
comandante que la oferta del SEPLA "no está tan alejada" de los
planteamientos de la empresa, lo que sugeriría que no da por rotas las
conversaciones.
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